_
_
_
_
_

La vieja jarra de la Copa del América regresa a Nueva Zelanda

El 'Aotearoa' derrota al 'Oracle' de Estados Unidos por siete victorias a una

Carlos Arribas
Nueva Zelanda, por delante de Estados Unidos.
Nueva Zelanda, por delante de Estados Unidos.MIKE SEGAR (REUTERS)

El joven Peter Burling al timón del catamarán de Nueva Zelanda ha vengado en las Bermudas una de las mayores afrentas sufridas por el deporte del país de las antípodas. Cuatro años después del desastre de San Francisco, cuando Nueva Zelanda cedió ante Estados Unidos una ventaja de 8 a 1 para terminar perdiendo 9 a 8, el Aotearoa (Nueva Zelanda) borró al mismo rival por 7 a 1, haciendo imposible la remontada del barco de Jimmy Spithill, el causante de la tragedia de San Francisco. La auld mug (la vieja jarra), como se conoce a la copa de plata que recibe desde 1851 el ganador de la competición deportiva más antigua que aún se disputa, regresa a Nueva Zelanda, un país en el que la vela es una religión. El pequeño país oceánico ya ganó la Copa del América en 1995 y 2000. Como defensor de la copa, tiene el derecho de fijar las reglas, las normas y la fecha de la 36ª Copa del América, que se disputará probablemente en sus aguas no antes de 2020.

 Aparte de la tenacidad, la determinación y el espíritu irredento que se le supone a cualquier competidor, también a los derrotados, la victoria de Nueva Zelanda ha sido la de la innovación, el riesgo y la creatividad. Su wing (el ala vertical que sustituye a la vela) y sus foils (las patitas que le permite volar a varios metros sobre el agua a más de 40 nudos) son diferentes a los de los rivales. Y su mayor diferencia se materializó en la decisión de convertir a sus marinos en ciclistas (de la mezcla de sailors y cyclist nacieron sus cyclors), ocho piernas pedaleando que generan mayor energía que sus rivales, que mueven las manivelas a brazo, y permiten que el acumulador que genera energía para el sistema hidráulico, clave para mover foils y wing más veces y a mayor velocidad, recupere antes su presión, que puede llegar a ser de 350 bars.

Los ciclistas fueron finalmente casi tan decisivos como Burling al timón.El campeón olímpico de 49er, de 26 años, se convirtió en el timonel más joven que ha ganado la Copa del América. Lo hizo con calma y una agresividad y olfato para el viento que pocos sospechaban que poseían y que le permitió ganar la mayoría de las match races de la competición ya desde la salida. Russell Coutts, el legendario ganador neozelandés de 1995 y 2000 ya tiene sucesor.

Estados Unidos ha ganado la mayoría de las 35 Copas del América disputadas desde 1851, y todas hasta 1983, cuando Australia les derrotó por primera y única vez. Nueva Zelanda ha ganado tres y Suiza, con marinos neozelandeses, dos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_