_
_
_
_
_
Reportaje:Fórmula 1 | El escándalo del espionaje a Ferrari

Juicio sumarísimo a McLaren

El Consejo de la FIA estudia hoy las nuevas pruebas para decidir si excluye del Mundial al equipo británico o sólo le sanciona

A partir de las diez de la mañana de hoy, la plaza de la Concordia, en París, se convertirá en el centro de atención del mundo de la Fórmula 1. Mientras los pilotos y las escuderías iniciarán su preparación para el Gran Premio de Bélgica, en el circuito de Spa Francorchamps, los 26 miembros del Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) estudiarán en la capital francesa las nuevas pruebas sobre el caso del espionaje de McLaren Mercedes a Ferrari y determinarán si hay que aplicar una sanción relativa o se impone excluir al equipo de Ron Dennis del Campeonato del Mundo a falta de cuatro carreras para el final de la temporada.

Más información
La trama de espionaje en McLaren - Ferrari
La FIA castiga a McLaren con la pérdida de puntos y una multa de 100 millones por espiar a Ferrari

- La primera decisión. El Consejo Mundial se reunió el pasado 26 de julio para dictaminar sobre el caso. La base de la acusación era que Nigel Stepney, empleado de Ferrari, había robado un amplio dossier de 780 páginas y se lo había entregado a Mike Coughlan, jefe de diseño de McLaren, junto a otras informaciones confidenciales. Entonces, el Consejo determinó que McLaren era culpable de poseer esos datos sobre Ferrari, pero no aplicó ninguna sanción a la escudería porque no logró demostrar que otros miembros del equipo, además de Coughlan, conocieran detalles del informe técnico de Ferrari y los hubieran utilizado en su beneficio. La sentencia no gustó a la escudería italiana, que presionó a Max Mosley, el presidente de la FIA, hasta obligarle a convocar al Tribunal de Apelación para que revisara el caso y modificara, si lo creía necesario, la resolución del Consejo.

- El Tribunal de Apelación. La convocatoria del Tribunal de Apelación se hizo para el 13 de septiembre, hoy. Pero, a finales de agosto, Mosley anunció que tenía nuevas evidencias sobre el caso y anuló dicha reunión para realizar el mismo día una nueva convocatoria del Consejo Mundial como se establecía en la sentencia del 26 de julio.

- Las nuevas evidencias. La base en que sustentó esta convocatoria fueron presumiblemente unos correos electrónicos que se habían intercambiado Fernando Alonso y Pedro Martínez de la Rosa, pilotos de McLaren, y en los que presuntamente hablaban de cuestiones técnicas específicas de Ferrari contenidas en el informe confidencial que tenía Coughlan. Dicha premisa fue negada por ambos pilotos, que esgrimieron que sus comunicaciones no contenían nada tan especial como para constituir una prueba. "Simples comentarios entre dos pilotos que hablan de sus rivales", dijo Alonso. Lo que sí confirmaron es que habían mandado a la FIA toda la información de que disponían relacionada con el caso del espionaje, porque la federación se lo requirió bajo amenaza de quitarles la licencia si se negaban a responder.

- La postura de Ferrari. La FIA ha recibido el apoyo incondicional de Ferrari, que también ha abierto causas civiles contra McLaren tanto en un tribunal de Módena como en la Corte de Londres. Alguna de las nuevas evidencias pueden proceder también de estos juzgados. La semana pasada, el juez de Módena mandó un listado con las llamadas telefónicas entre Stepney y Coughlan -los instigadores de la trama-, que se incrementaban los fines de semana de carrera.

- La cuestión final. El Consejo dirimirá si, a la vista de las evidencias, cabe una sanción a McLaren. Si demuestra que algunos elementos del dossier fueron utilizados por McLaren, la sanción será ejemplar. Incluso podría llegar a la descalificación del equipo de Ron Dennis, cuya relación con Mosley es muy fría. Pero los pilotos -Hamilton es líder con tres puntos más que Alonso- no saldrán perjudicados: la FIA les prometió inmunidad si colaboraban. Y lo hicieron.

Ron Dennis, durante la carrera de este año en Hungría.
Ron Dennis, durante la carrera de este año en Hungría.REUTERS

LAS POSIBLES SANCIONES

La expulsión del equipo McLaren Mercedes del Mundial de este año y del próximo. La apelación contra esa medida podría retrasarse hasta el final de la actual temporada para no perjudicar a los pilotos, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, líder actual.La pérdida de los puntos, o de parte de ellos, por parte de McLaren en el Campeonato del Mundo de Constructores. No afectaría a los pilotos.Una multa económica ejemplar que podría alcanzar incluso los 20 millones de euros.No se sanciona al equipo porque, finalmente, no logra demostrarse nada nuevo contra McLaren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_