_
_
_
_
_
Reportaje:Fórmula 1 | El escándalo del espionaje de McLaren

Alonso y Hamilton, al borde del castigo

Según Ecclestone y otros dirigentes, el Consejo estuvo a un paso de expulsar a McLaren

Max Mosley había prometido dar a los pilotos que colaborasen inmunidad. Sin embargo, en la reunión del Consejo Mundial del pasado jueves hubo un momento en que su promesa corrió el riesgo de romperse. Así lo reconoció ayer el mismísimo Bernie Ecclestone, la principal autoridad de la fórmula uno: "McLaren estuvo muy cerca de la exclusión. Fue una posibilidad real que estuvo más cerca de lo que la gente cree", afirmó a la BBC. El presidente de la Federación Española de Automovilismo (FEA), Carlos Gracia, que estuvo en la reunión, añadió que el tema de una posible sanción a los pilotos estuvo sobre la mesa.

"Se discutió sobre la pérdida de puntos tanto de Fernando Alonso como de Lewis Hamilton, porque corrían en una escudería que estaba haciendo trampas. Legalmente, iban las dos partes juntas, en virtud del artículo 156", explicó Gracia. "Sin embargo, no se logró demostrar que la información confidencial que McLaren tenía sobre Ferrari se hubiese aplicado en los coches de la escudería anglo-alemana. Y eso salvó a los pilotos. Lo que ellos han estado haciendo, y ese argumento lo esgrimimos nosotros, es simplemente jugarse la vida en los circuitos para ganar sus puntos con el coche que la escudería ha puesto en sus manos".

"No creo que se haya tomado la decisión por unos 'e-mails", afirmó el piloto asturiano
Más información
"Hola Mike: ¿Sabes cuál es el reparto de pesos de los coches rojos?"

Gracia aseguró que la sanción que se aplicó a McLaren había sido la "menos mala de las posibles", porque se había barajado incluso la expulsión por dos años de la escudería británica.

Alonso fue más escueto: "No voy a decir nada sobre la decisión. Ni sí, ni no. Son muchas pruebas. No creo que la decisión se haya tomado por unos e-mails. Supongo que tendrían mucha más información".

Según el presidente de la federación española, los e-mails entre Alonso y De la Rosa fueron importantes porque permitieron reabrir la investigación contra McLaren. "Contienen datos técnicos, pero era lógico porque De la Rosa estaba intentando hacer comprender a Alonso que el equipo estaba trabajando a fondo para él y facilitar así su integración. Pedro no tuvo conocimiento directo de las informaciones del dossier, sólo lo supo a través de lo que Coughlan le decía".

Las reacciones, tras conocerse la sanción a McLaren, fueron goteando en el paddock. Juan Manuel Cendoya, director general del grupo Banco de Santander, uno de los principales patrocinadores de McLaren, aseguró: "Estamos plenamente convencidos de la integridad personal de Ron Dennis y del equipo, que ha demostrado a lo largo de los años una gran profesionalidad y ética empresarial". Marc Gené, piloto de pruebas de Ferrari, agregó: "Estoy contento de que haya salido la verdad a la luz, que confirma las tesis de Ferrari. Espero que ya no se hable más de espionaje y podamos centrarnos en los grandes premios".

Por su parte, Niki Lauda, ex campeón mundial, añadió que "ha sido una sanción muy severa, pero la FIA no podía hacer otra cosa". Flavio Briatore, director de la escudería Renault, también se pronunció: "Es muy dura. No sé qué más les podían hacer. Perder todos los puntos es terrible, porque en la F-1 hace falta mucho dinero y ellos dispondrán de bastante menos el año que viene". Otro ex campeón, Jackie Stewart, indicó que "aunque hayan sido culpables, eso no justifica una sanción de este tipo". "OK, Ron Dennis no es una persona fácil, y es el capitán del barco, pero apostaría mucho de mi dinero por su integridad", concluyó el legendario Stirling Moss.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_