_
_
_
_
_
Reportaje:ESPECIAL NIEVE

Estrenos blancos en 39 estaciones

Dos nuevos centros de esquí y muchas sorpresas en las pistas de España y Andorra

Una montaña rusa en Sierra Nevada. A Baqueira Beret, en AVE. Un amplio centro termal en Panticosa. El gran debú de Fuentes de Invierno y Navafría. Y las estaciones de siempre, a punto para la temporada.

Masella suele ofrecer una de las temporadas de invierno más largas de la Península. Además tiene el mayor desnivel esquiable del Pirineo oriental: 935 metros
Alto Campoo es un centro acogedor y familiar, más cómodo este invierno con la implantación del sistema de acceso 'manos libres' a los remontes
La trayectoria deportiva de La Molina es larga: en 1946 se puso en marcha aquí el primer remonte que hubo en España. Junto con Masella forma el dominio Alp 2500, uno de los más extensos de los Pirineos, con 121 kilómetros de pistas
Fuentes de Invierno, nueva estación en el puerto de San Isidro, estrena tres pistas verdes, tres azules, seis rojas y dos negras (con un desnivel máximo de 460 metros), a las que se accede mediante cinco remontes que transportan 8.200 esquiadores por hora
En Valdesquí es atractivo el descenso bautizado como Quinta Avenida, de 1,5 kilómetros de longitud

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Cuando el invierno austral ha sido frío y abundante en nieve, como así ha sucedido este año, dicen que en el hemisferio boreal también lo va a ser. Está por ver que eso ocurra, pero, mientras tanto, los responsables de las estaciones españolas y muchos aficionados al esquí esperan ansiosos una temporada de bonanza después de la escasa innivación registrada durante la pasada temporada. En noviembre se han producido ya varias nevadas y la tierra está fría y empapada de agua. Con esas perspectivas, se esperan siete millones de desplazamientos a la montaña durante el invierno. Presentamos lo último en las 31 estaciones de esquí alpino de España y Andorra y en los 8 centros de esquí de fondo.

Este año aumenta la lista de estaciones. Abren dos nuevos centros: Fuentes de Invierno, en Asturias, con casi nueve kilómetros de pistas de alpino, y Navafría, en Madrid, con 10 kilómetros de huella marcada para fondo. En cuanto a las clásicas, Formigal, en Huesca, vuelve a dar la campanada con el anuncio de su ampliación hasta los 130 kilómetros de pistas (ya es la primera estación de España por superficie esquiable), aunque la mayoría de los nuevos descensos son negros, aptos sólo para esquiadores expertos. Se inaugura un circuito de fondo de 25 kilómetros, un terrain park dedicado a las nuevas formas de deslizarse y un servicio de heliesquí a las cumbres de 3.000 metros de la región. Baqueira, en Lleida, otra de las grandes, ha puesto todo su esmero en asegurar el esquí entre 1.500 y 1.800 metros con una inversión multimillonaria en producción de nieve artificial. Abre parcialmente un nuevo aparcamiento cubierto en Val de Ruda y sigue adelante el proyecto de telecabina que lo enlazará con el resto de la estación.

Sierra Nevada, en Granada, estrena una telecabina entre Pradollano y Borreguiles que aumenta la capacidad hasta 3.200 esquiadores por hora y reduce a siete minutos el tiempo de subida (la mitad que el anterior); en febrero se celebrará aquí la Copa del Mundo de skicross.

Candanchú, en Huesca, conmemora sus 80 años. Cerler (Huesca) propone conocer de noche la vida de la estación a bordo de una máquina pisapistas. La Molina, en Girona, celebra una prueba de Copa del Mundo de snowboard en enero. Y en Panticosa (Huesca) se inauguran un nuevo hotel y un espacio termal de 10.000 metros cuadrados.

Las estaciones están listas para abrir una nueva temporada con casi 1.000 kilómetros de pistas de esquí alpino, 150 de fondo, 10 nuevos remontes y 4.500 cañones dispuestos a cubrir un tercio de la superficie total esquiable, por si el clima no suministra la nieve natural suficiente. Los pases de día oscilan entre los 14 y los 42 euros. En algunos casos (Cerler, en Huesca, y La Pinilla, en Segovia), el incremento con respecto al año pasado es de tres euros. No varían los de Leitariegos y San Isidro, en León, Sierra de Béjar (Salamanca), y Manzaneda (Ourense). Y una tendencia: cada vez más, los centros se inclinan por no cerrar a las 16.30 y ofrecer a sus clientes esquí nocturno y otras actividades deportivas y de entretenimiento para completar la jornada.

ESTACIONES CON MARCHA

1 ASTÚN (HUESCA)

Pistas: 39,2 kilómetros. Altitud máxima: 2.300 metros. Remontes por día: adultos, 33 euros; niños, 27. Otras instalaciones: un trampolín y un estadio de competición.

Una estación muy entretenida para quienes dispongan de un nivel medio-alto de esquí o de snowboard. Una buena parte de sus pistas son rojas y hay varios trazados negros (dificultad máxima) espléndidos, especialmente aquellos que bajan del ibón de Astún -telesilla Truchas- o por las laderas más occidentales del pico de la Raca. Centro de invierno muy frecuentado por jóvenes snowboarders que han convertido sus laderas y obstáculos naturales casi en territorio propio. Buenas precipitaciones de nieve, gracias a su orientación norte. Todos los descensos confluyen en el núcleo de servicios, lo que facilita la vida en la estación. No presenta novedades significativas.

- Dormir: a seis kilómetros de la estación, el hotel Santa Cristina (teléfono 974 37 33 00) ofrece 56 habitaciones con vistas al bosque y a las montañas, desde 101,65 euros la doble, desayuno incluido.

2 MASELLA

(GIRONA)

Pistas: 68 kilómetros. Altitud máxima: 2.535 metros. Remontes por día: adultos, 36,50 euros; niños, 27. Otras instalaciones: un snow-park.

Su pista específica de eslalon para la competición y el parque de nieve para los que se apuntan a las nuevas formas de esquiar (con big jumps, barandillas, cajones, rainbows y una S de 12 metros) mantienen esta estación de la Cerdanya como uno de los centros de invierno más divertidos del Pirineo oriental. El bosque, espectacular, en las zonas baja y media de las pistas es también motivo de entretenimiento, así como garantía para la conservación de la nieve; Masella suele ofrecer una de las temporadas de invierno más largas de la Península. Acredita el mayor desnivel esquiable del Pirineo oriental: 935 metros desde la cima de La Tosa, a 2.535 metros, hasta el Pla de Masella, a 1.600.

- Novedades: nueva pista familiar, azul, que enlaza La Pleta y el Pla de Masella, con 2,5 kilómetros de longitud y vistas fantásticas de la Cerdanya. Zona de debutantes en Pla de Masella, al abrigo del bosque, con dos pistas verdes ideales para niños y familias, y equipada con dos nuevas cintas transportadoras. Ampliación de la nieve artificial hasta los 33 kilómetros de pistas.

