_
_
_
_
_
Ciclismo | Campeonato de España

Jesús Herrada, campeón de España de ciclismo y ‘équipier’ de Nairo Quintana

Los equipos deciden en los campeonatos nacionales sus alineaciones para el Tour, que comienza en Düsseldorf (Alemania) el próximo sábado

Carlos Arribas
Herrada, entre Valverde, a la izquierda, e Izagirre, en el podio del campeonato de España.
Herrada, entre Valverde, a la izquierda, e Izagirre, en el podio del campeonato de España.Wifredo García (EFE)

Aunque a los campeonatos de España no acudió Alberto Contador, olía a Tour en la calurosa Soria, donde Jesús Herrada ganó, a los 26 años, su segundo título nacional.

El Tour comienza el sábado en Düsseldorf (Alemania), y el ciclista conquense, un rodador fuerte, magnífico contrarrelojista, capaz de pasar rápido la media montaña y buena punta de velocidad en cuesta, estrenará allí su maillot con la bandera española. Lo lucirá en el equipo Movistar, donde trabajará para que su líder, Nairo Quintana logre la victoria. Junto a él estará Alejandro Valverde, de 37 años, el ciclista español más brillante de los últimos años (y uno de los mejores del mundo), cuya ayuda fue fundamental para que Herrada repitiera el triunfo que logró en 2013 en Bembibre.

El campeonato de España es los últimos años una carrera en la que domina el Movistar, el único equipo español en el WorldTour, y Valverde arbitra y decide. En Soria, culminado el repecho que partía del puente sobre el padre Duero y en el que se había adelantado Valverde, Herrada y Ion Izagirre, atacó veloz el ciclista de Mota del Cuervo; a su espalda, su compañero Valverde, que ya había ganado ene esa cuesta una etapa en la Vuelta de 2004, hizo de stopper y frenó a Izagirre, que terminó tercero. Séptimo terminó Mikel Landa, quien mostró que mantiene el gran estado de forma que lució en el pasado Giro y que tan bien le vendrá en el Tour a su líder en el Sky, Chris Froome, que busca su cuarta victoria.

Iguala así Herrada a su paisano conquense Luis Ocaña, ganador de dos campeonatos de España también con cuatro años de diferencia entre ellos, 1968 y 1972.

Ocaña ganó también un Tour, objetivo fuera del alcance de Herrada, pero no de Alberto Contador, el español con más posibilidades este julio en Francia. El ciclista de Pinto ya ha ganado dos e intentará ganar un tercero con su nuevo equipo, el Trek, donde no contará con la ayuda importante de Haimar Zubeldia. El ciclista guipuzcoano, de 40 años, seguirá siendo durante años el español que más Tours ha corrido, 15 (y terminado 14), pero difícilmente podrá alcanzar las 17 participaciones de George Hincapié, Jens Voigt y Stuart O’Grady, los que lideran la tabla de participaciones, o ni siquiera igualar las 16 del histórico Joop Zoetemelk, el holandés que ganó el Tour de 1980. Otro holandés, Bauke Mollema, líder del equipo norteamericano de Contador el pasado Tour, ha aceptado el papel de número dos en 2017. Deberá ser, junto al colombiano Jarlinson Pantano, el principal apoyo del español en la montaña. Zubeldia, seguramente no llegaría al último puerto de las grandes etapas con los mejores, pero su experiencia y sabiduría Tour habrían sido fundamentales para Contador, con quien ya corrió en el Tour de 2009 en el Astana de entonces (y también el Lance Armstrong retornado). El Trek ha preferido darle una plaza a su sprinter alemán John Degenkolb, un fichaje de dos millones de euros que aún no ha conseguido ninguna victoria con su nuevo equipo.

Alrededor del colombiano Nairo Quintana, confirmado como líder único del Movistar en el Tour tras terminar segundo en el Giro, el Movistar formará en Francia con un grupo compacto que se anunciará el lunes: Los ocho saldrán de un grupo de nueve: Valverde, Herrada, Daniele Bennati (Italia), Jasha Sütterlin (Alemania), Andrey Amador (Costa Rica), Jonathan Castroviejo (campeón de España contrarreloj), Imanol Erviti, Carlos Betancur (Colombia) y Rubén Fernández.

Arnaud Démare (FDJ) se impuso en Francia en un turbulento sprint a Nacer Bouhanni (Cofidis). Los dos estarán en Tour, como Fabio Aru, el sardo que encarna las esperanzas italianas en la grande boucle. Aru se impuso en solitario en Ivrea tras una exhibición de fuerza y coraje. Su participación en el Tour con el maillot tricolor ha avivado las esperanzas del ciclismo italiano, que recuerda cómo su último ganador en París, Vincenzo Nibali, conquistó el Tour de 2014 con el mismo maillot.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_