_
_
_
_
_
Crónica:Ciclismo | Tour de Romandía
Crónica
Texto informativo con interpretación

Evans sorprende a Contador y Valverde

El australiano gana la contrarreloj final y supera a los dos españoles en la general

Carlos Arribas

Ni Alberto Contador, el Perico Delgado del siglo XXI, ni Alejandro Valverde, el fenómeno. El duelo entre los dos ciclistas españoles por la victoria en el Tour de Romandía se resolvió finalmente a favor de Cadel Evans, un australiano que fue campeón del mundo de mountain bike en 1998, que pudo haber ganado el Giro de 2002, que no tenía malas referencias contrarreloj y a quien la coz de una mula a punto estuvo de matar cuando era niño.

En la contrarreloj final (20,4 kilómetros en Lausana), Contador, que salió de amarillo, mostró una vez más su fragilidad bajo presión, y Valverde, su irregularidad en un ejercicio que constituye para él, el chico que todo lo hace muy bien, su mayor punto débil. Contador, de 23 años, el joven de Pinto en quien Manolo Saiz ha depositado todas sus complacencias y sus esperanzas para una futura victoria en el Tour, partía con 24s de ventaja sobre Evans, y cedió 51s. Valverde, la figura que llegaba a Romandía como estación final de una campaña de primavera en la que ya había ganado la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, defendía 16s y cedió 62s.

Más información
El belga Rik Verbrugghe se impone en la séptima etapa del Giro de Italia

Con el tercer puesto en la carrera suiza, Valverde consolida su primer puesto en el ranking del UCI ProTour, que lidera con 178 puntos, 49 más que el belga Tom Boonen. Esta circustancia obligará probablemente al murciano, que vuelve a la competición dentro de un mes, en la Dauphiné Libéré, a disputar el Tour, la carrera más televisada, obligatoriamente con un maillot blanco con cinco anagramas del ProTour y una escueta pegatina con el nombre de sus patrocinadores (Caisse d'Épargne-Illes Balears), en vez del maillot negro y rojo de su equipo. Como si a Fernando Alonso le pintaran el Renault de blanco porque va líder del Mundial; o como si al Barça le cambiaran la camiseta por ser líder de la Liga, más o menos.

Ni Contador ni Valverde ni Evans, estarán el sábado en Seraing (Bélgica), donde comienza el Giro con los italianos Basso, Simoni, Cunego, Savoldelli y Di Luca, y el venezolano Rujano como máximos favoritos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_