3 PORT-AINÉ

(LLEIDA)

Pistas: 44 kilómetros. Altitud máxima: 2.440 metros. Remontes por día: adultos, 31 euros; niños, 22. Otras instalaciones: dos pistas de fondo (10 kilómetros), un snow-park, un estadio de competición y pistas para trineos y raquetas.

¿Qué tal alcanzar una cima pirenaica subido cómodamente en una moto de nieve? Aquí es posible con las excursiones al pico de L'Orri (2.440 metros de altura) desde la misma estación. No es el único atractivo de Port-Ainé; hay snow-park (cada vez más grande), paseos en trineos de perros y marchas con raquetas por estas laderas del Pallars-Sobirá, próximas al parque de Aigües Tortes. Y por supuesto, esquí: 44 kilómetros de pistas bien equipadas y un hotel a pie de nieve, Port-Ainé 2000, el más alto de los Pirineos.

- Novedades: ampliación del snow-park. Nuevos saltos en la zona de freestyle. Mejora de la carretera de acceso. Más actividades de apresquí para los no esquiadores. - Dormir: Riberies (973 62 20 51), en Llavorsí; minimalismo al borde del río Noguera Pallaresa. Dobles, desde 115,56 euros, con desayuno incluido. - Cenar: Els Puis (973 62 61 60), en Esterri d'Àneu; romántico y con inquietudes.

4 SIERRA NEVADA

(GRANADA)

Pistas: 87 kilómetros. Altitud máxima: 3.300 metros. Remontes por día: adultos, 40 euros; niños, 24. Otras instalaciones: una pista de fondo (cuatro kilómetros), un snow-park, pistas para trineos, raquetas y toboganes neumáticos; un estadio de competición.

Este año, la cita en esta estación granadina es la Copa del Mundo de skicross, que se celebra en febrero. Una modalidad en la que los participantes bajan de cuatro en cuatro, a la vez, por un trazado similar a un descenso de gigante en una pista llena de peraltes, saltos y ondulaciones. Diversión asegurada, porque todo, o casi todo, está permitido con tal de llegar primero a la meta. Se estrena una nueva telecabina en Borreguiles, dos toboganes y una montaña rusa (la han llamado trineo ruso) en plena nieve. Sierra Nevada es la estación más meridional de Europa y ofrece muchas horas de sol y diversión cuando cierran las pistas.

- Novedades: nueva telecabina Borreguiles. Innivación artificial de la pista del Águila. Dos toboganes y un trineo ruso en Fuente del Mirlo. Forfait de larga duración, de 10, 15 y 25 días no consecutivos. - Citas: desde el 21 hasta el 23 de febrero de 2008, Copa del Mundo de skicross. - Dormir: junto a la pista Maribel, El Lodge (958 48 06 00), desde 211,86 euros, desayuno incluido. Enfrente, el hotel HG Maribel (958 48 10 19), muy coqueto, desde 109 euros con desayuno incluido. - Cenar: La Fromagerie (958 48 01 20) o Pourquoi Pas (958 48 03 07). - Actividades: la pista de patinaje sobre hielo de Pradollano está abierta de 10.00 a 22.00. - Copas: Hipódromo, Chicle, Mango, Tatamka, Jaleo, Muley.

5 VALLNORD

(ANDORRA)

Pistas: 91,5 kilómetros. Altitud máxima: 2.625 metros. Remontes por día: adultos, 34,50 euros; niños, 25,90. Otras instalaciones: 10 pistas homologadas FIS, seis zonas de free-ride, un snow-park, dos áreas de free-style. Circuitos especiales para mushing, bicicletas y motos de nieve; raquetas y servicio de vuelos panorámicos y en parapente biplaza.

La unión administrativa de dos antiguas áreas esquiables de Andorra sigue creciendo y plantando cara a sus competidores más inmediatos. Pal-Arinsal, especializado en las nuevas formas de deslizarse y en el esquí familiar, y Ordino-Arcalís, paraíso natural y reino de la nieve virgen. La Free Style Area de Arinsal contiene los 40.000 metros cuadrados más espectaculares del sur de Europa, con sus half-pipe, Jump & Rails y Junior Rails Zone, y el circuito permanente de boarder cross y skicross. En Ordino-Arcalís, la altura y la orientación de las laderas ofrecen uno de los fuera de pista más atractivos del Principado.

- Novedades: sector Arcalís: remodelación de la pista del Túnel, para noveles, con más longitud entre Portellas y El Retorno. Nuevo restaurante La Brasserie, típico de montaña, en La Coma. Ampliación de la nieve artificial hasta el 42% de la superficie esquiable total. Sector Arinsal: remodelación del parque infantil de nieve y del baby club. Sector Pal: nuevo telesilla desembragable de seis plazas en El Cubill, que da acceso rápido a la cota máxima en este sector (2.355 metros). Pasarela de conexión entre el aparcamiento Farré Negre y el telecabina de La Massana, con acceso directo a pistas. - Dormir: Rutllán (00376 83 50 00), frente al telecabina de La Massana; dos noches, desde 280 euros, con desayuno para el primer día y media pensión para el segundo. Bringué (00376 73 69 99), en El Serrat; dobles, desde 65 euros en media pensión. - Cenar: El VIP La Borda, en el sector Arinsal.

DEPORTIVAS

6 ALTO CAMPOO (CANTABRIA)

Pistas: 27,7 kilómetros. Altitud máxima: 2.125 metros. Remontes por día: adultos, 28; niños, 18. Otras instalaciones: pista de fondo (4,4 km), snow-park y dos estadios de competición.

A pesar de sus reducidas dimensiones, mantiene cada año esa vocación deportiva con un calendario plagado de competiciones. Este invierno se celebran aquí la Copa de España de esquí de fondo (16 y 17 de febrero) y los campeonatos de España de esquí alpino infantil (26 al 29 de marzo). Para los aficionados es un centro acogedor y familiar, más cómodo este invierno con la implantación del sistema de acceso manos libres a los remontes. Vistas al Cantábrico desde la cima de las pistas.

- Novedades: implantación en todos los remontes del sistema de acceso manos libres (Skidata). Cámara web en Brañavieja. Pórtico digital luminoso con información sobre accesos en Espinilla. - Dormir: a 14 kilómetros de las pistas, la Casona de Naveda de Campoo (942 77 95 15), coqueto y familiar; habitación doble, desde 102 euros. - Cenar: Fontibre (942 77 95 41), junto al nacimiento del río Ebro. La Tasca Camesa (942 77 10 58), en Olea. - Copas: discoteca del hotel La Corza Blanca, en la estación.

7 CANDANCHÚ

(HUESCA)

Pistas: 39,5 kilómetros. Altitud máxima: 2.400 metros. Remontes por día: 33 euros, adultos; 27, niños. Otras instalaciones: una pista de trineos, una de raquetas y ocho pistas de competición homologadas por la FIS.

