_
_
_
_
_
Reportaje:ESPECIAL NIEVE

Sube la diversión, pero no el precio

La temporada de esquí está a punto de comenzar con tarifas ajustadas y novedades como el medio tubo más grande de España que estrena Sierra Nevada

Si hay nieve no habrá crisis, o al menos no se notará tanto. Las estaciones españolas esperan que, si las pistas están bien cubiertas, los aficionados vuelvan a subir este invierno aunque sea apretándose el cinturón en gastos superfluos. Por si acaso, y para animar a sus clientes, han intentado contener los precios. Los forfaits (pases) de día suben, en general, entre medio euro y un euro; aunque hay quien, como Candanchú, en el Pirineo aragonés, lo deja como estaba (35 euros adulto, 28 infantil). Aparecen también nuevas modalidades de abono como los pases de temporada solo para días laborables a precios más económicos. Aramón lo vende por 379 euros y vale para sus cinco estaciones (Formigal, Cerler, Panticosa, Valdelinares y Javalambre); regala además otros cinco días en fines de semana. Baqueira Beret, en Lleida, lo pone a 400 euros, una diferencia sustancial con el forfait de temporada para todos los días del año, que cuesta 900 euros. Sierra Nevada se fija más en los niños y ofrece la gratuidad hasta los cinco años y descuentos especiales para el resto de la familia.

Más información
La Maradona del esquí
Mimar las pistas
Glúteos fuertes para no caerse
Debutantes muy expertos

Pero la crisis muerde y se deja notar también en la montaña. La tendencia empezó el invierno pasado y seguirá posiblemente en este: las estancias de una semana tienden a acortarse y a quedarse en tres o cuatro días; por eso, las estaciones aceptan ya paquetes a la carta para amoldarse a las necesidades de los esquiadores. En los valles, muchos restaurantes de lujo que estaban

abarrotados hace unos años se han visto forzados a incluir menús en sus cartas para atraer clientela; incluso los hoteles de cuatro y cinco estrellas hacen ofertas esporádicas muy interesantes que conviene seguir a través de sus páginas web. Finalmente, una buena opción para obtener precios más reducidos es ir a esquiar en temporada baja, es decir, fuera de los días festivos y fines de semana. Muy barata resulta, por ejemplo, la semana posterior al puente de la Constitución.

Quienes se animen a volver este año a la nieve encontrarán unas estaciones que, a pesar de las dificultades, han tratado de mejorar. La mayor parte de las inversiones ha sido para aumentar la producción de nieve artificial. También se ha dedicado esfuerzo a las pistas especiales para snowboard y free-style. Cada año hay más snowparks; Sierra Nevada, por ejemplo, estrena el half pipe (medio tubo) permanente más grande de la Península. Otros muchos centros han mejorado los restaurantes y cafeterías en pistas, y las guarderías y jardines de nieve para los más pequeños. Casi todos perfeccionan sus páginas web a través de las cuales se pueden ya comprar forfaits, clases de esquí, alojamiento y alquiler de material.

Todo está así listo para disfrutar, al mejor precio, de esta temporada a punto de empezar. Solo falta que nieve.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Pirineo catalán

Las montañas de Cataluña fueron en 2010 las más frecuentadas de España por los esquiadores. Sus estaciones recibieron 1.934.398 visitas atraídas por el soberbio paisaje de los Pirineos, que en su parte oriental tiende a suavizar la altura y a cubrirse de bosques, el prestigio de algunos centros como Baqueira Beret y la proximidad de los centros de invierno a ciudades (La Molina y Masella, por ejemplo, están a 150 kilómetros de Barcelona). Cataluña es la comunidad con más estaciones de esquí.

