_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Abidal tiene un tumor en el hígado

El defensa francés del Barcelona será intervenido quirúrgicamente el próximo viernes

Éric Abidal será operado el próximo viernes en Barcelona de un tumor en el hígado. Detectada durante unas pruebas, la importancia de la enfermedad no podrá ser diagnosticada hasta que se conozca el resultado de la biopsia, pero los médicos confían en que pueda ser atajada mediante el tratamiento quirúrgico al que será sometido el jugador en el Hospital Clínico por parte del doctor Josep Fuster Obregón. Este incluso adelantó que la dolencia se ha detectado a tiempo y que Abidal podría volver a entrenarse en el plazo de cuatro o seis semanas.

De 31 años de edad, Abidal participó con normalidad en el partido del domingo pasado contra el Sevilla y disputó los 90 minutos. Atravesaba un magnífico momento de forma y se había consolidado como titular en la posición de central, que no era inicialmente la suya.

La biopsia determinará la importancia de la tumoración
Más información
Un sinfín de mensajes de ánimo en pocas horas
La superación de otros deportistas

Una vez que se supo el mal que aqueja a Abidal, tanto el club como él mismo actuaron con rapidez. Abi, como le llaman varios compañeros, fue el primero en manifestar su deseo de ser operado cuanto antes y también de que se respete su derecho a la privacidad. El Barcelona hizo constar dicha voluntad en la nota oficial que emitió anoche con la máxima rapidez posible para evitar cualquier tipo de especulación.

La noticia fue conocida de inmediato por los jugadores del Barça, entre los que causó una consternación especial porque Abidal es muy apreciado en el vestuario. "No le recuerdo un solo día de mal humor. Es una suerte tenerle en el equipo, un regalo", aseguraba Piqué hace unas semanas. "Ríe, canta, baila, imita a uno, imita a otro... No para. Y siempre, para generar buen rollo", decía un miembro del cuerpo técnico.

El francés ha disputado esta temporada 22 partidos de la Liga, seis de la Liga de Campeones y cinco de la Copa del Rey. Este curso, tras 124 encuentros vestido de azulgrana, consiguió su primer gol. Fue en el duelo copero contra el Athletic, en San Mamés, y supuso la clasificación del Barça para los cuartos de final.

Abidal llegó al club barcelonista en la campaña 2007-2008 procedente del Olympique de Lyon como recambio del holandés Giovanni van Bronckhorst. Internacional con su país en 55 ocasiones, fue considerado el mejor lateral izquierdo del Mundial de Alemania 2006 y también es apodado El Keniano por su tremenda fortaleza física. La noticia causó conmoción en Francia y es también un duro golpe para el seleccionador nacional, Laurent Blanc, que mañana dará la convocatoria para los partidos contra Luxemburgo y Croacia.

Los médicos consideran que la fuerza física del futbolista es un factor muy positivo con vistas a la operación quirúrgica que afronta. Josep Ramon Germà Lluch, el jefe del servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología, manifestó que será crucial conocer el grado de afectación del tumor y la cantidad de hígado que se deba extirpar: "De ello dependerá el pronóstico y el tiempo de recuperación. El resultado de la biopsia puede conocerse en tres o cuatro días e incluso se puede tener una primera impresión en unos 30 minutos". "La ventaja es que el hígado es una de las pocas vísceras que se pueden regenerar", explicó en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Josep Ardèvol, exjefe de los servicios médicos del Barcelona, indicó en el canal de televisión Esport 3: "El hecho de una detección precoz hace presumir que el crecimiento del tumor será pequeño y que la inseminación será poca o nula. En consecuencia, las soluciones serán mejores".

Los tumores hepáticos no cancerosos son relativamente frecuentes y, en general, no producen síntomas. La mayoría se detectan cuando se realizan pruebas clínicas como una ecografía, una tomografía computadorizada o una resonancia magnética.

Abidal, en octubre pasado, durante el encuentro de la Liga de Campeones contra el Copenhague en el Camp Nou.
Abidal, en octubre pasado, durante el encuentro de la Liga de Campeones contra el Copenhague en el Camp Nou.DAVID RAMOS (GETTY)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_