Celebra este año sus 80 inviernos. Ocho décadas entreteniendo y formando esquiadores. Esta estación del valle del río Aragón fue la pionera de los cursillos de esquí en España. Quien desee evocar aquellos tiempos debe ir a deslizarse por las laderas del monte Tobazo, en donde se instaló su primer telesilla. Hay que aprovechar también la ocasión para conocer la modificación del trazado entre el Stadium y el Tubo Olla y las mejoras de las pistas Rey Juan Carlos, Marmotas y Cornisas, en las laderas de la Tuca Blanca, un rincón salvaje con fabulosas vistas al pico Aspe. La alta competición volverá con la Copa de Europa de alpino damas y los campeonatos de España de esquí nórdico, biathlón y esquí-alpinismo.

- Novedades: modificación del trazado del Stadium de esquí alpino. Nueva cinta transportadora. Mejora del trazado de varias pistas en la zona de la Tuca (pista Rey Juan Carlos y otras). Mejora de la innivación artificial del Paso de Tortiellas. - Citas: Copa de Europa de alpino damas, 21 y 22 de febrero. - Dormir: a cuatro kilómetros de la estación, Santa Cristina (974 37 33 00), hotel de montaña moderno y bien equipado, desde 101,65 euros la doble, desayuno incluido.

8 GRANDVALIRA

Pistas: 193 kilómetros. Altitud máxima: 2.640 metros. Remontes por día: 41 euros, adultos; 29, niños. Otras instalaciones: un snow-park, dos boardercross, circuitos de fondo (12 kilómetros), raquetas y trineos de perros, un estadio de bumps FIS, tres áreas de freestyle, dos circuitos infantiles y cuatro itinerarios fuera de pista, a los que se llega con máquinas ratracks.

Es el mayor dominio esquiable de los Pirineos y no deja de crecer en extensión y en servicios. Este año inaugura zonas para los que se inician en las nuevas disciplinas, un club para niños de hasta 11 años y un circuito infantil de motos de nieve. Sus 67 remontes, capaces de transportar más de cien mil esquiadores por hora, aseguran un recorrido fácil y sin esperas por todo el dominio, que un año más podrá visitarse acompañado de un servicio de guías. El 65% de sus 110 pistas son aptas para deportistas de nivel medio, y el 15%, para debutantes.

- Novedades: ampliación de la nieve artificial hasta el 43% de la zona esquiable. Nuevas áreas de debutantes en Encamp. Zona de iniciación al snowboard en Pas de la Casa. Adecuación de la pista Avet, en Soldeu, para la Copa de Europa y la del Mundo. Telesilla Pic Blanc en nueva zona de free-ride en Grau Roig. Creación del Mickey Snow Club para niños de hasta 11 años. Ampliación de la escuela con nuevas áreas de free-ride y talleres de esquí de élite. Servicio de voluntarios para enseñar el dominio y de guías personalizados. - Aventura: parapente en Pla d'Espiolets (Soldeu) y circuito infantil de motos de nieve en Abelletes (Pas de la Casa). - Citas: slalom especial de Copa de Europa (18 de febrero) y slalom gigante FIS (9 de febrero), ambas en el sector Soldeu. - Dormir: Ahotels Piolets Park & Spa (00376 87 17 87), en Soldeu, ambientación contemporánea; desde 162 euros, con desayuno. Sport Hotel & Spa Hermitage (00376 87 06 70), sobre la mayor instalación termal hotelera de Andorra. Junior suites desde 375 euros, en régimen de media pensión. Ski Plaza (00376 73 94 44), en Canillo, chalé decorado con buen gusto; desde 114,40 euros la habitación doble. Font D'Argent (00376 75 37 53), moderno y funcional, en el casco antiguo de Canillo; dobles desde 144 euros, desayuno incluido. - Comer: Roc de les Bruixes (00376 89 06 96), en pistas, accesible de noche por telecabina.

9 LA MOLINA

Pistas: 53 kilómetros. Altitud máxima: 2.445 metros. Remontes por día: 36,5 euros, adultos; 27, niños. Otras instalaciones: un circuito conducción sobre nieve, dos snow-park, dos circuitos de trineos con perros, tres estadios de competición y pistas para raquetas y trineos.

El circo de la alta competición vuelve a pasar un año más por esta estación de la Cerdanya, la más antigua de España. Este invierno se disputarán aquí pruebas de la Copa de Europa de alpino damas, Copa del Mundo de snowboard y Copa de Europa para discapacitados. La trayectoria deportiva de La Molina es larga: en 1946 se puso en marcha aquí el primer remonte que hubo en España. Su historia centenaria puede conocerse en una exposición permanente en la estación. Junto con su vecina Masella, forma el dominio Alp 2500, uno de los más extensos del Pirineo, con 121 kilómetros de pistas.

- Novedades: nueva salida del estadio de competición. Ampliación del sistema de innivación artificial. - Citas: Copa de Europa de alpino damas (19 de febrero) y Copa del Mundo de snowboard (19 y 20 de enero). - Dormir: Niu dels Falcons (972 89 20 73), como una casita de muñecas, junto a las pistas, desde 150 euros, incluidos desayuno y cena para dos personas. A pie de pistas, con vistas al valle de Cerdanya y a la estación, se inaugura esta temporada el hotel HG La Molina (902 20 59 02), con dobles desde 98,44 euros (desayuno incluido). Situado a 1.800 metros de altitud en la Collada de Tosses, Termes La Collada (972 89 21 00), con un centro termal de 2.500 metros cuadrados; doble desde 141,24 euros, con desayuno. - Cenar: hotel Torre del Remei (972 14 01 82), en Bolvir de la Cerdanya. - Actividades: paseos en trineos tirados por perros.

FAMILIARES

10 BAQUEIRA BERET (LLEIDA)

Pistas: 104 kilómetros. Altitud máxima: 2.510 metros. Remontes por día: 42 euros, adultos; 28, niños. Otras instalaciones: pista de fondo (siete kilómetros), un snow-park, un estadio de competición y pistas para raquetas y trineos.

Cuando una estación ofrece calidad es buena para niños, para familias y toda clase de esquiadores. Es el caso de Baqueira, uno de los mejores centros de invierno de toda España, que este año ha hecho una inversión de 3,8 millones destinada, en su mayoría, a mejorar la producción de nieve y a asegurar las bajadas desde la cota 1.800 hasta la base por las pistas Número 1 y Vuelta a Casa. Tiene tres parques infantiles en la nieve, abiertos desde las 9.30 hasta las 16.30, incluye comida, si se desea, y aceptan niños desde dos años sin pañal. Cursos especiales para niños de cuatro y cinco años, esquí-baby en grupos de entre cuatro y seis alumnos por profesor. Nuevo servicio de transporte desde el AVE en Lleida hasta Baqueira, en combinación exclusivamente con paquetes de esquí. Mínimo cinco personas; precio por persona, 67,50 euros.

