_
_
_
_
_
Crónica:NATACIÓN | Campeonatos de Europa
Crónica
Texto informativo con interpretación

Pleno de medallas

La natación sincronizada española se confirma en la élite al subir al podio en las cuatro pruebas

España cumplió sus objetivos. Su natación sincronizada se llenó de medallas en los Campeonatos de Europa y confirmó su paso adelante en la élite tras los Mundiales de Barcelona 2003. A la plata y el bronce del sábado sumó ayer el pleno de medallas con el oro esperado en la prueba más reciente de combinación -suma de equipo, dúo y solo-, pero en ausencia de la reina Rusia, y sobre todo con la nueva plata en el dúo, mucho más importante al estar en el programa olímpico, como el equipo.

Gemma Mengual y Paola Tirados, pese a un único fallo, al adelantarse Paola en un giro, lo que les costó una décima, confirmaron la firmeza de sus aspiraciones al podio en los Juegos de Atenas. El equipo luchará por el bronce y el dúo, con un nivel de puntuaciones sobre 9,8, incluso podría soñar con quitar la plata a Japón. Para ello van a preparar una nueva coreografía en la rutina libre que intentará impresionar aún más a las jueces, siempre el caballo de batalla en los deportes con valoración subjetiva.

Más información
El combinado español de natación sincronizada gana el 'oro' en el Europeo de Madrid
A ritmo de medalla olímpica
Paola también existe

Por delante, las impresionantes Anastasias rusas, Ermakova y Davydova, que conseguieron cuatro dieces en la puntuación técnica y tres en la artística, están fuera de su alcance y son el oro seguro. Su exhibición de estética, rapidez, sincronización y figuras con las piernas más rectas y altas sobre el agua roza la perfección.

Anna Tarrés, la entrenadora española, fue elocuente: "Los Mundiales supusieron un antes y un después en la sincro española y estos Europeos también". Y, como siempre, analizó con rigor el ejercicio del dúo: "Iba muchísimo mejor que en la eliminatoria, pero una figura con altísimo contenido técnico falló, y durante mucho tiempo. El error es el mismo, pero duró cinco segundos, o sea se multiplicó. En cambio, mejoró el final, que había fallado el jueves. En cualquier caso, una forma de nadar así nos puede dar la medalla que esperamos en Atenas. Un 9,8 es el bronce, aunque hay que esperar la reacción de Estados Unidos, que se llevó una grandísima decepción con las puntuaciones de su dúo, cuarto en el Preolímpico, y eso que Gemma y Paola, terceras, no estuvieron tan bien como aquí".

Los Europeos, pese a su carácter de transición, han servido para asentar posiciones con vistas al gran objetivo de la temporada, los Juegos: "Ahora hay que valorar lo sucedido", dice Anna, "y preparar la nueva coreografía libre de dúo, que es la sorpresa que nos guardamos para impresionar a los jueces. Será sobre los cuatro elementos. Analizaremos lo que hacen las japonesas y las rusas e intentaremos hacer un ejercicio igual de competitivo".

Comienza la natación

La natación, reina de los campeonatos, comienza hoy a

bajas revoluciones, con las finales de los 400 metros libres masculinos y los dos relevos de 4x100, hombres y mujeres. España será comparsa, de momento, pues su fuerte llegará el fin de semana.

Finales. Sincro. Dúos. 1. Ermakova-Davydova (Rus.) 99,500 puntos. 2. Mengual-Tirados, 97,700. 3. Dedieu-Thibaud (Fra.), 96,300. Combinación: 1. España, 97,900. 2. Italia, 95,500. 3. Grecia, 94,20o. Saltos Trampolín 3 metros. Hombres: 1. A. Wels (Ale.). 2. J. Puhakka (Fin.). 3. V. Lissovsky (Rus.). 8. J. M. Gil. 10. J. Illana

Gemma Mengual y Paola Tirados, en el podio.
Gemma Mengual y Paola Tirados, en el podio.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_