BAQUEIRA BERET. Brindis blanco

La estación leridana del valle de Arán es, desde hace años, sinónimo de excelencia; seguramente el mejor esquí que puede encontrarse en nuestro país. Este invierno afronta la temporada con sus instalaciones completamente terminadas, a pleno funcionamiento después de las mejoras de los últimos años. Es novedad la instalación de 59 cañones en el sector conocido como Cara Norte, el más frío de la estación, que asegurará la nieve en esa zona, incluido uno de sus descensos emblemáticos, la pista negra Luis Arias, a la que se accede por el nuevo telesilla Jorge Jordana. También se han mejorado varias pistas, se ha terminado el ensanchamiento de la carretera entre Salardú y Baqueira, que ya es nueva íntegramente desde Viella, y se han remozado el parque infantil de nieve y la cafetería El Bosque en 1.800. El centro ofrece una gran oferta gastronómica en pistas, con nueve restaurantes y 14 cafeterías, bares y barras al aire libre; recomendables el Barralh de Blanhiblar, a 2.245 metros de altura, con las mejores vistas de la estación, y el coqueto Orri Möet Winter Lounge para saborear la nieve con una copa de champán en la mano. Los esquiadores volverán a apreciar el mimo con el que se cuidan las pistas; cada día se pisa el 80% de los descensos. El de Arán es el único valle atlántico de los Pirineos españoles, cubierto de bosques, más de 200 lagos y una veintena de pueblecitos.

¿Qué ofrece?

» Tamaño: 120 kilómetros de pistas.

» Altitud: 1.500-2.510 metros. » Remontes: 33 (una telecabina, 20 telesillas, 5 telesquís, 7 cintas).

» Nieve producida: 41 kilómetros innivados. » Otras actividades: trineos de perros y caballos. Raquetas. Esquí de fondo.

» Guarderías: 3 parques infantiles en pistas (Baqueira 1.800, Beret y Bonaigua), niños a partir de 2 años y medio sin pañales; una guardería en Baqueira 1.500, niños de 3 meses a 2 años y medio.

¿Cuánto cuesta?

» 'Forfait': un día, adulto, 46 euros; infantil, 30,50. » Un viaje: siete noches en el hotel Colomers (dos estrellas), en Salardú, del 25 de diciembre al 1 de enero o del 1 al 8 de enero en habitación doble, con desayuno y forfait para seis días, 657,80 por persona. Cuatro noches en el hotel Montarto (cuatro estrellas, a pie de pistas), del 7 al 11 de diciembre, en habitación doble, con desayuno y forfait para cuatro días, 498 por persona.

» Central de reservas: 902 41 54 15 y www.baqueira.es.

BOÍ TAÜLL RESORT. Reservas 'online'

Esta mediana estación del valle leridano de Boí ha vuelto a desempolvar su viejo proyecto de ampliación. Quiere duplicar su extensión hasta alcanzar los 90 kilómetros esquiables, ampliándose hacia el valle de Ginebrell. El asunto está en estudio. De momento, Boí abrirá esta temporada ofreciendo dos novedades principales: una nueva página web, que permite reservas online más fáciles y rápidas de forfaits, excursiones, clases y hoteles, y un nuevo jardín de nieve y guardería en la estación. Las pistas fáciles y familiares, aunque altas (cota máxima en 2.751 metros), se complementan de maravilla con las actividades para niños en el resort (club infantil gratuito hasta 6 años para los que estén alojados), excursiones con raquetas por el parque nacional de Aigües Tortes y visitas a las nueve iglesias románicas declaradas patrimonio mundial por la Unesco.

¿Qué ofrece?

» Tamaño: 44,73 kilómetros de pistas.

» Altitud: 2.020-2.751 metros.

» Remontes: 10 (6 telesillas, un telesquí, 3 cintas). » Nieve producida: 20,20 kilómetros innivados. » Otras actividades: recorridos culturales por los monumentos románicos del valle.

» Guarderías: nuevo jardín de nieve y guardería en la estación.

¿Cuánto cuesta?

» 'Forfait': un día, adulto, 37 euros; infantil, 27. » Un viaje: cinco noches, del 3 al 8 de diciembre, en el hotel Boí Taüll Resort (tres estrellas, a siete kilómetros de las pistas), en habitación doble con desayuno y forfait para cinco días, 368 euros por persona. Cinco noches entre el 24 de diciembre y el 5 de enero, en apartotel Augusta (cuatro estrellas, en Pla de l'Ermita, a siete kilómetros de la estación), en habitación doble con desayuno y forfait para cinco días, 536 por persona.