- Novedades: notable aumento de la capacidad de producción de nieve entre las cotas 1.500 y 1.800 (150 nuevos cañones). Más nieve artificial también en la zona de Beret. Mejoras en el sistema de pisado y preparación de pistas. - Accesos: se ha terminado la carretera perimetral que lleva desde el aparcamiento de entrada a Baqueira 1.500 hasta la nueva urbanización Val de Ruda, cuyo aparcamiento cubierto dispondrá ya de parte de las 1.500 plazas previstas. - Dormir: La Pleta (973 64 55 50), en la cota 1700; desde 200 euros. Eira Stylehotel (973 64 54 46), a 40 metros del telesilla Esquirós; desde 204 euros. Casa Irene (973 64 43 64), en Arties; desde 152 euros, desayuno y transporte a pistas incluidos. Garòs Ostau (973 64 23 78), en Garòs, una joya de la hostelería con encanto, a cargo de Alicia Milló i Portolà; desde 63 euros. - Cenar: Casa Irene (973 64 43 64), en Arties, un clásico en el valle. Casa Turnay (973 64 02 92), en Escunhau, cocina tradicional. - Actividades: pista de patinaje en el Palau de Gel, en Vielha. En la propia estación se organizan recorridos en motos de nieve de una hora de duración. - Copas: pub La Luna, en Arties; discoteca Tiffany's, en el hotel Montarto, en Baqueira.

11 CERLER

Pistas: 65 kilómetros. Altitud máxima: 2.630 metros. Remontes por día: 36 euros, adultos; 29, niños. Otras instalaciones: un snow-park y un estadio de competición.

Los niños de tres a seis años tienen a su disposición un jardín de nieve idóneo en la zona del Ampriu. Cuando hace mal tiempo, la guardería les acoge y les protege en unas instalaciones modernas y equipadas con diversos juegos; si luce el sol, una pista suave, vallada y dotada con una cinta transportadora para el remonte les permite dar sus primeros pasos en la nieve. Es muy cómodo para los padres porque las instalaciones están a pie de aparcamiento y de los remontes. Se abren, además, nuevas zonas infantiles en este sector y en la cota 2.000. Este año se podrá conocer el funcionamiento por la noche de la estación a bordo de una máquina pisapistas.

- Novedades: nueva pista negra en La Olla. Diecisiete cañones más en Ampriu. Nuevas zonas infantiles en la cota 2.000 y en Ampriu. Apertura de una taquilla para venta de pases en Benasque. Inicio de la construcción de la autovía Huesca-Lleida.

- Dormir: Ciria (974 55 16 12), en Benasque, regentado por la familia del mismo nombre; fin de semana para dos personas, desde 282 euros (entrada el viernes, media pensión para el sábado y desayuno del domingo). Casa Cornel (974 55 11 02), en Cerler, típica casa de montaña, desde 73 euros dos personas, desayuno incluido. - Cenar: El Fogaril (974 55 16 12), tradición culinaria del Pirineo, en el hotel Ciria. - Actividades: Barrabés (www.barrabes.com), la mayor tienda de distribución de artículos de esquí y montaña de Europa, en Benasque. - Copas: Petronila, Chema, en Benasque.

PARA TODOS

12 Boi Taüll Resort (LLEIDA)

Pistas: 44 kilómetros. Altitud máxima: 2.751 metros. Remontes por día: 32 euros, adultos; 25, niños. Otras instalaciones: un snow-park (50.000 metros cuadrados) y un estadio de competición homologado por la FIS.

Para los esquiadores avezados, se ofrecen las pistas más altas del Pirineo (bajada desde el Puig Falcó, 2.751 metros); para los snowboarders, un espacio propio de 50.000 metros cuadrados en la zona de Vaques; para los competitivos, un estadio permanente homologado por la FIS que este año albergará los campeonatos absolutos de Cataluña de esquí alpino, y para los niños, el club infantil, que ha mejorado sus instalaciones y sigue ofreciendo actividades específicas desde los dos hasta los 12 años. Incluso los no esquiadores tienen algo que hacer: paseos con raquetas por el parque nacional de Aigües Tortes o conocer los tesoros arquitectónicos del valle de Boi, gracias al centro de interpretación del románico, en Erill la Vall.

- Novedades: 50 nuevos cañones de nieve y mejora en los accesos. En el complejo, subida de categoría del hotel Augusta, mejoras en el club infantil y nuevos servicios de lanzadera entre los hoteles de la estación y las pistas. - Dormir: El Petit Muntanyó (973 69 62 50), chalé de montaña, desde 145 euros, desayuno incluido. - Cenar: El Caliu (973 69 62 12). - Copas: pub Punt de Trobada y discoteca del Centre Social Boi Taüll Resort.

13 FORMIGAL

Pistas: 130 kilómetros. Altitud máxima: 2.200 metros. Remontes por día: 37 euros, adultos; 29,50, niños. Otras instalaciones: dos pistas de fondo (20,3 kilómetros), de trineos, de raquetas, un snow-park y estadios de competición.

Este invierno, la estación del alto valle de Tena incrementa los kilómetros de pistas con nuevos descensos -la mayoría específicos para esquiadores de nivel alto-, abre nuevos espacios a las últimas tendencias sobre la nieve y estrena un circuito de esquí de fondo y raquetas al borde de la frontera con Francia. Si a eso se suman sus

cuatro valles abiertos, el espectacular paisaje, el esquí nocturno o los paseos en trineo de perros y motos de nieve, se comprende que Formigal presente una de las mejores y más atractivas ofertas de la temporada.

- Novedades: 13 nuevas pistas de esquí alpino que elevan hasta 130 los kilómetros esquiables. Zonas de freeride en Garmo de la Mina, Glera de Anayet. Inauguración en Cantal del terrain-park, con snow-park y zonas específicas para practicar nuevas actividades y tendencias sobre la nieve. Servicio de heliesquí, para descender por las laderas del pico del Infierno, Garmo Negro y Argualas. Esquí fuera de pista en Espelunciecha, con subida arrastrado por máquinas ratrack. Nuevos circuitos de esquí de fondo y raquetas en Portalet. Nueva red de producción de nieve en el valle de Izas y en Pico Royo. - Citas: Campeonato del Mundo júnior del 22 de febrero al 1 de marzo.

- Dormir: IBB Aragón Hills (974 49 02 92), a 400 metros de la estación; desde 114 euros. Villa de Sallent (974 49 02 23), desde 123 euros. Saliecho (974 49 22 20), decoración minimalista; desde 147 euros, desayuno incluido. En Sallent de Gállego, Almud (974 48 83 66), un hotel con encanto, desde 114 euros, desayuno incluido. La Casueña (974 10 60 01), desde 104 euros. Hotel Abba Formigal (974 49 00 30), a 500 metros de las pistas, con zona wellness y 108 habitaciones, ha renovado sus instalaciones; dobles desde 90 euros, desayuno incluido. - Cenar: La Tosquera (974 49 03 51), en Formigal. Mingo (974 48 73 50), en Escarrilla. - Actividades: ludoteca para niños; ruta del pincho y la tapa, los martes. .

FRÍO Y CALOR

14 PANTICOSA-LOS LAGOS

Pistas: 34 kilómetros. Altitud máxima: 2.220 metros. Remontes por día: 29 euros, adultos; 23, niños. Otras instalaciones: un estadio de competición.

