_
_
_
_
_
Reportaje:

La factura de los campeones

Todos los clubes han previsto planes específicos, físicos y mentales, para los ganadores del Mundial

"El Barcelona empieza con ocho futbolistas que han ganado el Mundial y hay que ver cómo se meten y responden al entorno", razonaba Johan Cruyff en una entrevista concedida a este diario al inicio de la temporada. "Hay detalles a tener en cuenta. Yo, si hubiera ganado el Mundial y tuviese 30 años, habría renunciado al amistoso de México [con España] si antes no hubiera podido entrenarme porque puede perjudicar mi preparación. Jugar continuamente durante tres años (...) puede ser contraproducente. Yo, con 30, me quedo en casa y me preparo para poder seguir jugando durante dos más. Esos pequeños detalles pueden pasar factura", advertía.

En el año post-Mundial y cuando solo se han jugado seis partidos de la Liga y dos de la Champions, son nueve los internacionales españoles que han sufrido ya alguna lesión. Tres del Barça, Xavi, Puyol y Pedro; dos del Madrid, Sergio Ramos y Albiol; Navas, del Sevilla; Javi Martínez, del Athletic; Cesc, del Arsenal, y Fernando Torres, del Liverpool.

En el Athletic cambian las cargas de trabajo: igual calidad, menos cantidad
En el Sevilla había un plan en función de cuándo fuera eliminada cada selección
El Barça usa los días de recuperación para que los internacionales hagan trabajo físico
Mourinho cuida el aspecto mental y cuando puede les ahorra un viaje
Más información
Los niños de La Concha
Sergio Ramos se molesta por una pregunta en catalán a Piqué

En los grandes clubes de Europa pasa lo mismo: el Bayern, el que tiene con más mundialistas (10) está mermado por las lesiones (Robben, Ribéry y Schweinsteiger) y marcha el 12º en la Bundesliga, a 13 puntos del líder, el Mainz. En el calcio domina el Lazio. El Inter de Benítez, a dos puntos, también ha tenido que prescindir por lesión de Lucio y Milito. Igual que Alex Ferguson, en el Manchester United, de Rooney. Xavi quizá sea el mejor ejemplo del desgaste. El medio del Barça, que en las últimas cuatro temporadas y lo que va de esta ha disputado 287 partidos, ha dicho basta y pedido una tregua a Pep Guardiola y Vicente del Bosque. No jugará contra Lituania ni contra Escocia y está por ver si se enfrentará al Valencia después del parón.

Cada club, sabedor de la factura que pasa un Mundial, cuida a sus internacionales de forma distinta desde el punto de vista físico y mental. El técnico del Barça, por ejemplo, les concedió más días de descanso. "Que vuelvan cuando quieran. Se lo han ganado", dijo Guardiola en julio. Mientras tanto, Del Bosque convocó a los azulgrana el 10 de agosto para el amistoso contra México. Así que jugaron contra los mexicanos sin haber hecho ni un solo entrenamiento en la ciudad deportiva del Barça. A la vuelta, en vez de viajar a Sevilla para la ida de la Supercopa, les esperaba un plan de entrenamiento específico, pensado para tratar de acelerar su proceso de integración.

"En el caso de las lesiones de Xavi, Puyol y Pedro, lo único que tienen en común es que han disputado el Mundial. Pero los demás factores son distintos y personales. Cada pierna y cada cuerpo son un mundo", dicen fuentes de los servicios médicos del club azulgrana, que no olvidan otras casuísticas. Xavi, por ejemplo, sufre un desgaste físico tremendo. En los últimos cuatro cursos ha disputado 139 partidos de Liga de los 152 posibles. Por su forma de jugar, insisten los médicos, recibe muchos golpes en los tobillos y tiene los tendones muy cargados. Puyol, de 32 años, ha explotado al máximo su físico. Pedro también acumula muchos partidos: entre el curso pasado, el Mundial y el arranque de este ha disputado 56 para un total de 3.677 minutos.

"Con un calendario como el del Barça, que no admite prepararse durante el año, los entrenamientos de la pretemporada son muy importantes porque son los que les permitirán aguantar durante todo el año. A estos jugadores los hemos puesto directamente a competir. Ahora venimos de siete partidos en 21 días y muchos de ellos han tenido que jugar y jugar y entrenarse muy poco. En el caso de Busquets y Puyol, que no jugaron el domingo contra el Mallorca, aprovechamos la sesión de recuperación del lunes para hacer trabajo físico", explicó el lunes Tito Vilanova, segundo de Guardiola, en una entrevista con RAC1.

Mientras el Barça recurre a los días de recuperación para hacer trabajo físico, en el Athletic han cambiado los planes de entrenamiento para los internacionales: "No cualitativamente, pero sí cuantitativamente. Se les hace un seguimiento específico de las cargas de trabajo y se les controla más a lo largo del año".

José Mourinho, igual que Guardiola, ha hecho hincapié en la recuperación mental más que física. El técnico del Madrid concedió un par de días más de vacaciones a sus internacionales y los citó a principios de agosto. Jugaron los primeros amistosos en Estados Unidos, pero, a la vuelta, les ahorró viajar a Alicante para otro compromiso veraniego. "Cuando ve que les puede dar una tregua o ahorrarles un viaje, les da descanso. Es para que se recuperen más mental que físicamente. Luego, cada uno se organiza según su cuerpo. Xabi y Sergio Ramos, por ejemplo, son jugadores que aguantan muy bien la acumulación de partidos y las cargas de trabajo", dicen desde los servicios médicos del Madrid. No varía, en cambio, el seguimiento y el trabajo a la hora de prevenir las lesiones. "Quizás nos hemos centrado más en Özil y Khedira, pero porque son nuevos. Y en Albiol, pero por la lesión que sufrió en Sudáfrica", subrayan.

"Intentamos que tengan los mismos días de vacaciones que el resto y que, cuando se reincorporen, vayan asimilando poco a poco las cargas de trabajo", apunta Candel, jefe de los servicios médicos del Valencia que trabajó en la selección con Luis Aragonés. "Hay estudios que dicen que hay proporciones directas entre los partidos jugados y las lesiones. A más competición, más lesiones", afirma el médico del un club que ahora solo mantiene a Mata de los campeones. "En el Sevilla diseñamos un plan especial para los internacionales en función del día que caían eliminadas sus selecciones. El que más descanso ha tenido es Navas. Hacemos un trabajo de adaptación en la pretemporada, pero a él no le hace falta porque coge la forma rápidamente", explica el preparador físico, Ramón Orellana.

Información elaborada por Eleonora Giovio, Luis Martín, Rafael Pineda y Cayetano Ros.

Vicente del Bosque y Cazorla juguetean con el balón, en presencia de Villa y Llorente, durante el entrenamiento de ayer.
Vicente del Bosque y Cazorla juguetean con el balón, en presencia de Villa y Llorente, durante el entrenamiento de ayer.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_