_
_
_
_
_

Portugal - Chile: Un pulso entre rebeldes

Las campeonas de Europa y América se enfrentan por un puesto en la final de la Copa Confederaciones, un torneo que ofrece a ambas selecciones la posibilidad de reinvindicar su hegemonía

GORKA PÉREZ
La selección de Portugal durante un entrenamiento.
La selección de Portugal durante un entrenamiento.MARIO CRUZ (EFE)

El 26 de junio del año pasado Chile derrotó a Argentina en la final de la Copa América Centenario en una tanda de penaltis agónica, y se proclamó campeona del continente por segunda edición consecutiva. Algo que en un siglo de torneo solo habían logrado Argentina, Brasil y Uruguay. “Y ya pasó un año... Menos mal que nos quedan 99 con esta belleza en la vitrina”, se podía leer hace dos días en la cuenta oficial de Twitter de La Roja.

Más información
El atronador silencio de Cristiano
Chile empata 1-1 con Australia
Calendario y resultados de las semifinales

Todavía faltan dos semanas para que se cumpla el primer aniversario del triunfo de Portugal en la última Eurocopa —11 de julio—, y que supuso el primer título de la historia para una selección en constante reivindicación. “No somos los campeones de Europa por casualidad”, ha llegado asegurar Cristiano Ronaldo cada vez que le han consultado por el buen estado de forma que ha presentado su selección a lo largo del campeonato.

Ambas selecciones se enfrentan esta noche (20.00, GoLT) por una plaza en la final de la Copa Confederaciones, un torneo que esconde para los dos equipos el premio añadido de poder refrendar su actual posición de dominancia continental. De mantenimiento de esa rebeldía reciente. “Hemos venido a ganar, a nada más”, refrendó Vidal en la primera ocasión en la que le pusieron un micrófono delante. “Estamos muy bien. Queremos conseguir un nuevo oro para Chile y no vamos a parar para lograrlo. Aún tenemos mucha hambre. Queremos alcanzar la gloria de nuevo y estamos a un solo paso”, se sumó Marcelo Díaz, centrocampista del Celta.

Duelo de delanteros

Portugal, una selección algo menos ensamblada que la chilena, tiene en Cristiano a su punto de apoyo. Con dos goles y tres premios como MVP del partido, el delantero del Madrid, que con su selección ha adaptado de nuevo la posición de nueve, es el mejor argumento ofensivo junto a la pujanza de André Silva y a la recuperación de Nani y Quaresma con el que cuenta el seleccionador Fernando Santos.

“Cristiano tiene capacidad goleadora, velocidad, habilidad y el espíritu ganador. Debemos contrarrestarlo”, advirtió Juan Antonio Pizzi. “Sabemos que tendremos un partido difícil, como así lo tendrá Portugal. Somos un equipo muy agresivo tanto en ataque como en defensa. Nuestro juego se apoya en lo colectivo, en el esfuerzo de los once jugadores. Estoy convencido de que haremos un muy buen partido”, completó el técnico de Chile.

Alexis Sánchez, durante un entrenamiento con Chile.
Alexis Sánchez, durante un entrenamiento con Chile.Alex Livesey (Getty)

A pesar de su armónica composición, Chile también cuenta con una punta de lanza a la que recurrir cuando se traban los partidos. Alexis Sánchez, que suma un gol y una asistencia, ha socorrido a La Roja en un momento en el que su futuro en el Arsenal está en el aire. “Será un partido muy intenso en todos los aspectos y en todas las zonas del campo. El equipo está muy motivado y con muchas ganas de competir como siempre”, adelantó Adrien Silva, uno de los jugadores de Portugal que más ha destacado.

Cuando se trata de reivindicar un sentimiento poco importa la consistencia del contexto en el que se enmarque el duelo. Y mucho menos cuando se enfrentan dos selecciones con tantas ganas de mantenerse sobre la ola.

Posibles alineaciones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_