Nieve y aguas termales es una combinación acertada y con una larga tradición a uno y otro lado del Pirineo. Aquí, desde este invierno, se puede disfrutar aún más y en mejores condiciones de ese binomio porque se estrena, por fin, en el balneario de Panticosa (20 minutos en coche desde las pistas), un área termal de 10.000 metros cuadrados, para aprovechar las aguas sulfurosas que brotan del interior de la Tierra a alrededor de 50 grados de temperatura. Este invierno, la estación hace una oferta para familias con más de un hijo de entre 5 y 18 años; se podrá esquiar de lunes a viernes por 70 euros, los adultos, y 53, los menores.

- Novedades: inauguración de un espacio termal y de un hotel de cuatro estrellas en el balneario de Panticosa. - Dormir: Panticosa Resort (974 48 71 61) amplía su oferta con un nuevo cuatro estrellas, el hotel Continental (974 48 71 61), proyectado por Rafael Moneo y construido en 2007 a unos ocho kilómetros de la estación. Dobles desde 215 euros (desayuno incluido). - Cenar: Mesón Morlans (974 48 70 57), a 150 metros de la telecabina. - Actividades: Panticosa cuenta en sus aledaños con el célebre balneario, de gran tradición en España. - Copas: pub Trepa, discoteca Os'Diaples.

PINTORESCAS

15 ESPOT ESQUÍ (LLEIDA)

Pistas: 23,5 kilómetros. Altitud máxima: 2.500 metros. Remontes por día: 31 euros, adultos; 22, niños. Otras instalaciones: tres estadios de competición.

Lo mejor son sus laderas cubiertas de bosque, especialmente las que se orientan al noreste, y su ubicación en un circo cerrado, que confluye en los dos núcleos de servicio y que hacen realmente difícil perderse. Es, por tanto, adecuada para familias, pero también para quienes gustan de esquiar sin aglomeraciones, incluso para quienes buscan algunas dificultades. Este año se abre una nueva pista negra de más de un kilómetro de longitud. Buenas excursiones al parque nacional de Aigües Tortes.

- Novedades: nueva pista negra, La U. Mejoras en el estadio de competición. Ampliación de la red de producción de nieve. Mejoras en la guardería y en el jardín de nieve.

16 VALDEZCARAY

(LA RIOJA)

Pistas: 22 kilómetros. Altitud máxima: 2.125 metros. Remontes por día: 26,50, adultos; 18,50, niños. Otras instalaciones: un snow-park.

Pocas estaciones, por importantes que sean, tienen un porcentaje tan alto de telesillas; seis (cuatro de ellos desembragables) por un solo telesquí. Es el fruto de la renovación iniciada en 2000 y que le ha cambiado la cara a este pequeño centro invernal riojano. Entre sus atractivos, los frondosos bosques de pinos, hayas y robles, y la riqueza arquitectónica de Ezcaray y de los monasterios de San Millán de la Cogolla y de Santo Domingo de la Calzada.

- Novedades: renovación del material de alquiler y ampliación del sistema de nieve artificial. - Cenar: Echaurren (941 35 40 47), a cargo de Francis Paniego. Con habitaciones de hotel.

17 VALL DE NÚRIA

Pistas: 7,5 kilómetros. Altitud máxima: 2.252 metros. Remontes por día: 27,75, adultos; 21,40, niños. Otras instalaciones: tres pistas de trineos, un snow-park y un parque lúdico.

Desde hace tiempo, esta pequeña estación ha buscado diferenciarse por sus actividades alternativas al esquí. Sobre todo las que se ofrecen a los niños. Este año mejora el parque lúdico, que ya cuenta con dos cintras transportadoras, dos toboganes gigantes y tres pistas de trineos; y un espacio nuevo para los más pequeños, El Cau de la Marmota. A Núria no se puede llegar en coche. Un tren de cremallera transporta a los visitantes desde Ribes de Freser y les introduce en un paraje casi virgen y ajeno al bullicio cotidiano.

- Novedades: ampliación del parque lúdico: dos nuevas cintas transportadoras y dos toboganes, zona de trineos para adultos, áreas con juegos de equilibrio, tirolina, tiro con arco y construcción de iglús. Nuevo parque de nieve. - Citas: concurso de esculturas y muñecos de nieve el 12 de enero de 2008. Fiestas infantiles de invierno el 2 de febrero y el 29 de marzo.

PARA EL DÍA

18 Fuentes de Invierno (ASTURIAS)

Pistas: 8,7 kilómetros. Altitud máxima: 1.950 metros. Remontes por día: sin publicar.

El invierno pasado ya abrió durante algunos días, de forma experimental, este nuevo centro de esquí asturiano situado en el puerto de San Isidro, en el municipio de Aller. Esta temporada estrena tres pistas verdes, tres azules, seis rojas y dos negras (con un desnivel máximo de 460 metros), a las que se accede mediante cinco remontes que transportan a 8.200 esquiadores por hora. Dispone también de un edificio de servicios con cafetería, restaurante, escuela de esquí, alquiler de material y botiquín. Lo mejor: los remontes, de última generación, y la proximidad a Oviedo, a una hora.

- Novedades: puesta en funcionamiento del telesilla La Llomba y de una cinta transportadora en las proximidades del telesquí Toneo.

19 JAVALAMBRE

(TERUEL)

Pistas: 6,5 kilómetros. Altitud máxima: 2.000 metros. Remontes por día: 26,50, adultos; 23,50, niños. Otras instalaciones: un snow-park.

Medio kilómetro de pista gana este año con la inauguración de un descenso específico para skicross. Se inaugura también una cafetería-terraza, en madera, ideal para descansar tomando el sol. Una de las peculiaridades de la zona son sus bajas temperaturas, que, a cambio, mantienen la nieve en buen estado. A sólo una hora de Valencia y a media de Teruel.

- Novedades: nueva zona de freestyle en la pista El Portillo. Inauguración de una cafetería-terraza en Lapiaz. Pista de skicross y circuito de habilidad.

20 LA PINILLA

(SEGOVIA)

Pistas: 20,120 kilómetros. Altitud máxima: 2.274 metros. Remontes por día: 30, adultos; 20, niños. Otras instalaciones: un snow-park.

Lo mejor es su cercanía a Madrid y a otras ciudades como Segovia, Burgos o Valladolid. Ideal para quitarse el mono o dar los primeros giros sobre la nieve, aunque la mayoría de sus pistas son para esquiadores medios o avanzados. La inauguración de un jardín de nieve este año en el centro de las pistas facilitará la visita de los padres esquiadores con niños pequeños.

- Novedades: jardín de nieve en Gran Plató (cota 1.800). Inauguración del albergue Los Serranos.

21 Leitariegos

(LEÓN)

Pistas: siete kilómetros. Altitud máxima: 1.800 metros. Remontes por día: 14 euros, adultos; 9,50, niños.

