_
_
_
_
_

Seve, operado de su tumor de forma "satisfactoria"

El ex golfista español Severiano Ballesteros fue intervenido ayer de forma "satisfactoria" para reducir el tumor cerebral del que ya fue diagnosticado y operado el pasado 14 de octubre. Anoche se encontraba "estable" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de La Paz.

El cántabro, de 51 años, pasaba por el quirófano por tercera vez en apenas diez días. La intervención de ayer tenía dos objetivos. En primer lugar, reducir el edema que se produjo en su cerebro tras la primera intervención y que obligó al cuerpo médico a realizar dos días después una craniectomía para aliviar la presión dentro de su bóveda craneal. En segundo, eliminar los restos tumorales que no pudieron extirparse en la primera. Ambos objetivos se cumplieron de forma "satisfactoria", según comunicaron ayer desde La Paz.

Más información
Ballesteros, "estable dentro de la gravedad"
Ballesteros presenta una "evolución favorable"

Los médicos habían anticipado el jueves que se trataba de una cirugía "compleja" porque el área cerebral a intervenir estaba ubicada en una zona muy profunda del cerebro. Ballesteros sufre un oligoastrocitoma, un tumor que afecta a las células que protegen a la médula espinal y las células nerviosas.

La intervención, practicada por los neurocirujanos Javier Heredero, Marcelino Pérez y Alberto Isla, empezó a las 10.30 y se alargó durante seis horas y media con un desenlace esperanzador. "Se lograron los objetivos previstos inicialmente sin complicaciones", explicaron tras ella los médicos.

Estable y controlado

Tras la intervención, Ballesteros se encontraba "estable hemodinámicamente y controlado en la Unidad de Cuidados Intensivos", donde en las próximas horas proseguirá su recuperación el de Pedreña, el mejor golfista español de todos los tiempos y vencedor de cinco torneos grandes: tres veces del Open Británico y dos del Masters de Augusta.

El mundo del golf -en especial el británico, que profesa admiración hacia Ballesteros desde que ganase su primer British en 1979, con apenas 22 años, tras acariciarlo en 1976, con 19-, mira en estos días hacia el hospital de La Paz, donde permanece ingresado desde que sufriese un mareo y una pérdida de consciencia, el 5 de octubre, en el aeropuerto de Barajas. "El hombre que devolvió el orgullo al golf europeo", según definió a Seve hace unos días el diario inglés The Times, sigue luchando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_