» Reservas: Touralp Travel (915 76 80 14) y www.tourski.es.

ALP 2500 (LA MOLINA y MASELLA). Uno más uno: 135 kilómetros

En tiempos de crisis, La Molina, en Girona, da ejemplo de sostenibilidad. Este año, la energía para calentar una parte importante de las instalaciones se va a obtener con una caldera de biomasa que utilizará los restos obtenidos con la limpieza del bosque de 800 hectáreas que es de su propiedad. Unas 400 toneladas. Supondrá un ahorro de 150.000 euros al año. El bosque es una de las características de esta estación y de su vecina Masella. Juntas forman el dominio Alp 2.500, 135 kilómetros de pistas unidos por remontes y utilizables con único forfait. Cada una con su estilo propio. Masella más familiar. La Molina más deportiva. En sus pistas se organiza el 10 de marzo la Copa del Mundo de Snowboard FIS. Este invierno ofrece también por primera vez excursiones con helicóptero. Masella abrirá para sus clientes dos nuevas pistas -una negra, con fuerte pendiente, y otra azul, fácil- que incrementan el dominio esquiable en dos kilómetros.

¿Qué ofrece?

» Tamaño: 135 kilómetros de pistas.

» Altitud: 1.600-2.445 metros.

» Remontes: 34 (una telecabina, 13 telesillas, 13 telesquís, 7 cintas).

» Nieve producida: 64 kilómetros innivados.

» Otras actividades: submarinismo en aguas heladas. Circuito 4 - 4. Trineo de perros. Aventura en los árboles. Raquetas. Segway (vehículo eléctrico de dos ruedas). Toboganes con neumáticos gigantes. Parque para la práctica del ARVA, rescate bajo aludes.

» Guarderías: La Molina, parque infantil en Pista Llarga; Masella, un jardín de nieve para niños de 3 a 6 años.

¿Cuánto cuesta?

» 'Forfait': un día, adulto, 39,50 euros; infantil, 29,50. » Un viaje: cuatro noches, del 7 al 11 de diciembre, en Guitart La Molina Aparthotel & Spa (próximo a pistas, con piscina climatizada y miniclub para niños), en apartamento de una habitación para cuatro personas, 1.200 euros, precio del apartamento. Cinco noches entre el 26 de diciembre y el 4 de enero, en hotel Solineu (tres estrellas, en el centro de La Molina), en habitación doble con media pensión, 445 euros por persona.

» Reservas: www.lamolina.es.

Pirineo aragonés

Las montañas más bravas de toda la Península están en el Pirineo aragonés y sus estaciones de esquí se benefician de ello. A menudo, las pistas se deslizan entre impresionantes farallones que recuerdan los Dolomitas alpinos (como en Candanchú) y los remontes conducen hasta miradores naturales que ofrecen una vista fascinante sobre cumbres de 3.000 metros (como en Cerler). Desde hace unos años, el esquí en esta comunidad está prácticamente copado por Aramón, una empresa de capital mixto, público y privado, que gestiona Formigal, Cerler, Panticosa, Javalambre y Valdelinares y que busca convertir las estaciones en centros de ocio con múltiples posibilidades de diversión más allá del esquí. Más aisladas, en el valle del río Aragón, sobreviven Candanchú y Astún con un eterno proyecto de unión que por ahora no se materializa.

FORMIGAL. Una cabaña 'chill out'

La estación del valle de Tena, en el centro del Pirineo aragonés, es el buque insignia de Aramón. Las principales novedades para este año abundan en el concepto de multiocio que el grupo quiere imprimir a sus cinco estaciones. Se mejora la oferta de après-ski con la ampliación de la terraza del local Marchica, en Sextas, inspirado en los bares típicos del Tirol; la pequeña cabaña de Izas, en un rincón alejado de la montaña, se transforma en un espacio chill-out. Los amantes de la tecnología disfrutarán también con la nueva aplicación Aramón Snow&Go para teléfonos inteligentes. Permite localizar todos los servicios en pistas y recoger los datos de la jornada (desnivel realizado, velocidad media, recorridos hechos) y compartirlos después en las redes sociales. En lo puramente deportivo, se ensancha la pista del Descenso y se crea un nuevo espacio para el alquiler a grupos en Sextas, algo necesario por la acumulación de personas que se produce habitualmente ahí. Con sus cuatro valles enlazados, sus 130 kilómetros de pistas, la moderna red de remontes y un paisaje espectacular, Formigal es uno de los principales destinos de nieve en España y ha duplicado en seis años su clientela, con las incomodidades que a veces conlleva la afluencia de usuarios.