Sigue siendo la estación más barata de España y un buen lugar para el aprendizaje, por la abundancia de descensos fáciles. Sus pistas son una opción rápida y cercana para los aficionados de León y Asturias. Mejora su parque de remontes con un nuevo telesquí.

- Novedades: 68 cañones de nieve artificial. Instalación del telesquí La Ferradura en la zona alta.

22 MANZANEDA

(OURENSE)

Pistas: 11,2 kilómetros. Altitud máxima: 1.800 metros. Remontes por día: 20 euros, adultos; 13, niños. Otras instalaciones: una pista de fondo (cinco kilómetros) y un snow-park.

Gallegos y portugueses tienen en este parque de nieve -el único de Galicia- una opción cercana para esquiar. Está próximo a Monforte de Lemos y rodeado de un bosque de 2.000 hectáreas que le da un aspecto atractivo. Este año mantiene su oferta habitual.

23 NAVACERRADA

(MADRID)

Pistas: 10,7 kilómetros. Altitud máxima: 2.179 metros. Remontes por día: 30 euros, adultos; 25 euros, niños.

Es la más cercana a Madrid (60 kilómetros) y a Segovia (72). Siempre será un referente para los madrileños que aprendieron a esquiar aquí, que sueñan con que sus limitaciones (escasez de dimensiones, de innivación y de inversiones) vayan a ser superadas. Atención a los atascos en fin de semana.

24 PORT DEL COMTE

Pistas: 40,7 kilómetros. Altitud máxima: 2.400 metros. Remontes por día: 30,5 euros, adultos; 24, niños. Otras instalaciones: pistas para trineos y raquetas y un snow-park.

Próxima a Barcelona, en la comarca del Solsonés, ofrece un bonito paisaje del pre-Pirineo con bosques de pino negro y pistas anchas, fáciles y con poco desnivel, en general. Descenso en trineos hinchables y bajadas con parapente y esquís.

- Novedades: 15 nuevos cañones de nieve artificial en la zona de debutantes y en el hotel. Zona snow-park. Nueva señalización de pistas. Remodelación de las pistas Rasa y Coma Alta. Mejoras en los accesos y en el aparcamiento. - Dormir: Serhs Ski Port del Comte (973 49 23 33), se estrena esta temporada, a pie de pistas. Desde 60,99 euros la doble, desayuno incluido.

25 SAN ISIDRO

Pistas: 24,1 kilómetros. Altitud máxima: 2.100 metros. Remontes por día: 21 euros, adultos; 18 euros, niños.

Hermoso paisaje en plenos Picos de Europa. Si hace mal tiempo y no se puede esquiar, acercarse a la cueva de Valporquero, al centro de interpretación de la naturaleza del parque de Picos de Europa o al Museo de Fauna Salvaje en Valdehuesa son opciones interesantes.

- Novedades: ensanchamiento del acceso al aparcamiento de Salencias y ampliación del de Cebolledo. Cintas transportadoras en Cebolledo y Riopinos. Nuevo material para alquiler.

26 SIERRA DE BÉJAR

(SALAMANCA)

Pistas: 19 kilómetros. Altitud máxima: 2.369 metros. Remontes por día: 25, adultos; 20, niños.

Salamanca, Ávila y Plasencia están a menos de una hora de coche; Zamora y Cáceres, a menos de dos. Sus laderas son abiertas y redondeadas, de vista amplia y pistas anchas y fáciles que rozan los 2.400 metros de altura y que suelen conservar la nieve en buen estado. La estación está a 12 kilómetros de la autovía Ruta de la Plata, cuya apertura íntegra está prevista para dentro de un año. El balneario romano de Baños de Montemayor se encuentra cerca.

- Novedades: ampliación de la escuela de esquí y apertura de un centro asistencial. - Dormir: a unos 15 kilómetros de la estación abre sus puertas esta temporada la Hospedería Real de Béjar (923 408 494), junto a la plaza Mayor de esta localidad. Paquete: alojamiento, remontes, desayuno, cena en el hotel y comida en el autoservicio, a pie de pistas, 92,14 euros por persona, en habitación doble (incluye seguro de esquiador).

27 TAVASCÁN

Pistas: cinco kilómetros. Altitud máxima: 2.250 metros. Remontes por día: 20 euros, adultos; 12, niños. Otras instalaciones: cuatro pistas de fondo (17 kilómetros), pistas especiales para snowboard, esquí de travesía y raquetas.

Al pie del pico d'Estats (3.143metros), la cumbre más alta de Cataluña, y enclavada en un hermoso paraje en el que abundan los bosques de abedules, abetos y pinos. Es el centro de esquí alpino más pequeño de la Península: dos remontes y cinco pistas. Su atractivo reside en el paisaje, la abundancia de nieve (no tiene cañones) y la posibilidad de practicar otros deportes invernales, como los paseos con raquetas, el esquí de fondo e incluso la escalada en hielo.

- Novedades: ampliación del aparcamiento y mejora de accesos.

28 VALDELINARES

Pistas: 7,5 kilómetros. Altitud máxima: 2.024 metros. Remontes por día: 26,5 euros, adultos; 23,5, niños. Otras instalaciones: una pista de fondo (cuatro kilómetros) y un snow-park.

A hora y media de Valencia, en la sierra de Gúdar, dentro del municipio más alto de España, Valdelinares (1.693 metros). Una nueva pista para debutantes, La Colmenilla, aumenta hasta los siete kilómetros y medio la longitud sus trazados. A media hora en coche, Territorio Dinópolis, en Teruel.

- Novedades: nuevo snow-park en Bujarones. Reformas en los edificios de hostelería y alquiler. Nuevo diseño de la zona de debutantes. Siete cañones más de producción de nieve.

29 VALGRANDE-PAJARES

(ASTURIAS)

Pistas: 25 kilómetros. Altitud máxima: 1.870 metros. Remontes por día: 20, adultos; 15, niños. Otras instalaciones: una pista de fondo (siete km), un snow-park y un estadio de competición.

A 40 minutos de Oviedo y León y a 50 de Gijón y Avilés. Este año, el acceso a los remontes será más fácil con la incorporación del sistema de control de remontes Ski-data. Los viernes y sábados se esquía de noche en la pista de La Hoya, de 19.00 a 22.00. Se pueden realizar paseos llenos de encanto por los hayedos, castañales y algunos acebales que rodean la estación.

- Novedades: sistema de control de acceso Ski-data. Reforma integral del edificio de servicios.

30 VALTER 2000

Pistas: 17,8 kilómetros. Altitud máxima: 2.535 metros. Remontes por día: 29, adultos; 23, niños. Instalaciones: estadios de competición, un snow-park y pistas para trineos y raquetas.

Este año incorpora una nueva diversión a su oferta, la instalación y balizamiento de un nuevo espacio dedicado en exclusiva a los trineos, equipado con una cinta transportadora. Es atractiva por su proximidad a Girona y Barcelona. Se puede ir a descubrir el nacimiento del río Ter, en el valle de Carlat, junto a las ruinas del refugio Vell, o hacer una visita al cercano monasterio de Santa María de Ripoll.

