_
_
_
_
_

El Alba Berlín ficha al “maestro” Aíto García Reneses

El entrenador español inicia su primera aventura en el extranjero a los 70 años y tras 45 temporadas de experiencia en los banquillos

Faustino Sáez
Aíto GArcía Reneses, con el Gran Canaria
Aíto GArcía Reneses, con el Gran Canariaefe

“El nuevo entrenador del Alba Berlín es el legendario Aíto García Reneses. Bienvenido Maestro”, anunciaba el equipo alemán con solemnidad a través de sus canales digitales. “Nuestra intención es clara, queremos ayudar a la evolución de los jugadores jóvenes hambrientos de éxito y ser altamente competitivos. Para ello Aíto es la persona ideal”, explicó Marco Baldi, el gerente del club que, con el fichaje del nuevo entrenador, tendrá a tres españoles en puestos estratégicos: Aíto en el banquillo, Himar Ojeda como secretario técnico y Raúl Rodríguez como director de las divisiones inferiores.

No hay ciudad con más historia que Berlín y no hay currículo con más recorrido que el de Aíto. A los 70 años y tras 45 temporadas de experiencia en los banquillos, el entrenador madrileño inicia su primera aventura en el extranjero. Dejó los banquillos de la ACB en 2016 después de llevar al Herbalife Gran Canaria a las finales de la Eurocup y de la Copa del Rey y, tras un año sabático, vuelve a su ecosistema habitual. “Espero poder hacer crecer a los jóvenes jugadores alemanes. El Alba Berlín es un club con mucha tradición y con un proyecto ambicioso y espero poder ayudarles. Berlín es además una ciudad apasionante”, dijo Aíto en sus palabras de presentación en su nuevo destino.

Más información
Aíto García Reneses: “El camino recto es el que lleva más lejos”
El milagro amarillo de Aíto
Aíto García Reneses: “El mejor entrenador es el que enseña técnica y también comportamiento”

“Estrellas como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernandez, Ricky Rubio o Kristaps Porziņgis se han desarrollado bajo su tutela”, recordaba el Alba en el texto de bienvenida al técnico español. Aíto debutó como entrenador en un modesto equipo de regional catalana, el Club Bàsquet Esparreguera, compaginando la pizarra con su última temporada como jugador en el Barcelona. Pasó 10 temporadas en el Circol Catòlic de Badalona —el histórico Cotonificio— y dos en el Joventut antes de llegar al Barcelona como entrenador. Estuvo 16 temporadas en la entidad azulgrana y lo ganó todo, excepto la Copa de Europa —a pesar de disputar seis Final Four—. En 2001 regresó al banquillo de Badalona, donde permaneció hasta 2008, cuando fichó por Unicaja tras llevar a España la plata olímpica en Pekín. Después dirigió al Cajasol y remató su colección de equipos con dos temporadas en el Gran Canaria. “Siempre fue un adelantado a su tiempo y un innovador. Las cosas que hoy son normales las inventó él. Es un maestro”, repasaba Jordi Villacampa en el homenaje que le dio hace un año el baloncesto español por sus 50 años en la profesión. “Aíto nunca ha salido de la rueda y nunca ha dejado que se le pare el reloj. Le queda mucho carrete por delante, siempre que haya un proyecto que le guste. No le pone paja a sus proyectos. No habla de proyectos deportivos sino de proyectos humanos”, completaba Pepe Laso en ese mismo acto. Ahora Aíto vuelve a la rueda.

El Alba Berlín, que cayó eliminado en cuartos de final del playoff de la liga alemana ante el Bayern Múnich (3-1), aspira ahora a construir un proyecto que le permita optar a situarse entre los candidatos a un título que esta temporada ha acabado en manos del Brose Baskets.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_