_
_
_
_
_
Reportaje:Quedan dos días

Esperando a Nadal y Gasol

Lissavetzky y Zapatero gestionan la presencia del tenista, pendiente de una prueba médica, y la del baloncestista, que depende de su club

Daniel Verdú

Los deportistas españoles que acompañarán el viernes, en la presentación de la candidatura, a la delegación española sobre el estrado todavía no están en la lista oficial. Los preferidos, ésos por los que lleva luchando semanas, son el baloncestista Pau Gasol y el tenista Rafael Nadal. Sin embargo, ninguno de los dos ha podido aún confirmar su presencia, ocupados como están por los rigores de la competición, y tienen a Madrid 2016 en vilo.

La presencia del número dos del tenis se decide hoy en Barcelona. Nadal se someterá a las 15.00 a una nueva prueba médica para determinar el estado de la lesión abdominal que ya le obligó a descartar el torneo de Bangkok y que le ha tenido apartado de los entrenamientos hasta esta semana. Con los resultados en la mano, el mallorquín sabrá si puede participar en el de Pekín, que arrancará el lunes, o si el doctor Cotorro, su médico, le recomienda no someter a sus músculos al estrés y el dolor de ejecutar un saque.

Más información
Madrid tantea el escenario
El Rey irá a ensayar nada más aterrizar en Copenhague
Nadal no estará en Copenhague

En función de las palabras de Cotorro, el apoyo de Nadal a la candidatura de Madrid tomará una forma u otra. Si no puede viajar a China, estará en Copenhague, según confirmaron desde su núcleo de trabajo. De eso se ha venido encargando Jaime Lissavetzky, el secretario de Estado para el Deporte, que tomó personalmente el mando de las gestiones, y Juan Antonio Villanueva, director de Comunicación de la candidatura, que ha coordinado con el grupo del tenista algunos de sus gestos de apoyo a Madrid, como el día que almorzó con los Reyes y los evaluadores del COI a pesar de que ello le obligó a apretar su agenda.

Que Nadal compita en Pekín, un torneo básico en la preparación de la gira asiática, no le alejará del objetivo. Mostraría su apoyo a Madrid desde la última ciudad olímpica, aseguraron fuentes de su entorno. Muchos detalles no se han hablado, añadieron sobre la posibilidad de que ya tuviera en sus manos el discurso con el que dirigirse a los miembros del COI.

Por su parte, Gasol espera el permiso de su club, los Lakers de Los Ángeles, de la NBA, que son reacios a que se pierda días de entrenamiento, más aún teniendo en cuenta que el pívot se pasó el verano compitiendo con España en el Eurobasket de Polonia. Se espera que hoy por la tarde haya alguna noticia al respecto. La carta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mandó al club californiano aún no ha tenido respuesta. Parece el caso más complicado, según reconocen desde la candidatura, porque ya está en Estados Unidos.

Si ninguno de los dos puede eludir sus compromisos, Madrid estudia invitar al estrado a alguno de los deportistas españoles en Copenhague, no previstos en principio.

Gasol, en la celebración del triunfo europeo de España.
Gasol, en la celebración del triunfo europeo de España.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_