- Novedades: remodelación de la zona del telecuerda y balizamiento de separación entre la zona de debutantes y la de trineos. Instalación de una cinta transportadora de 60 metros en la zona de trineos. Cinco nuevos cañones de nieve artificial en la zona de debutantes.

31 VALDESQUÍ

Pistas: 19,3 kilómetros. Altitud máxima: 2.236 metros. Remontes por día: pase único de día, 35 euros. Otras instalaciones: un estadio de competición y un snow-park.

A una hora escasa de Madrid, y a menos de Segovia, una buena opción para los aficionados de la capital y de la zona centro, sobre todo entre semana, cuando afloja la afluencia. Abundancia de pistas verdes y azules; especialmente atractivo el descenso bautizado como Quinta Avenida, de kilómetro y medio de longitud. Buenas vistas sobre el valle del río Lozoya y sobre la cumbre de Peñalara (2.400 metros), la montaña más alta de la sierra de Guadarrama.

- Novedades: modernización de la clínica. Mejoras en pistas y remontes.

La estación de Cerler, en Huesca (en la foto, una imagen del pueblo), ofrece este invierno nuevas zonas infantiles en la cota 2.000 y en Ampriu.
La estación de Cerler, en Huesca (en la foto, una imagen del pueblo), ofrece este invierno nuevas zonas infantiles en la cota 2.000 y en Ampriu.GONZALO AZUMENDI
La estación de La Molina, en Girona, cuenta con dos circuitos específicos para trineos tirados por perros, además de sus 53 kilómetros de pistas de esquí.
La estación de La Molina, en Girona, cuenta con dos circuitos específicos para trineos tirados por perros, además de sus 53 kilómetros de pistas de esquí.

UNA PROPUESTA ORIGINAL

VIAJAR EN FAMILIA a una estación invernal suele resultar divertido para los niños, pero a veces no tantopara los padres. Sobre todo si los niños son muy pequeños y aún no pueden deslizarse por las pistas, lo que obligaa los adultos incluso a quedarse en el hotel o a pie de pista. Consciente del problema, la monitora madrileña Marta Carballo ha creado el club de esquí Montaventura, una organización que cuenta con 40 monitores especializados que se desplazan durante fechas concretas del invierno a varios destinos de nieve para ocuparse de los niños y permitir que los padres disfruten de la nieve sin perder el control de sus hijos. Mientras los mayores esquían solos o en grupos guiados, el club imparte clases de esquí a los pequeños de tres años en adelante y les organizan actividades y juegos. Se ocupan de ellos durante todo el día. Los viajes en grupo incluyen un máximo de 60 niños. Para los menores de tres años cuentan con una guardería a pie de pista. Los monitores que atienden la guardería, además de saber esquiar, tienen experiencia en el cuidado de niños de esas edades, y se ocupan de darles el desayuno, la comida, la merienda y la cena. En los grupos de esquiadores más pequeños toca un guía por cada tres niños. Para esta temporada, los destinos elegidos son: para el puentede la Constitución, La Mongie (Pirineos franceses); en fin de año y Reyes, Valthorens (Alpes franceses), y para Semana Santa, Risoul (Alpes franceses). Los viajes se organizan a medida de cada familia, y cada servicio se paga aparte y varía en función de la edad y del nivel de esquí, así como de los servicios contratados: guardería, traslado en autobús, atención 24 horas a los niños que viajan sin padres, clases para iniciados o de competición... Por ejemplo: el viaje a Valthorens, del 29 de diciembre al 5 de enero, para una familia de cuatro cuesta 630 euros por persona. El paquete incluye alojamientoen un estudio, remontes y guías (el transpororte es opcional; en autocar, 120 por persona). La pensión completa para los niños cuesta 180 euros.Más cerca, el club organiza cursillos de esquí en la sierra madrileña durante siete sábados o domingos consecutivos, a partir del 12 de enero. Dependienco de la edad, los precios oscilan entre 260 y 430 euros por niño para los siete días (incluye transporte en autobús desde Madrid y clases; remontes, aparte).- Montaventura (915 28 59 50 y 609 21 74 40; www.montaventura.com).

OFERTAS MUY CERCANAS

POR PROXIMIDAD, y gracias a Internet, los esquiadores tienden cada vez más a organizar por su cuenta el viaje a las estaciones españolas, que en las últimas temporadas se han inclinado por crear centrales de reservas propias. Pese a ello, algunas agencias de viajes encuentran un resquicio en la elección del hotel y la simplificación de los procesos de contratación de semanas de esquí. Ski-Kamel (www.skikamel.com) propone cinco días de esquí en Cerler con alojamiento en el hotel Ciria de Benasque, en régimen de media pensión, cinco días de remontes y 15 horas de esquí alpino o snowboard, a partir de 480 euros. En Sierra Nevada, esta agencia ofrece estancias de domingo a viernes con autobús desde Madrid, cinco noches en hotel a elegir y remontes desde 400 euros. Por último, Viatges Campulié (www.campulie.com) programa cuatro días en Formigal, habitación doble y media pensión en el hotel Villa de Sallent, desde 571 euros por persona.Para pasar la Nochevieja esquiando en Sierra Nevada, El Corte Inglés (902 400 454; www.viajeselcorteingles.es) organiza un paquete de cinco noches (del 30 de diciembre al 4 de enero) para dos personas en el hotel E. H. Santa Cruz II, a ocho kilómetros de las pistas, en habitación doble, con desayuno y remontes para cuatro días por 728,49 euros en total. En el puente de diciembre, Evolución Viajes (914 46 79 00; www.evolucionviajes.com) sugiere un salto a Sierra Nevada con alojamiento para cuatro noches en los apartamentos Montreal (capacidad y ocupación para seis personas) y cuatro días de remontes por 296 euros por persona. En su sección de nieve, Marsans (902 30 60 90: www.marsanse.es) ofrece estancias en hoteles de los Pirineos aragoneses y catalanes, Sierra Nevada y Andorra, desde 25 euros por persona y noche, y paquetes de cuatro días, con forfait, alojamiento y régimen todo incluido, desde 185 euros por persona.Viajes Iberia (902 108 108; www.viajesiberia.com) organiza escapadas para esquiadores a las principales estaciones de España, Andorra y Francia. Un fin de semana en la estación de Baqueira, por ejemplo, con dos noches de hotel, desayunos y dos días de remontes, cuesta desde 148 euros por persona.En el complejo andorrano de Grandvalira, Ski Arias (915 98 97 80; www.skiarias.com) tiene un paquete de cinco noches en el nuevo Sport & Spa Hotel Hermitage, con media pensión y remontes, desde 959,35 euros por persona.

