_
_
_
_
_
Reportaje:

Keita abre el baile

El Barcelona paga 14 millones al Sevilla por el volante, primer fichaje de Guardiola

Ramon Besa

Seydou Keita (Bamako, Malí; 1980) firmó ayer un contrato con el Barcelona por cuatro temporadas. El centrocampista zurdo, procedente del Sevilla, es el primer fichaje para el próximo ejercicio, en el que el club contará con Pep Guardiola como entrenador. La intención de la directiva es precisamente no presentar ninguna incorporación hasta que el nuevo técnico, actualmente en el filial, que disputa la fase de ascenso a la Segunda División B, asuma la dirección.

El próximo en anunciar su acuerdo con el Barça será, hoy mismo, Gerard Piqué, central formado en los equipos inferiores del club azulgrana y procedente ahora del Manchester United.

El Barcelona abonará por Keita 14 millones de euros, el importe de su cláusula de rescisión, que ahora pasa a ser de 90 millones. Tanto el Sevilla como el Barça anunciaron el cierre de la operación después de que Keita se acogiera al artículo 13 del real decreto 1006 / 1985 para ejercer su derecho a extinguir anticipadamente su contrato de trabajo con la entidad andaluza. En cualquier caso, el Sevilla ha rentabilizado nuevamente uno de sus fichajes, puesto que la temporada pasada contrató a Keita, del Lens, por cuatro millones. El volante, que ha disputado 43 partidos y marcado siete goles, aspira a suceder a Deco y reforzar y equilibrar una línea media acusada de indolencia y falta de físico.

Los promotores de la moción de censura contra Laporta dicen que ya tienen las firmas
Más información
El técnico que no supo cambiar
Luis Enrique, nuevo entrenador del Barcelona B
Piqué regresa a casa
Recabadas las firmas necesarias para presentar la moción de censura contra Laporta

Formado en la escuela de su tío, el famoso Salif Keita, jugador del Valencia en los años 70, Seydou ha jugado también en el Marsella y el Lorient -tiene la nacionalidad francesa y no ocupa plaza de extracomunitario- y fue el mejor jugador del Mundial sub 20, en Nigeria, ganado por la España que gobernaba Xavi. "Tenía muchas ofertas, pero desde hace mucho tiempo me gusta el Barça", aseveró ayer a los medios del club tras saludar a los fotógrafos con el gesto surfero de Ronaldinho; "no tengo más que decir. A mí me gusta hablar en el campo".

Fuentes del Barcelona confirmaron al mismo tiempo el interés por contratar a Martín Cáceres, el central uruguayo del Villarreal que ha jugado como cedido en el Recreativo y cuya cláusula de rescisión asciende a 20 millones. Las otras prioridades son un delantero centro, un lateral derecho y un jugador para la banda izquierda.

El director deportivo, Txiki Begiristain, que negocia con el Milan la salida de Ronaldinho, Zambrotta y Deco, se reunió ayer con el padre de Leo Messi para evaluar la posibilidad de que no acuda con la selección argentina a los Juegos Olímpicos. Pero las posibilidades de retener al delantero y, consecuentemente, de que pueda disputar la eliminatoria previa de la Liga de Campeones, que coincide con la cita de Pekín, son escasas. La federación argentina se remite a la ley, que le permite convocar a futbolistas menores de 23 años y, por tanto, Messi está entre los elegidos.

Por otra parte, la moción de censura contra Joan Laporta, presidente del Barça, está a punto de formalizarse según sus promotores, que aseguran haber reunido prácticamente las 5.882 firmas necesarias cuando aún disponen de plazo hasta el jueves para su presentación. "Ahora, en estos momentos [anoche], estamos a punto de superar el corte exigido", anunció Oriol Giralt, el abogado que la promueve. "Hoy [ayer] ha sido el día que más adhesiones hemos recibido", prosiguió; "incluso más que cuando fuimos a buscarlas al Palau Blaugrana durante los partidos de la Liga de baloncesto. Y aún faltan muchas por llegar".

Giralt, que dice no tener ninguna duda sobre la validez de casi todas las rúbricas, puntualizó que el proceso le ha costado "unos 30.000 euros", costeados por los seis miembros del grupo.

Keita, ayer.
Keita, ayer.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_