¿Qué ofrece?

» Tamaño: 130 kilómetros de pistas.

» Remontes: 21 (11 telesillas, 5 telesquís, 5 cintas).

» Nieve producida: 34 kilómetros innivados.

» Otras actividades: trineos nocturnos. Trineos de perros. Tobogganing (bajada por canales de nieve). Raquetas. Motos y bicis de nieve. Fondo. Esquí nocturno.

» Guarderías: parque infantil en la urbanización (de 4 meses a 2 años y medio), jardín de nieve en Anayet (a partir de 2 años y medio) y una ludoteca en la urbanización (actividades por la tarde de 3 a 8 años).

¿Cuánto cuesta?

» 'Forfait': un día, adulto, 42 euros; infantil, 32,50. » Un viaje: cuatro noches en el hotel Meliá Alto Aragón (cuatro estrellas, en la urbanización de Formigal), del 2 al 6 de diciembre, en habitación doble con desayuno y dos forfaits para cuatro días, desde 975 euros, precio total del paquete para dos personas. Cinco noches en el hotel Aragón Hills (cuatro estrellas, en la urbanización de Formigal), del 25 al 30 de diciembre, en habitación doble con desayuno y dos forfaits para cinco días, desde 1.425 euros, precio total del paquete para dos personas.

» Reservas: Aragón Esquí (976 44 70 40 y www.aragonesqui.es), grupo Aramón.

CERLER. Vistas al Aneto

Si un esquiador extranjero viniera a España y tuviera que elegir una sola pista para bajarla seguramente debería ir a la Canal de Gallinero, en Cerler. En realidad, todos los descensos que parten de este pico, a 2.630 metros, y bajan hasta el sector de El Ampriu, a 1.900, son de lo mejor y más variado que se puede encontrar en las estaciones españolas en una sola montaña. Desde recorridos fáciles, como la Perdiz Blanca (azul), hasta muy exigentes como La Canal Amplia o Marmotas, ambas negras. Este año se enriquece esta zona con una nueva pista de un kilómetro de longitud y de nombre Tempestades en honor al pico y el glaciar que acompañan por encima de los tres mil metros al rey de la cadena, el Aneto. También se abre un nuevo trazado en Basibé y se cubre la cinta infantil de El Ampriu para mayor resguardo de los niños. Cerler, en el valle de Benasque, es una estación para quienes, además de esquiar, disfrutan de la montaña y están dispuestos, a cambio, a soportar unos accesos complicados tanto al pueblo de Benasque como a la base de la estación en El Molino.

¿Qué ofrece?

» Tamaño: 78 kilómetros de pistas.

» Remontes: 19 (9 telesillas, 4 telesquís, 6 cintas).

» Nieve producida: 38 kilómetros innivados.

» Otras actividades: motos de nieve. Esquí de travesía. Trineos. Raquetas. Zona infantil (skity area) y zona de muñecos de nieve.

» Guarderías: un jardín de nieve en el Ampriu, con zona de juegos exterior, de 3 a 6 años.

¿Cuánto cuesta?

» 'Forfait': un día, adulto, 40,50 euros; infantil, 32,50. » Un viaje: cuatro noches en el Gran Hotel de Benasque (tres estrellas, en el pueblo de Benasque, a 20 minutos en coche de la estación de esquí), del 2 al 6 de diciembre, en habitación doble con desayuno y dos forfaits para cuatro días, desde 685 euros, precio total del paquete para dos personas. Cinco noches en el hotel Evenia Monte Alba (tres estrellas, en el pueblo de Cerler, a pie de pistas), del 25 al 30 de diciembre, en habitación doble con desayuno y dos forfaits para cinco días, desde 998 euros, precio total del paquete para dos personas.