VERDE SOBRE BLANCO

HACE TAN SÓLO una década, Val Thorens era sinónimo de esquí industrial. Ligada a Los Tres Valles, el área de nieve más exclusiva de los Alpes franceses, la fealdad de sus alojamientos y su desvertebración urbanística devaluaban el lujo de Courchevel y otras estaciones del entorno. Un plan de redecoración paisajística y la eliminación del tráfico rodado en sus calles la han convertido en otra joya de invierno apreciada por el turismo de élite. Al igual que Avoriaz (Francia) o Zermatt (Suiza), en Val Tho sólo se ven circular trineos y coches de caballos. Es una estación que los ecologistas denominan de cuarta generación, desconocidas en España, pero de enorme valor añadido hoy en los Alpes. Ofrecer una nieve abundante y en perfecto estado, unas instalaciones de esquí modernas y servicios para esquiadores cercanos a las pistas tiene un coste que no es sólo económico, sino también medioambiental.El paisaje de montaña se modifica cada temporada y, en algunos casos, no se recupera jamás. El acortamiento de los meses de invierno no parece haber frenado las inversiones en España, que presenta cada año novedades en la ampliación de las pistas, la innivación artificial, la instalación de nuevos remontes y la construcción de edificios y aparcamientos a pie de pistas. De momento son pocas las estaciones españolas que estén tomando medidas encaminadas hacia la minimización de su impacto medioambiental en altas cotas.Sierra Nevada cuenta con un departamento de medio ambiente que desarrolla acciones compensatorias como la restauración de la cubierta vegetal de las pistas de esquí a partir de plantas autóctonas y endémicas. Éstas se producen en un vivero forestal, a partir de semillas recogidas en la zona, y en primavera se introducen en las pistas. Panticosa pondrá en marcha esta temporada la adecuación de una zona para el reciclaje de residuos en la misma estación. En Baqueira han cambiado 150 cañones de nieve artificial por otros de nueva tecnología que supondrán un importante ahorro energético, según los cálculos de la estación. "En el año 1983, con 1.000 kilovatios se producían 160 metros cúbicos de nieve", según Josi Martínez, de Baqueira, que añade: "Ahora serán más de 600 metros cúbicos con el mismo consumo".Además de contar con la certificación de calidad, la estación de Candanchú está registrada en la categoría de las estaciones que menos residuos peligrosos producen (industrias o servicios que generan menos de 10 toneladas de residuos al año), utiliza biocombustibles para alimentar la maquinaria que pisa la nieve y fomenta la práctica del esquí ecológico solicitando a empleados y esquiadores que no manchen la nieve con sustancias inorgánicas ni orgánicas y que no fumen fuera de las áreas especialmente habilitadas para ello.Su lema es "Candanchú: blanco en invierno y verde el resto del año".

OFERTAS QUE LLEGAN LEJOS

NORTEAMÉRICAEste invierno, el destino estrella del esquí internacional es Colorado (Estados Unidos). La fortaleza del euroy el auge de las compañías low cost ha puesto las estaciones al alcance de muchos bolsillos. Evolución Viajes (www.evolucionviajes.com) organiza una estancia de siete noches en Aspen en apartamento para cuatro personas, seis días de remontes en las cuatro áreas del resort, traslados y avión en línea regular con US Airways, por 1.255 euros. Y otra oportunidad: hasta el 20 de diciembre, la mayorista programa una semana de esquí en Whistler (Canadá) por 1.419 euros con avión a Vancouver, alojamiento en apartamento para cuatro, seis días de remontes y traslados. A esta estación de la Columbia Británica la agencia Ski Arias (915 98 97 80, www.skiarias.com) ofrece una semana por 2.200 euros en el hotel Four Seasons Resort Whistler, con guardabotas y esquís a pie de pistas, vuelo a Vancouver, traslados y seis días de remontes con seguros de asistencia y anulación. Sin perderel paso, Viajes El Corte Inglés (www.viajeselcorteingles.es) propone siete días en el hotel Evergreen Lodge, situado entre las localidades de Lionshead y Vail, con transporte hasta la estación de Vail, una de las mejores de Colorado (EE UU), para esquiar fuera de pistas. Desde 563 euros por persona, incluido el pase para seis días, pero no el vuelo desde España.ALPESLos Alpes franceses han constituido desde hace décadas la especialidad de Touralp (www.touralp.com; 915 76 80 14). Tignes es su propuesta estrella para este fin de año. A la estancia de siete noches en la residencia CGH Le Nevada para seis personas (entre el 29 de diciembre y el 5 de enero) se le suma el vuelo a Ginebra con Spanair; por 1.189 euros, incluidos traslados, sábanas, toallas, tasas, remontes para seis días en el Espace Killy, asistencia de los guías Touralp y seguro de accidentes. Para Reyes (del 5 al 8 de enero) esta mayorista propone otra escapada a Avoriaz de siete noches en la residencia Pierre & Vacances Balcons du Soleil por 399 euros, en estudio de cuatro plazas. Incluye tasas, remontes para seis días, guías y seguro de accidentes. Es opcional el vuelo chárter a Ginebra, con traslados, por 420 euros. Touralp propone también un paquete de siete noches en Risoul (Alpes del Sur) en estudios de cuatro plazas y remontes para seis días desde 229 euros, incluidas las tasas y el seguro de accidentes.Alpes Fin de Año es el programa del Club de Esquí Sherpa (de venta en agencias de viajes), con siete noches de alojamiento en estudios para cuatro personas o en apartamentos para cinco en la residencia Le Hameau du Mottaret, en Meribel, y remontes para seis días de esquí a partir de 529 euros. El viaje hasta Meribel se realiza en autocar (135 euros) o en avión (420 euros, más tasas), traslados y guía incluidos. Uniski (934 59 36 08, www.uniski.es) recomienda escapadas de cuatro días a la estación francesa de Deux Alpes por 144 euros en apartamento para cinco personas, remontes incluidos.Para esquiadores expertos, en Semana Santa, Viatges Campulié (934 39 47 03, www.campulie.com) organiza cuatro días de descensos fuera de pista en La Grave-La Meije (Alpes franceses) por 473 euros, incluidos el alojamiento en media pensión, cuatro días de remontes y guía acompañante. Esta misma agencia ofrece del 19 al 26 de enero un viaje a Dolomiti Superski (Italia) por 991 euros, incluidas siete noches de media pensión en el hotel Aritz, con pases de seis días válidos para todos los remontes mecánicos, billete de avión ida y vuelta a Venecia (salidas desde Madrid y Barcelona), traslados y guía acompañante en pistas.Austria marca la agenda de Tourist Forum (www.touristforum.net) con viajes de una semana a Salzburgo, con pases de remontes válidos para las 23 estaciones de la región, desde 847 euros por persona. El paquete incluye los vuelos de ida y vuelta a Múnich, el alquiler de un coche para siete días, los remontes de seis días y siete noches en el hotel Austrotel, en el centro de la ciudad, en régimen de alojamiento y desayuno.PIRINEOS FRANCESESEn la semana de Reyes, Evolución Viajes ropone estancias en apartamentos de seis plazas en Saint Lary con clases gratuitas para debutantes desde 231 euros, remontes y tasas locales incluidos. Además, ofrece gratuitamente a las familias que contraten este viaje actividades y talleres con monitores de tiempo libre titulados para niños entre 5 y 12 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_