_
_
_
_
_

España supera a Letonia y peleará por las medallas del Eurobasket femenino

Alba Torrens y Marta Xargay, con 20 y 16 puntos respectivamente, coronan un brillante ejercicio defensivo del equipo de Mondelo rumbo a semifinales (67-47)

Faustino Sáez
Marta Xargay y Alba Torrens celebran una canasta
Marta Xargay y Alba Torrens celebran una canastafeb

España peleará por su octava medalla en los últimos nueve Europeos. Alba Torrens y Marta Xargay, con 20 y 16 puntos respectivamente, rindieron a Letonia y coronaron un brillante ejercicio defensivo del equipo de Mondelo rumbo a semifinales (67-47). Se medían una de las favoritas frente a la gran revelación. Venció la experiencia y la pasión de un grupo que ha hecho hábito de la excelencia. Llegaba Letonia a la cita tras descabalgar en octavos a Serbia, campeona continental, pero España resultó una frontera insuperable. El dominio en el rebote (44-30) permitió a la selección española imponer su ritmo y agitación. “Se trata de jugar con intensidad durante los 40 minutos hasta que digan basta y saquen bandera blanca”, explicaba Mondelo en la víspera. Resultó el plan y Letonia fue incapaz de encontrar su afamada puntería.

Más información
Laia Palau, un récord maratoniano
Lyttle, Torrens y Xargay acaban con Ucrania
Lyttle conduce a España a la victoria en su estreno
Laia Palau y Anna Cruz: “Hemos construido nuestra propia historia”

Se presentaron las letonas anotando dos triples en un santiamén, uno de Vitola y otro de Steinberga, para quitarse los miedos de sopetón. Pero antes de completar los minutos de tanteo, se vieron fuera de combate. España ajustó su defensa y se convirtió en un muro en torno a su canasta y en un torbellino rumbo al aro rival. Con doce puntos de Alba Torrens y nueve más de Marta Xargay (3 de 3 en triples), la selección española sacudió el partido con su parcial más completo y vibrante del campeonato (27-12, m. 10). El dominio del rebote, liderado por Laura Gil, y los refuerzos de Silvia Domínguez, Anna Cruz y Laura Nichols permitieron a España sostener la descomunal obra de Torrens y Xargay mientras Letonia se desquiciaba en su juego.

La estadística del equipo de Martins Zibarts en la primera mitad era una oda al desconcierto con un 7 de 27 en tiros de campo, 10 pérdidas de balón y 11 faltas personales, tres de ellas de Steinberga. La jugadora franquicia de Letonia se marchó al banquillo con gesto de impotencia y un -20 en su balance en pista. España perdió progresivamente vértigo y contundencia en ataque, pero alcanzó sus mejores cotas de intensidad defensiva.

A la vuelta de la caseta, Letonia apostó su todo o nada a la defensa en zona, pero Torrens retomó su faena y con cuatro puntos consecutivos instauró la renta en la frontera de los 20 puntos (42-22, m. 23). Sin embargo, cuando España creía haber alcanzado la velocidad de crucero se desvió rumbo al atolladero. Vitola y Putnina encontraron el interruptor del perímetro y con cuatro bingos seguidos desde el 6,75 completaron un vigoroso parcial de 2-12 que desató los sudores fríos en el conjunto de Mondelo (44-34, m. 26). Pero no arraigaron las dudas en la selección española.

El equipo de Mondelo se rearmó con paciencia abrazando el ideario de defensa, rebote y contraataque. Con la inteligente gestión de Laia Palau y la experiencia en la pintura de Lyttle, España regresó al carril bueno (55-36, m. 32). Una vigorosa canasta de la propia Lyttle, tras una rutilante asistencia de Nicholls, y un triple de Xargay despejaron las últimas incertidumbres. La selección española, subcampeona olímpica y mundial, peleará en la República Checa por la 12ª medalla de su historia, sería la quinta consecutiva. En semifinales espera Bélgica.

Las jugadoras españolas celebran el pase a semifinales
Las jugadoras españolas celebran el pase a semifinalesfeb

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_