» Reservas: Aragón Esquí (976 44 70 40 y www.aragonesqui.es), grupo Aramón.

CANDANCHÚ. Las mejoras pendientes

Lo mejor de esta estación del valle del río Aragón, en Huesca, a solo 30 kilómetros de Jaca, sigue siendo su peculiar paisaje. Paredes, crestas afiladas y cumbres puntiagudas rodean y atraviesan el dominio esquiable que es uno de los más divertidos del Pirineo aragonés. Lo peor, el estancamiento económico que atraviesa desde hace años y que no le permite renovar un parque de remontes obsoleto (17 telesquís frente a solo 6 telesillas) y unos servicios mejorables. Este año estrenará un snowpark en la zona baja del Tobazo, una de las cimas emblemáticas de la estación. Los responsables turísticos del valle del Aragón siguen apostando por la unión de Candanchú con su vecina Astún (40 kilómetros de pistas), posiblemente mediante un teleférico. El objetivo sería relanzar la zona, ofrecer un dominio esquiable más amplio, capaz de recuperar la clientela perdida en los últimos años.

¿Qué ofrece?

» Tamaño: 39,50 kilómetros de pistas.

» Remontes: 27 (6 telesillas, 17 telesquís, 4 cintas).

» Nieve producida: 10,50 kilómetros innivados.

» Otras actividades: trineos. Raquetas de nieve. Estadio de iniciación infantil. Esquí de fondo. » Guarderías: un jardín de nieve a pie de pistas y de aparcamiento, renovado este invierno, para niños de 6 meses a 6 años.

¿Cuánto cuesta?

» 'Forfait': un día, adulto, 35 euros; infantil, 28.

» Un viaje: cuatro noches entre el 3 y el 11 de diciembre, en el hotel Candanchú (dos estrellas, el más veterano de la estación, a 50 metros de los remontes), en habitación doble superior con desayuno, 272 euros por persona. Cinco noches entre el 26 de diciembre y el 6 de enero, en hotel Tobazo (dos estrellas, en el centro de la estación, a 20 metros del telesilla Tobazo I), en habitación doble con media pensión, 470 euros por persona.

» Reservas: Touralp Travel (915 76 80 14 y www.tourski.es).

Cordillera cantábrica

Seis estaciones en cuatro comunidades autónomas. Manzaneda, en Ourense; Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, en Asturias; San Isidro y Leitariegos, en León, y Alto Campoo, en Cantabria. Todas con unas características similares: extensión reducida (entre 8 y 27 kilómetros de pistas), escasas de altura (en torno a los 2.000 metros), baratas (forfait alrededor de los 20 euros) y con poca oferta de plazas hoteleras. Esto último se explica, sobre todo, por su cercanía a núcleos habitados importantes; Pajares, por ejemplo, está a 40 minutos de Oviedo y León y a 50 de Gijón y Avilés. Son, en su mayoría, estaciones para un día que ofrecen, sin embargo, alrededores de alto valor natural. Manzaneda disfruta de una masa forestal de dos mil hectáreas de pinos. San Isidro, dentro de la reserva nacional de caza de Mampodre y a las puertas de los Picos de Europa, es rica en bosques de robles y pinos. Abedules, acebos, robles y hayas abundan también en Leitariegos, vecina del parque natural de Somiedo y de la reserva natural de Muniellos.

ALTO CAMPOO. Mirando al mar

Junto con San Isidro, son las dos estaciones más grandes de la cordillera cantábrica; aún así, sus reducidas dimensiones la hacen apta solo para el esquí de un día. Lo mejor, sin duda, es el paisaje, con extensas vistas desde el pico Tres Mares. Si el día es bueno se divisan sin dificultad la meseta castellana, los Picos de Europa y el mar Cantábrico. Otra ventaja para los aficionados de la zona es la cercanía a Santander (90 kilómetros) y a Reinosa (24 kilómetros). La mitad de sus pistas, aproximadamente, son de dificultad media y están dispuestas en paralelo, unas junto a otras, en la ladera que forman el mencionado Tres Mares y el pico Cuchillón. A poco más de una hora en coche está el parque faunístico de Cabárceno, que entusiasmará a los más pequeños.

