_
_
_
_
_
Reportaje:

La defensa de un legado inmenso

Del Bosque inicia ante Bosnia la marcha de España hacia Suráfrica 2010

Vicente del Bosque prefiere que sea así. El entrenador salmantino, de 57 años, prefiere que su experiencia como máximo representante del fútbol español empiece con la condición de campeón de Europa y de número uno en el escalafón de la FIFA. Es la manera de arrancar en un clima de consenso sobre el camino a seguir en esta clasificación para el Mundial de Suráfrica 2010 que comienza hoy en Murcia ante Bosnia (TVE, 22.00) y que seguirá el miércoles en Albacete frente a Armenia. Sin nervios. El estilo, tantas veces discutido, está ahora más que consolidado. La preponderancia de la estética sobre la física, de la habilidad sobre el músculo, que fue como España tumbó a Alemania en la final de la Eurocopa del 29 de junio y que despertó tanta admiración que elevó a España por encima del devaluado Brasil de Dunga o de la imprevisible Argentina de Basile.

Más información
Villa rompe el muro

Del Bosque sólo pretende introducir matices sobre aquel equipo que, como Brasil en el Mundial del 70 o Francia en la Eurocopa del 84, quedó en la memoria colectiva. El legado del anterior seleccionador, Luis Aragonés, es inmenso. Y la intención de Del Bosque es preservarlo con un toque personal, que se irá viendo. Sin las estridencias de puertas para afuera de Luis, pero con parecida vocación de que prevalezca el estilo español, ya tan marcado.

El ex técnico del Madrid mira al horizonte de Suráfrica 2010 y convoca a dos chavales, Capel (20 años) y Bojan (18), que rejuvenecen la esencia de un grupo que llegará en plena madurez a la cita africana. Sólo Senna, que entonces tendrá 34, invita a ir buscándole un recambio como mediocentro. A la espera de que De la Red despegue en el Madrid o de que Xabi Alonso apuntale su capacidad defensiva en el puesto.

La lesión de Torres facilita que Del Bosque opte por juntar a cinco centrocampistas, que fue como España se sintió más cómoda tanto en la fase final de la Eurocopa como en el amistoso de Dinamarca del 20 de agosto (0-3). En cuanto a la baja de Silva, ha pensado en darle cancha a otro zurdo, Capel, que es más extremo puro y que deberá abrir el campo. Villa será el único delantero.

"Estoy acostumbrado. El equipo en el que estuve antes siempre fue al que todos querían ganar", dijo ayer Del Bosque, que pasó más de 30 años en el Madrid y conquistó dos veces la Champions en su época de entrenador. "Todos vendrán a batir al campeón, pero nosotros somos nuestros peores enemigos. El pasado no nos hace más fuertes, pero tampoco debería hacernos más débiles".

El césped de la Nueva Condomina abre un interrogante. A Fernando Hierro, director deportivo de la selección, le disgustó su estado la semana pasada. Nadie olvida lo que ocurrió el 11 de octubre de 2006, cuando Maxi, interior argentino del Atlético, se rompió los ligamentos de la rodilla en un amistoso frente a España.

Bosnia sólo tiene una federación propia desde 1996. Ocupa el puesto 75º de la FIFA y su entrenador, el croata Miroslav Blazevic, llevó a Croacia a la tercera plaza en el Mundial de Francia 98.

España: Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Puyol, Capdevila; Cazorla, Senna, Iniesta, Xavi, Capel; y Villa.

Bosnia: Brasnic; Bajic, Nadarevic, Spahic; Berberovic, Pjanic, Damjanovic, Sabic; Misimovic, Ibricic; y Muslimovic.

Casillas firma autógrafos a la llegada de la selección española a Murcia.
Casillas firma autógrafos a la llegada de la selección española a Murcia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_