Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Florentino Pérez, reelegido presidente del Real Madrid

Por tercera vez seguida, el mandatario blanco gana las elecciones sin rival ya que nadie presentó candidatura

Florentino Peréz, en un acto en el Bernabéu este jueves.
Florentino Peréz, en un acto en el Bernabéu este jueves. GETTY

El plazo para presentar la candidatura a las elecciones a presidente del Real Madrid fue convocado el 9 de junio y terminó este domingo a las doce de la noche. Sólo ha habido una: la del actual presidente Florentino Pérez que este lunes será reelegido por la junta electoral. A sus 70 años comenzará así su quinto mandato, el tercero seguido. En 2009 ganó sin necesidad de votaciones porque el único candidato que se presentó (Juan Onieva) se retiró pocos días después de presentar su programa electoral. En 2013, ya con los nuevos estatutos, tampoco hubo candidaturas. Y tampoco las ha habido este año.

Los nuevos estatutos, que se aprobaron en la asamblea de socios compromisarios de 2012 (y fueron avalados también por la jueza Almudena Maricalva en febrero de 2016 después de desestimar una demanda de un grupo de 15 socios que consideraban vulnerados sus derechos) endurecieron los criterios para ser elegido presidente. Se necesita una antigüedad de 20 años en lugar de diez y la garantía de que el aval bancario presentado (por un banco inscrito en el registro español) sea  respaldado únicamente por el patrimonio personal y no de terceros.

"Aquí no puede venir cualquiera con un poco de labia y quedarse con el club, esto no es un club de petanca", dijo Florentino Pérez en la Asamblea de 2012. La obligación de presentar un preaval equivalente al 15% del patrimonio del club fue aprobada en 1992 por Mendoza (el presupuesto rondaba, en aquella época, los 57 millones de euros por lo que se requería un aval de unos 8,5).

Pérez acaba de conseguir un histórico doblete Liga y Champions que el club no ganaba desde 1958. Ha celebrado tres Champions en cuatro años y ha entregado la batuta del proyecto a Zinedine Zidane que en 17 meses ha enderezado el rumbo del equipo y ganado cinco títulos. La calma con la que el Madrid terminó la temporada ha volado por los aires estos días con el enfado de Cristiano Ronaldo y su intención de marcharse de España y de la Liga española. 

Más información