_
_
_
_
_
Crítica:PISTAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Bourbon' y crines

Patricia Gosálvez

Cuando los pioneros cruzaron las montañas Apalaches llevaron dos cosas al otro lado: caballos y alambiques", dice Chris Morris, maestro destilador de la marca Woodford Reserve, que lleva elaborando bourbon desde 1812 en Versailles, en el corazón del sureño Kentucky. Bajo el sello Bourbon Country (el país del bourbon), las destilerías del Estado ofrecen una ruta turística (www.kybourbontrail.com) que se detiene en bodegas históricas como Four Roses, Jim Beam o Maker's Mark. La ruta forma parte de otra más amplía que recorre también Tennesse y las destilerías de whiskey Jack Daniels (The American Whiskey Trail; www.americanwhiskeytrail.com). En Woodford Reserve, parada obligada en ambas rutas, sita en medio de granjas de purasangres, el propio Chris Morris da clases magistrales de cata y maridaje que incluyen una visita guiada en profundidad y una comida. Las próximas son el 21 de marzo y el 20 de junio (www.woodfordreserve.com).

Como señala Morris, Kentucky es casi tan conocido por sus whiskeys como por sus equinos.Muy cerca de la destilería de Woodford Reserve, en Louiseville, se celebra la carrera de caballos más importante de Estados Unidos, el Derby de Kentucky (www.kentuckyderby.com), conocida popularmente como "los dos minutos más excitantes del deporte americano". Tiene lugar el primer sábado de mayo, pero la preceden dos semanas de festivales (desde el 11 de abril) que incluyen un maratón de globos aerostáticos y uno de los mayores espectáculos de fuegos artificiales de la nación (toda la información en www.kdf.org).

"Sólo en el condado de Woodford viven 20.000 personas y 50.000 caballos", explica Morris. "La clave de ambos negocios, las destilerías y las carreras, es el agua caliza", continúa el maestro destilador; "hace que los huesos de los caballos sean fuertes y que el bourbon sea puro". Desde que los pioneros cruzaron aquellas montañas, ambas tradiciones siguen fuertemente unidas. Durante el derby, las destilerías patrocinan purasangres y aportan el ingrediente principal del julepe de menta, bebida imprescindible y tan necesaria de portar durante la carrera como una distintiva pamela. Durante el Derby de Kentucky se sirven cada año unos 120.000 julepes a base de agua, azúcar, menta y bourbon.

La historia del bourbon arranca a finales del siglo XVIII, cuando los inmigrantes escoceses e irlandeses trajeron sus tradiciones del viejo continente. "Por ello, el bourbon es tan tradicional y tan bueno como el mejor Scotch single malt", añade Morris. En 1774, los colonos de los Estados sureños recibieron un empujón de la corona para quedarse: si despejaban 60 acres de bosque, construían una casa y plantaban maíz durante cinco años, la tierra era suya. Era imposible comerse tanto maíz y transportarlo para venderlo fuera costaba más de lo que daba a cambio. El whiskey era más rentable y mucho más fácil de transportar y almacenar sin que se estropease, por lo que usaron sus viejas técnicas con el nuevo grano. "El envejecimiento en barrica también fue fruto de la necesidad y el entorno", dice Morris. "Kentucky es un mar de árboles, almacenarlo en barricas de roble era lógico". El bourbon de Kentucky (su denominación de origen) tiene estrictas normas de elaboración, que incluyen grados específicos de destilación y añejamiento en barrica nueva tostada en su interior (no se permiten colorantes como el caramelo).

» La Kentucky Bourbon Trail (www.woodfordreserve.com) cuesta unos 120 euros e incluye clases, visita guiada y

comida. Para reservar hay que contactar con Kandi Sackett (001 85 98 79 19 34; kandi_sackett@b-f.com).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Alambiques en la destilería Woodford Reserve en Versailles (Kentucky).
Alambiques en la destilería Woodford Reserve en Versailles (Kentucky).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_