_
_
_
_
_
Reportaje:

"Capello no es oportuno"

Mijatovic comunica el despido del italiano porque el Madrid "necesita algo más que resultados"

Eleonora Giovio

Pedja Mijatovic viajó el año pasado hasta Pantelleria -una pequeña isla al sur de Sicilia- para ofrecer a Fabio Capello el banquillo del Real Madrid. El mismo hombre que cogió un avión privado para tener un cara a cara con el técnico italiano no fue capaz ayer de comunicarle que había sido despedido. "Ha habido un problema técnico. Fabio está de vacaciones. Mejor dicho, está volando de una ciudad a otra y no he podido hablar con él, pero sí con su hijo, que es abogado, y le he transmitido la decisión que hemos tomado", se justificó el director deportivo.

"Pedja llamó a Capello ayer por la tarde, pero Fabio le colgó", dicen en el entorno del técnico
Más información
Capello da las gracias
Torres: "Schuster tiene la puerta abierta para irse al Real Madrid"
Schuster, nuevo entrenador del Real Madrid

En el entorno de Fabio Capello, sin embargo, aseguran que llevan días hablando con él sin ningún tipo de problemas. "Pedja llamó a Capello ayer sobre las cinco de la tarde, pero Fabio le colgó diciéndole que esperaba hablar con un hombre...", cuenta uno de sus colaboradores. Y es que el técnico italiano supo desde el mes de febrero que su sustituto sería Bernd Schuster. Esperaba sólo que alguien del club se lo dijera a la cara antes de marcharse de vacaciones. Desde China, hizo llegar ayer un comunicado en el que agradecía públicamente al club, a la plantilla, al cuerpo técnico y médico, a Franco Baldini y a la afición "el apoyo recibido en todo momento".

"El presidente y la junta han tomado por unanimidad la decisión de no contar con Capello. Ha sido difícil, pero creo que es una buena decisión", comunicó Mijatovic. Nunca habló en primera persona. Utilizó el plural una y otra vez y matizó que la decisión de despedir al técnico italiano había sido tomada tras presentar él un informe. En él, Capello figuraba como "persona no oportuna para el proyecto futuro del club". Y eso que, hace tan sólo dos semanas y quizás antes de ponerse a redactar su informe, Mijatovic aseguró a Capello que seguiría en el Madrid.

¿Qué ha cambiado?, le preguntaron. "Nada, yo hago mi trabajo: valoro la temporada y saco las conclusiones. Sé que el año pasado le di a Fabio plena confianza, pero también sé que ahora tengo todo el derecho a quitársela", contestó seco el montenegrino.

Mijatovic calificó a Capello de inoportuno y, al mismo tiempo, le agradeció el trabajo hecho durante la temporada. "¿Qué por qué no es el entrenador oportuno? Ha hecho cosas buenas trabajando con mucha presión. Pero el futuro del Madrid tiene que tener algo más", analizó el director deportivo. Primero matizó que ese "algo más" no lo podía explicar, que no era el momento. Luego se defendió diciendo que era una obligación complacer a los socios y finalmente se refirió a "algunos aspectos que hay que mejorar". Entre ellos, el fútbol. "El futuro entrenador del Madrid tiene que ofrecer algo más que los resultados...", dejó caer utilizando la frase favorita de Ramón Calderón.

Todavía no se ha hecho público el fichaje de Bernd Schuster y, según Mijatovic, no hay ninguna prisa -"tenemos tiempo para buscar al entrenador adecuado. Necesitamos a alguien con experiencia y que conozca la mentalidad del fútbol español", comentó-.

"Pedja se lleva mal con el técnico alemán. Quería a cualquier entrenador menos a Schuster. Ha tenido que recular, está todo hecho ya y sólo queda ponerse en contacto con el presidente del Getafe para que lo libere", aseguran fuentes de la entidad blanca.

Y es que el director deportivo ha tenido que recular dos veces en las últimas semanas. Quiso imponer su propio entrenador, Michael Laudrup, y no lo consiguió. Quiso echar a Miguel Ángel Portugal del nuevo organigrama de la dirección deportiva, pero tampoco lo consiguió. "¿Si voy a trabajar con Portugal? No queremos tomar decisiones rápidas. Si no encontramos a la persona adecuada tampoco pasa nada... He demostrado que se puede trabajar sin secretario técnico", espetó ayer. Lo que no quiere admitir Mijatovic es que Portugal, un fichaje del presidente, Ramón Calderón, ya está trabajando -y además desde hace días- en los fichajes de la próxima temporada.

El director deportivo quiere dar una imagen de unidad, pero en el club se ha quedado solo. "Los que se creen que va a dimitir es que no lo conocen bien. Va a seguir hasta el final, quiere estar en Madrid. Si se fuera sería un fracaso porque después de lo que ha hecho este año nadie le contrataría. Estaría acabado", dice uno de sus colaboradores.

Y es que Mijatovic tomó su camino desde hace meses. Cuando Ramón Calderón se puso en contacto con Schuster el pasado febrero, el cuerpo técnico y Franco Baldini rompieron con la directiva para apoyar a Capello. "Si lo echan, nos iremos con él", comentaban.

Todos se han ido -y el club tendrá que pagarles un año de contrato- menos Mijatovic, el hombre que los trajo.

Mijatovic, tras anunciar ayer la destitución de Capello.
Mijatovic, tras anunciar ayer la destitución de Capello.EFE
EL PAÍS (Fuente: Real Madrid y elaboración propia.)
El director deportivo del Real Madrid, Pedja Mijatovic, ha explicado que el entrenador italiano no continuará en el club porque “no es una persona oportuna” para liderar el proyecto que tiene en mente la directiva encabezada por el presidente Ramón Calderón. Mijatovic no ha aclarado quién será el futuro entrenador del equipo. “Tenemos muy claro su perfil. Hay varios candidatos, pero por respeto a Capello y al futuro técnico no voy a decirlo”, ha señalado.Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_