_
_
_
_
_

El Madrid pierde poder en Europa

El club blanco es el que se desprende de más jugadores y el que menos ficha

Eleonora Giovio

Mientras el vigente campeón de la Liga de Campeones, el Manchester United, cerraba el fichaje de Berbatov y el Inter hacía oficial el de Quaresma, en las oficinas del Bernabéu se daba el visto bueno a la salida de Robinho, su gran estrella. Todo esto, sin la presencia de Pedja Mijatovic. El director deportivo del Madrid eligió marcharse de vacaciones el lunes, el día que se cerraba el plazo para incorporar nuevos jugadores. Se fue a primera hora de la mañana y aseguró que, de haber algo, lo gestionaría todo por teléfono. Es una señal más de la falta de orden y de la improvisación que reina en el Madrid. El club de Chamartín, con una inversión de 24 millones de euros en fichajes, es el que menos ha gastado y el único que ha perdido a su jugador de mayor talento y progresión. También es el que más dinero ha ganado vendiendo futbolistas: 59 millones. Por desgracia para el Madrid, las cuentas de resultados no ganan Copas de Europa.

Mijatovic se fue de vacaciones el lunes, día clave por el cierre del mercado
"Ni Robinho ni un punta. ¿Cómo pueden disfrazar esto?", se quejan en el vestuario
Más información
"Somos el nuevo Chelsea"
Sneijder lucirá el '10' de Robinho

El presidente, Ramón Calderón, dice que el club cuenta con la mejor plantilla del continente. Sin embargo, los equipos de media Europa no sólo se han reforzado, sino que han seguido una política precisa: no han querido prescindir de sus hombres bandera, de sus jugadores de más talento. Cristiano Ronaldo se ha quedado en el Manchester. Lo mismo han hecho Luca Toni y Ribéry en el Bayern Múnich. Lampard ha decidido renovar por el Chelsea, que se ha reforzado con Deco. Ibrahimovic se ha dejado seducir por José Mourinho y sigue en el Inter, que se ha hecho con Muntari y Quaresma. Y Kaká -la primera promesa electoral de Calderón, hace ya dos veranos- no ha querido escuchar las ofertas millonarias de Román Abramóvich y ha jurado fidelidad al Milan. El club de Silvio Berlusconi se ha reforzado con cinco jugadores para disputar la Copa de la UEFA.

Ninguno de los grandes talentos, a excepción de Robinho, se ha marchado. "Se había pedido un punta y que se quedara Robinho y no hay ninguna de las dos cosas. No sé cómo pueden seguir disfrazando esto desde arriba", se quejan en el vestuario del Madrid. El entrenador, Bernd Schuster, entiende que lo del brasileño era un asunto delicado, una promesa personal hecha por el propio Calderón: si llegaba una oferta de 40 millones, le dejaría irse, y el Manchester City pagó 42. Lo que no concibe Schuster es que, en un club como el Madrid, las promesas personales del presidente valgan más que las exigencias y las peticiones del entrenador. Por pedir, tampoco es que pidiera mucho: un delantero (se han ido Soldado y Baptista) y un extremo para contar con dos hombres por puesto.

El vestuario asiste perplejo a la guerra abierta entre Schuster y Mijatovic y cree que el segundo está forzando al alemán a dimitir. "Que Cristiano le diga que no al Madrid se puede entender, pero que un jugador joven como Cazorla prefiera quedarse en el Villarreal significa que la imagen que tiene el club es bastante mala", dicen fuentes del organigrama técnico. Schuster no presentará su dimisión. Desahogará sus penas con mensajes y gestos más o menos directos -como los del domingo en Riazor- y se las tomará con el periodista de turno en alguna que otra rueda de prensa. Pero esta vez Ramón Calderón no podrá justificarle -tal y como hizo estos días- diciendo que "estaba preocupado por Robinho".

El técnico ya tiene asumido, por mucho que digan Calderón y Mijatovic, que la plantilla se ha debilitado respecto al año pasado, pero que las exigencias serán las mismas o incluso mayores. Él será quien tenga que asumir en el campo la responsabilidad de una política de fichajes inexistente y fruto de la improvisación.

"Aquí parece que nada tenga consecuencias fuera del césped... El presidente tiene que valorar la falta de previsión analizando el trabajo hecho por cada uno", piden desde Valdebebas.

Robinho era el jugador más popular de la plantilla (lalistaWIP)

Robinho, el pasado lunes, abandona el Bernabéu acompañado por dos amigos.
Robinho, el pasado lunes, abandona el Bernabéu acompañado por dos amigos.DIARIO AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_