_
_
_
_
_

Draft NBA 2017: Los Bulls traspasan a Jimmy Butler a Minnesota

Markelle Fultz, número uno del ‘draft’ para los Sixers, y Lonzo Ball, el dos para los Lakers

Jimmy Butler ante Isaiah Thomas en un Bulls-Celtics.
Jimmy Butler ante Isaiah Thomas en un Bulls-Celtics.Charles Rex Arbogast (AP)

Jimmy Butler, la estrella de Chicago Bulls, jugará la próxima temporada en Minnesota. Fue la noticia más llamativa de la jornada del 'draft' de la NBA en el que Markelle Fultz, un base-escolta de 19 años y 1,93 metros, fue elegido con el número uno. Philadelphia Sixers tuvo el privilegio de escogerle después de haber intercambiado el orden con Boston Celtics. Lonzo Ball recala en los Lakers, que lo eligieron en la segunda posición, en una de las primeras grandes decisiones de su presidente de operaciones, Magic Johnson.

Los Bulls, gracias al acuerdo alcanzado con Timberwolves, contarán la próxima temporada con LaVinne, Dunn y el jugador elegido por Minnesota en el número siete del ‘draft’, el finlandés Lauri Markkanen, de la Universidad de Arizona. Se trata de un ala-pívot de 20 años y 2,13 metros, con muy buena mano. Sus características recuerdan a algunos técnicos a las de Channing Frye, el ala-pívot de los Cavaliers que se distingue por sus excelentes porcentajes en el tiro exterior. El hermano de Laurie, Eero, es futbolista y jugó en el Castilla cuando lo dirigía Zinedine Zidane. El padre del ya jugador de los Timberwolves, Pekka, jugo en el Sant Josep de Badalona en la temporada 1993-1994.

Butler, de 27 años, juega en los Bulls desde 2011 cuando fue elegido en el puesto número 30 del ‘draft’. Las primeras temporadas su entrenador fue Tom Thibodeau, con el que coincidirá ahora de nuevo en Minnesota, el equipo también de Ricky Rubio. No es la primera vez que los Bulls intentan traspasar a Butler, que esta temporada mantuvo discrepancias con Wade y Rondo. Wade acaba de optar por seguir en los Bulls. Los Celtics eliminaron al equipo de Chicago en la primera ronda de los ‘playoffs’. Butler ha promediado esta temporada 23.9 puntos, 6.2 rebotes y 5.5 asistencias. La operación también comporta que los Bulls se hacen con los derechos de Justin Patton, elegido en el puesto 16 por Minnesota.

Fultz, con Adam Silver, tras ser elegido número uno.
Fultz, con Adam Silver, tras ser elegido número uno.Frank Franklin II (AP)

Con la incorporación de Fultz, los Sixers contarán la próxima temporada con un equipo repleto de estrellas en ciernes, de jugadores por los que apostarían muchos equipos. Los Sixers ya eligieron la pasada temporada al número uno del ‘draft’, aunque Ben Simmons, al que muchos consideran que podría aspirar a seguir los pasos de LeBron James algún día, no tuvo suerte y se perdió toda la temporada a causa de una fractura en el pie derecho. La franquicia de Filadelfia prosiguió de esa manera con su mala fortuna puesto que tampoco pudo contar con el pívot camerunés Joel Embiid, al que eligió en el tercer puesto de 2014, hasta la temporada que acaba de concluir. Y también tuvo problemas de lesiones Jahlil Okafor, igualmente elegido en la tercera posición del draft de 2015.

Fultz es un jugador al que comparan con jugadores como Bradley Beal o James Harden, buen tirador y con capacidad para desbordar en el uno contra uno. Aunque existen algunas dudas por el hecho de que su universidad, Washington, no obtuvo buenos resultados en la NCAA.

Lonzo Ball.
Lonzo Ball.Mike Stobe (AFP)

El ‘draft’ hizo realidad el deseo de Ball, el base de UCLA, de 19 años y 1,98 metros, y también de su controvertido padre, LaVar, que tanto le ha publicitado a él y a sus hermanos LiAngelo y LaMelo.

Ball es un base alto al que comparan con Jason Kidd por su tiro y también con Ricky Rubio por su velocidad en transición y su capacidad de pase. Los Lakers de Magic Johnson parecen haber apostado fuerte después de haber traspasado a los Nets a D’Angelo Russell, uno de los jugadores jóvenes por los que había apostado al draftearlo en la segunda posición en 2015.

Los Sixers son uno de los pocos equipos que han repetido dos primeras elecciones del draft, aunque Cleveland sumó tres primeras elecciones desde 2011 hasta 2014, con Kyrie Irving, Anthony Bennett y Andrew Wiggins, aunque a este lo traspasaron dos meses después, también con Bennett, a Minnesota, en un intercambio en el que los Cavaliers se hicieron con Kevin Love.

Los Celtics optaron en la tercera plaza por Jason Tatum, un alero de 19 años, formado en Duke. Se trata de un tirador muy sólido y regular. Algunas fuentes apuntaban que los Celtics podían optar por Josh Jackson y que Tatum iba a ser cuarto en el 'draft'. No fue así. Los Suns se quedaron, en cuarta elección, con Jackson, un alero de 20 años y 2,03 metros, un exterior sólido, atlético y muy buen defensor.

Phil Jackson, el presidente de operaciones de los Knicks, eligió en la octava plaza al francés Fank Ntilikina. Se trata de un base de 18 años que juega en el Estrasburgo, con un alto nivel defensivo y un buen tiro de tres. Ntilikina se convierte en el jugador mejor situado en 'draft' en la historia del baloncesto francés, superando a Joakim Noah, número nueve por Chicago en 2007.

Anzejs Pasenicks, el pívot letón que esta temporada ha jugado en el Gran Canaria, recala en los Sixers, que se hicieron con sus derechos tras un intercambio con Orlando, el equipo que lo eligió en el puesto número 25. Brooklyn Nets optó en el puesto número 57 por el ala-pívot del Barcelona, Sasha Vezenkov.

LOS 20 PRIMEROS DEL ‘DRAFT’

1 Philadelphia Markelle Fultz (Washington)

2 Lakers Lonzo Ball (UCLA)

3 Boston Jayson Tatum (Duke)

4 Phoenix Josh Jackson (Kansas)

5 Sacramento De'Aaron Fox (Kentucky)

6 Orlando Jonathan Isaac (Florida State)

7 Chicago (vía Minnesota) Lauri Markkanen (Arizona)

8 Nueva York Fank Ntilikina (Francia)

9 Dallas Dennis Smith (N.C. State)

10 Portland (vía Sacramento)  Zach Collins (Gonzaga)

11 Charlotte Malik Monk (Kentucky)

12 Detroit Luke Lennard (Duke)

13 Utah (vía Denver) Donovan Mitchell (Louisville)

14 Miami Bam Adebayo (Kentucky)

15 Sacramento (vía Portland) Justin Jackson (North Carolina)

16 Minnesota (vía Chicago) Justin Patton (Craighton)

17 Milwaukee DJ Wilson (Michigan)

18 Indiana TJ Leaf (UCLA)

19 Atlanta John Collins (Wake Forest)

20 Sacramento (vía Portland) Harry Giles (Duke)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_