_
_
_
_
_
Reportaje:ATLETISMO | Operación Galgo

No había 'oro'

El CSD recurre contra de la decisión de la juez de archivar provisionalmente la imputación a Marta Domínguez de tráfico de productos prohibidos - Se mantienen otros dos cargos

La juez Mercedes Pérez Barrios, titular del juzgado número 24 de Madrid, ha decidido el sobreseimiento provisional de una de las tres imputaciones que había ordenado contra la atleta Marta Domínguez a raíz de la Operación Galgo contra el dopaje. "Exclusivamente", explicó en un auto del día 14 de abril, la de haber suministrado un vial con un producto presuntamente prohibido al fondista Alberto García y en supuesta connivencia con el agente José Alonso Valero, que también ve archivado el cargo. Así lo adelantó ayer El Mundo y lo confirmó este diario, que pudo saber que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha decidido recurrir contra la decisión, a la espera de lo que resulte del análisis de una muestra tomada de ese mismo vial en el laboratorio alemán de Colonia. La juez sí mantiene las imputaciones contra la atleta por un presunto delito fiscal y por haber presuntamente suministrado sin receta y luego administrado a Eduardo Polo, su liebre, un fármaco con componentes prohibidos.

Dos laboratorios no encontraron nada ilegal en el vial entregado a Alberto García
El Gobierno aguarda el resultado del análisis de la sustancia en Colonia
Más información
"Los daños son irreparables"
El laberinto del galgo

El auto argumenta la decisión en los análisis de las muestras del vial incautado a García por parte del laboratorio de la Agencia Estatal Antidopaje y de la Agencia del Medicamento. Ninguno de los dos organismos encontró trazas de productos dopantes. El laboratorio alemán de Colonia, sin embargo, espera conocer la próxima semana el resultado definitivo de su analítica sobre una muestra del mismo bote. Las primeras conclusiones son negativas, como las de los laboratorios españoles, aunque hay pequeñas trazas que se siguen analizando. Fuentes de la defensa de la atleta palentina dijeron desconocer la existencia de esa prueba realizada en el laboratorio de Colonia, que ya encontró dos tipos de testosterona, en cantidades muy pequeñas, donde sus homólogos españoles no habían dado con nada: en un bote con la etiqueta AMTH-2 incautado a César Pérez, entrenador de Marta Domínguez.

Los tres laboratorios, que tienen la difícil tarea de descifrar productos de nuevo diseño y falsificaciones para los que no existen patrones de detección, buscaban una sustancia muy concreta en el caso del vial incautado en casa de Alberto García, al que se lo entregó Marta Domínguez a través de José Angel Valero, según consta en el sumario de la Operación Galgo. Los científicos buscaban el "oro" de las conversaciones telefónicas que mantenían Marta Domínguez y él. También, el "ron" de sus mensajes de texto, intervenidos por la Guardia Civil.

Tras esas dos palabras en clave, según interpretación de los agentes, estaba el anabolizante trembolona, como admitió García en su primera declaración. Luego, ya ante la juez y obligado a decir la verdad por su condición de testigo, no ratificó esa afirmación. El oro, coincidieron los dos atletas ante la magistrada, sería un producto natural que ayudaba a acelerar la recuperación muscular.

"Se concluye", razona el auto; "que dicha sustancia no es trembolona, ni ningún derivado de la misma, e igualmente que no contienen testosterona y sus derivados, ni boldenona, mesterelona, metadienona, metenolona, metolona, enaltato, metiltestoterona, nandrolona, nandrolona enantato, obsandrolona, oximetolona y estanozolol". "Igualmente se confirma que si bien los productos tienen semejanzas con AMTH-2, no contienen trazo alguno de derivados de testosterona, que es la sustancia hallada en el vial de AMTH-2 analizado en el laboratorio de Colonia" (en referencia al incautado a su técnico).

Ahora, la defensa de la campeona mundial de los 3.000m obstáculos espera que se sobresea la acusación de haber administrado, presuntamente, un fármaco sin receta a Eduardo Polo, su liebre; y la de presunto delito fiscal. En el primer caso, y después de que la Agencia Antidopaje informara a la juez de que el Fortecortín con el que fue tratado Polo "contiene dexametasona, una sustancia prohibida", la defensa ha aportado una prueba pericial para intentar demostrar que el uso de esa medicina "está permitido fuera de la competición". En el segundo, ya ha aportado la documentación de su declaración de impuestos.

Marta Domínguez, a su llegada al juzgado en diciembre para declarar en la Operación Galgo.
Marta Domínguez, a su llegada al juzgado en diciembre para declarar en la Operación Galgo.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_