_
_
_
_
_
Liga de Campeones

Xavi reclama el estatus de Messi y Eto'o

El volante negocia cobrar los 10 millones anuales que pueden llegar a percibir los dos delanteros

En el vestuario del Barça nadie puede ganar dinero como Lionel Messi y Samuel Eto'o: diez millones de euros por año. Hoy, los dos delanteros marcan el tope salarial del vestuario por distintas razones. A uno se le reconoce básicamente el talento y al otro el gol. Al camerunés le subió el sueldo el presidente, Joan Laporta, el día que se hartó de meter goles y de correr el doble que Ronaldinho por menos dinero. Eto'o se ganó en el campo su jerarquía, seguramente como Messi, que tan pronto se fue el brasileño vio que el club le mejoraba el contrato. Lo dijo Johan Cruyff y lo firmaría el director deportivo, Txiki Begiristain: "El equipo siempre reconoce al mejor. Si el mejor es el que más gana, nadie se queja".

El medio se llena de razones: fue el mejor de la Eurocopa y está en un gran momento
Más información
Anfield examina al Atlético
Guardiola da descanso a Alves y Touré Yaya

Ahora quien llama a la puerta es Xavi, lleno de razones: considerado el mejor jugador de Europa tras el triunfo de España en la Eurocopa, su arranque de temporada en el Barça es espectacular: juega más minutos que nadie -sólo le supera Valdés- , golea como nunca -tres tantos en la Liga y dos en la Copa de Europa- y para Guardiola es intocable: "Mientras yo esté aquí, la continuidad de Xavi es innegociable". Para la directiva, en cambio, Xavi está un peldaño por debajo, aunque el representante del jugador, Ivan Corteja, negocie por lo contrario y Laporta sostenga que se solucionarán pronto las diferencias. Después de ocho reuniones, el acuerdo está lejos de cerrarse.

Unos 10 millones de euros por temporada si gana títulos y supera el 60% de los partidos jugados. Así se estipula en el acuerdo con Messi, que finaliza en 2014, y en el de Eto'o, que acaba la próxima temporada. "Nadie va a cobrar como ellos", advierten desde los despachos del Camp Nou. En algo se parece su contrato al del resto de la plantilla: cobran por variables, en función de los objetivos alcanzados. Los jugadores perciben un fijo por título -un millón de euros en el caso de la Copa de Europa por lo que se refiere a Messi y Eto'o-, premio que se cobra íntegro si se juegan más del 60% de los partidos. En determinadas situaciones, como la de Eto'o, basta con jugar un minuto para que contabilice un partido, pero para la mayoría es necesario acumular un mínimo de 45 minutos.

A partir de ahí, el Barça establece diferentes grupos salariales, de los que sólo escapa Henry, que puede alcanzar ocho millones por curso. En el caso del francés se contempla un componente mediático, según los estudios que avalaron su contratación en 2007. Su ficha ya era alta en el Arsenal, así que deportivamente no se justificaba la inversión. El departamento de mercadotecnia le dio un empujón. Las expectativas no parecen que se hayan cubierto. Por eso el Barça le hubiera traspasado tras su primera temporada. "No hubo ofertas firmes", se escudan en la directiva. Henry tiene contrato hasta 2011.

Después del talento y del gol, y del caso particular de Henry, aparece un grupo que en la mejor de las temporadas podrían llegar a cobrar seis millones de euros por temporada. En esa línea están los más veteranos de la cantera -Xavi y Puyol- y los extranjeros con peso jerárquico -Márquez- o fichados como estrellas -Alves- y que en cualquier caso forman el núcleo duro del equipo. La directiva parece dispuesta a equiparar a Xavi con Henry y ofrecerle unos ocho millones; el jugador, mientras, delega en su representante, al que le ha dejado dicho que no negocie con otro club que no sea el azulgrana. Iniesta se añadirá en breve al grupo de los seis millones porque su contrato, que finaliza en 2014, recoge que el fijo aumentará a medida que pasen los años si mantiene su presencia en el equipo. El club prevé que también suba un peldaño Valdés, cuyo acuerdo termina en 2010. "Tendrá lo que se ha ganado", convienen en la junta, que no parece preocupada porque las negociaciones por renovar se hayan parado. De momento, los dos canteranos figuran en el grupo de Touré -contrato hasta 2011-, Keita (2012), Abidal (2011), Hleb (2012) y Piqué (2014). Ganan, con incentivos, más de 3,5 millones al año. "El Barça es justo. No regala el dinero, como el Valencia y el Madrid, y paga bien los méritos", cuenta un agente FIFA.

Silvinho encabeza el grupo de los que menos perciben. Este escalafón es el más variable: oscila entre los más de dos millones de euros -"con premios", matizan en el club- que cobran el brasileño o Bojan y los 300.000 de Busquets, que percibe menos que Nolito, del Barça Atlètic. La continuidad de Busquets es precisamente el asunto que precisa una solución urgente porque acaba contrato en junio y queda libre.

Xavi y Messi, en el Barça-Atlético de esta temporada.
Xavi y Messi, en el Barça-Atlético de esta temporada.VICENS GIMÉNEZ
La plantilla del Barcelona al completo ha asistido en Pamplona al funeral del padre del entrenador de porteros del primer equipo azulgrana, Juan Carlos Unzué, fallecido la pasada madrugada. El entrenador barcelonista, Josep Guardiola, ha variado la programación prevista para preparar el encuentro del próximo martes de Liga de Campeones ante el Basilea y ha decidido que el equipo se entrene por la mañana. Posteriormente, la plantilla ha viajado a Pamplona para asistir al sepelio y a la vuelta a Barcelona, el equipo se concentrará para preparar el encuentro ante el conjunto suizo.La plantilla azulgrana tuvo la oportunidad de dar el pésame a Juan Carlos Unzué. Uno de los que más se emocionó fue el presidente Joan Laporta que al abrazarse con el preparador casi se le saltan las lágrimas lo que demuestra que no sólo los porteros mantienen una estrecha amistad con el entrenador sino que éste se ha ganado el cariño de todos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Pep reprende a Messi

Resulta que Messi escupió a Duda durante el Málaga-Barça, el sábado en La Rosaleda. Cuatro encontró la imagen y la emitió. Joan Laporta, presidente azulgrana, se sintió molesto antes por el quehacer periodístico que por la conducta del jugador. "Nosotros no nos dedicamos a buscar vídeos para sancionar jugadores rivales", aseguró Laporta, que dijo tener la sensación de que como su equipo "está jugando muy bien hay gente a la que no le hace gracia y por eso habla de los árbitros". También le preguntaron a Josep Guardiola, el entrenador, que a su manera, de forma elegante, reprendió al futbolista: "No está bien que sucedan estas cosas. En el Barcelona es obligado evitarlas", recordó. Algunos testigos de la escena aseguran que Duda escupió antes a Messi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_