_
_
_
_
_
Reportaje:

Cabañas, víctima de un balazo

El internacional paraguayo del América se encuentra en estado grave tras recibir un disparo en la cabeza en un bar de la capital mexicana a las seis de la mañana

Salvador Camarena

El futbolista Salvador Cabañas, estrella del equipo mexicano América y de la selección paraguaya, fue hospitalizado ayer por la mañana en un hospital del sur de Ciudad de México tras recibir un tiro en la cabeza en una riña en un bar. Michel Bauer, el presidente del club, informó de que el jugador, de 29 años, llegó consciente al centro médico, fue intervenido de urgencia e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "La bala entró por la frente y se quedó alojada", explicó el dirigente. "Cabañas respondió bien a las preguntas que los doctores le hicieron en el hospital y eso nos da un marco de referencia que puede ser alentador", añadió Bauer, quien reconoció que el estado del delantero es grave.

El futbolista fue clave en la clasificación de su país para el Mundial de Suráfrica
Más información
El futbolista estrella del América recibe un tiro en la cabeza
Bianchi abandona Boca Juniors
Cabañas está "grave pero estable"
Cabañas despierta y habla en guaraní pero sigue grave

Mientras decenas de personas se concentraban frente al hospital, Miguel Ángel Mancera, fiscal de Ciudad de México, informó en principio de que había dos personas detenidas por haber estado involucradas en el incidente, cuyo origen pudo ser una riña o un intento de asalto, ocurrido en un establecimiento conocido como Bar Bar alrededor de las seis de la mañana. En las versiones digitales de los grandes periódicos locales, como El Universal y Reforma, se añadía que se trata de un club privado al que sólo tienen acceso los socios y que había sido clausurado. Estas informaciones aseguraban que el tiroteo se había producido en los baños del establecimiento.

Cabañas lleva en México desde 2003. Empezó en el Jaguares de Chiapas, en el que se mantuvo hasta 2006. Ese año fue transferido al América. Con este club logró convertirse en el máximo goleador de la Copa Libertadores de 2007 y 2008.

También es clave en la selección paraguaya, que realizó una sorprendente fase de clasificación para el Mundial de Suráfrica 2010, en la que sólo fue superada por Brasil y Chile al final y puso contra las cuerdas a la Argentina de Maradona. Paraguay está encuadrada con Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia en el Mundial. Aún es pronto para saber si Cabañas se habrá recuperado para esta gran cita del fútbol.

Este incidente no es el primero que mezcla de forma explosiva la noche y las armas. El resultado siempre es nefasto. El pasado 1 de noviembre, el argentino Fernando Cáceres fue tiroteado en un ojo en plena noche bonaerense y sigue hospitalizado.

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_