_
_
_
_
_
FÚTBOL | 32ª jornada de Liga

Roto un código del vestuario

La defensa pública de Ayala a la titularidad de Cañizares enfrenta a la plantilla del Valencia

Juan Morenilla

Como si fuera el entrenador, Fabián Ayala, central y peso pesado en el vestuario del Valencia, dio esta semana un paso al frente en la polémica sobre quién ha de ser el portero titular del equipo hoy en Son Moix, ante el Mallorca. "Apuesto por Cañizares. Por un error no hay que juzgar toda una carrera. A él me une algo más, tengo más confianza cuando él está en el campo, respetando a Palop, que es también un gran portero", se atrevió a declarar públicamente el argentino. El debate alrededor de la portería se ha encendido en Mestalla tras el grave error de Cañizares la pasada jornada ante el Málaga, de nuevo en un lanzamiento lejano como ya le ocurriera varias veces en partidos anteriores, y las declaraciones de Ayala no han hecho sino caldear el ambiente y provocar un serio malestar dentro del grupo.

López estudia dar la titularidad hoy a Palop y recupera a Vicente tras su lesión de tobillo
Más información
Mallorca y Valencia se apagan en Son Moix

En el vestuario se entiende que se ha roto un código no escrito al defender un jugador a otro en perjuicio de un tercero. Es más, los capitanes del equipo, Albelda y Baraja, no han reaccionado públicamente a la polémica para condenar el posicionamiento de Ayala. Ni siquiera el entrenador, Antonio López, que el viernes zanjó el tema sin entrar apenas en el debate -"preguntadle a Ayala, a mí no me gustan los debates"- ni anticipar quién será hoy el inquilino de la meta en Son Moix -"no lo he decidido y no lo diré hasta el mismo domingo antes del encuentro"-.

Ayala defendió a Cañizares, con quien desde hace varios años le une una buena amistad fuera de los campos, como ocurría entre ambos y el central Pellegrino, ahora en el Liverpool, un grupo fuerte de poder dentro del vestuario en la época de Rafa Benítez. López, su sucesor en el banquillo, pasó por alto, al menos de cara al exterior, el partidismo de Ayala. Y otros jugadores, que apoyan el cambio de portero y la titularidad de Palop, se mordieron la lengua para no enrarecer más el ambiente, justo ahora que el equipo está fuera de los puestos europeos y se juega la temporada. El guardameta valenciano, eso sí, reclamó hace unos días el puesto de titular. "Me encuentro fenomenal, muy enchufado, en una gran forma", afirmó Palop, que ya jugó varios partidos con Ranieri antes de que éste fuera despedido. López se encuentra hoy con una buena papeleta en Mallorca.

El club, por su parte, asiste al debate mientras desvía la mirada al mercado en busca de un refuerzo para la portería de cara al curso siguiente. Cañizares tiene 35 años y puede estar ya en la fase final de una exitosa y larga carrera, y Palop, de 31, no ha gozado hasta ahora de continuidad. Siempre se ha mantenido a la sombra, esperando una oportunidad que puede llegar ahora. El Valencia, entretanto, se ha fijado, y así lo reconocen algunos directivos en privado, en el portero del Villarreal, ex del Barça, Pepe Reina, de sólo 22 años, que ha firmado una excelente temporada en el club castellonense. Reina, sin embargo, también ha llamado la atención del Liverpool de Benítez -otro punto de conflicto entre el técnico y el Valencia-, y la entidad de Anfield ha tomado la iniciativa en su fichaje para la próxima temporada. Su cláusula de rescisión es de unos 20 millones de euros.

Con el ambiente enrarecido, el Valencia puede sentenciar hoy al Mallorca de Héctor Cúper, otro de sus ex entrenadores, con el que alcanzó dos finales consecutivas de la Liga de Campeones, en 2000 y 2001. El conjunto valenciano recupera para el partido a Curro Torres y a Vicente. El interior zurdo se lesionó el tobillo a finales de septiembre en la Champions contra el Werder Bremen, y desde entonces no había reaparecido en plena forma. El equipo ha acusado enormemente su ausencia. En enero, tras varias recaídas, Vicente viajó a Bélgica para ser operado por el doctor Martens, que le extirpó unas calcificaciones por los numerosos esguinces. El Valencia pretende engancharse a la recuperación del que era su jugador más en forma para alcanzar la zona alta de la tabla en los siete últimos partidos.

Cañizares se lamenta tras encajar un gol.
Cañizares se lamenta tras encajar un gol.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_