_
_
_
_
_

El Manchester City ‘adopta’ al Girona

El club inglés se convertirá en accionista del nuevo conjunto de Primera

Juan I. Irigoyen

La familia del Manchester City se agranda y llega ya hasta Cataluña. El City Football Group, propiedad del grupo inversor Abu Dhabi United Group, busca consolidar su pacto con el Girona, que la próxima campaña se estrenará en Primera División. La relación de amistad, como la denominan las dos partes, o si se quiere una alianza extraoficial, comenzó en la temporada 2015- 2016. El club citizen cedió cuatro jugadores al equipo catalán: Pablo Maffeo, Chidiebere Nwakali, Rubén Sobrino y Florian Lejeune. Maffeo repitió el curso pasado como futbolista del plantel de Pablo Machín y al grupo se sumó Pablo Marí.

Más información
Una ciudad de primera división
Machín: “Nos identificamos con el Atlético porque hemos sido un poco ‘el pupas”

El City Group es un árbol con muchas ramas cuya joya es el equipo que entrena Pep Guardiola. El poder de los citizen llega hasta Estados Unidos (el New York City), Australia (el Melbourne City), Uruguay (el CA Torque, de la Segunda División charrúa) y Japón (posee el 20% del Yokohama Marinos). El grupo tiene también otros socios de scouting como el Ghana FA, el Long Island Rough Riders, el San Antonio FC y el Atlético Venezuela. Y existe un acuerdo con el NAC Breda, holandés, donde el City manda jugadores a foguearse, como ocurrió la campaña pasada con el volante español Manu García. Un pacto similar al que tenía con el Girona.

Hablo con Txiki [Begiristain] casi todas las semanas. Es importante contar con la colaboración del City. A nosotros nos han ayudado mucho”, explicó Quique Cárcel, director deportivo, a EL PAÍS antes de que el equipo de Machín sellara su ascenso. Y el presidente, Delfí Geli, completó: “Tenemos una buena relación. Hemos contado con una serie de cedidos del City, como otros equipos. A nosotros nos vino bien tener a jóvenes con proyección y a ellos también para que que se rodaran”.

Viaje a Mánchester

El City quiere oficializar ya la adopción del Girona. No tienen la misma opinión en el club catalán, si se atiende a lo que dicen sus portavoces: “Hay una buena sintonía, pero por ahora no podemos decir nada más”.

La semana pasada, en cualquier caso, Quique Cárcel viajó junto al entrenador Pablo Machín a Mánchester. Allí estuvieron en la Ciudad Deportiva del City, en la que mantuvieron diferentes reuniones, alguna con Txiki Begiristian, y se comenzaron a familiarizar con la tecnología que utiliza el cuadro celeste. El vínculo se hará más fuerte y la familiaridad se formalizará, cosa lógica si se tiene en cuenta el ascenso del Girona y la mejora de sus finanzas —ingresará 40 millones de televisión— después de que hace cuatro temporadas viviera con un concurso de acreedores a sus espaldas. En abril de 2015 sorteó la suspensión de pagos y unos meses más tarde aterrizó un misterioso comprador: el grupo francés TVSE fútbol adquirió el 80% del Girona.

El intermediario en la operación fue Pere Guardiola, hermano del técnico del City, cara visible de Media Base Sports, empresa de representación de deportistas —Andrés Iniesta, Luis Suárez, Sergio Llull—, que pertenece a Mediapro. Pere Guardiola le propuso al City acercarse al Girona. Una relación que el City Football Group quiere hacer más fuerte hasta el punto de convertirse en accionista del club. Y es que TVSE no cuenta con el capital suficiente para sostener al equipo en Primera porque el club necesita ampliar la capacidad del estadio, hacer una ciudad deportiva y reforzar la plantilla, una tarea para la que se ofrece el Manchester City.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_