¿Qué ofrece?

» Tamaño: 27,77 kilómetros de pistas. » Remontes: 13 (5 telesillas, 8 telesquís).

» Otras actividades: esquí de fondo.

» Guarderías: un parque infantil (interior y exterior) en el edificio multiusos a 1.650 metros. Para niños de 3 a 10 años. Tiempo máximo de estancia: tres horas.

¿Cuánto cuesta?

» 'Forfait': un día, adulto, 29 euros; infantil, 18.

» Un viaje: cuatro noches del 1 al 5 de enero, en el hotel La Corza Blanca (tres estrellas, al pie de la estación), en habitación doble con media pensión y forfait para cuatro días, 320,50 euros por persona.

» Reservas: 942 77 92 50.

Sistemas Central e Ibérico

Las cinco estaciones de los sistemas Central e Ibérico -Puerto de Navacerrada, Sierra de Béjar, La Pinilla, Valdesquí y Valdezcaray- son pequeñas y recibieron solo un 6% de los 5.546.000 personas que fueron a esquiar en España el año pasado. Sin embargo, su proximidad a Madrid y a otras capitales las han convertido en lugares de iniciación. Son muy frecuentadas en fines de semana y también en días de diario, algo que sorprende y que no ocurre en casi ninguna otra estación del país.

VALDEZCARAY. Tierra milenaria

La estación riojana resulta una buena opción para quienes, además de esquiar, deseen dar un paseo por los extensos hayedos, pinares y robledales de la sierra de la Demanda, visitar los monasterios cercanos de San Millán de la Cogolla y Valvanera o recorrer el casco antiguo de la villa de Ezcaray, a solo 14 kilómetros de las pistas. La estación ofrece descensos suaves, en general, por las laderas del pico San Lorenzo, altura máxima de la sierra. La fuerte inversión de los últimos años ha permitido tener una red de remontes pequeña pero eficaz, suficiente para el tamaño de la estación. La novedad destacable de este año es la renovación del material de alquiler.

¿Qué ofrece?

» Tamaño: 20,20 kilómetros de pistas.

» Remontes: 9 (6 telesillas, 3 telesquís).

» Nieve producida: 8 kilómetros innivados.

» Guarderías: una ludoteca y parque infantil de nieve para niños de 3 a 7 años, abierto solamente sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 16.00. Tiempo máximo de estancia: dos horas.

¿Cuánto cuesta?

» 'Forfait': un día, adulto, 28 euros; infantil, 19.

» Un viaje: cuatro noches, del 5 al 8 de enero, en los apartamentos La Demanda (categoría una llave, en el centro del pueblo de Ezcaray, a 14 kilómetros de la estación de esquí), apartamento para cuatro personas con una habitación, 500 euros (precio por confirmar).

» Reservas: reservas@apartamentoslademanda.com.

Sistema Penibético

El parque nacional de Sierra Nevada alberga las mayores alturas de la Península, con el Mulhacén (3.478 metros de altitud) como techo de una montaña que mira ya a África y se beneficia de la influencia del cercano Mediterráneo. A pesar de su aspecto árido y desolado, en sus laderas prosperan dos mil especies vegetales (66 de ellas endemismos) y 80 especies animales de la zona. En el límite con el área protegida del parque está la estación de esquí, la más meridional de Europa y también la más alta; es el único lugar de España en el que los esquiadores pueden experimentar el comienzo de un descenso a 3.300 metros de altitud, en la cima del Veleta.

SIERRA NEVADA. Un medio tubo muy molón

Este invierno la estación granadina inaugura el half pipe (medio tubo) permanente más grande de España. Tendrá 165 metros de longitud, 6 de alto y una inclinación del 32%; un paraíso para los aficionados al snowboard y al free style que podrán hacer aquí sus mejores piruetas. La instalación completa el superparque Sulayr, una zona exclusiva para saltos y acrobacias separada de las pistas de esquí alpino y que está a la vanguardia de este tipo de parques. Aquí se celebrará del 23 al 31 de marzo el campeonato del mundo júnior de snowboard.

Interesante también para las familias la zona llamada Dream Land, en Borreguiles, con instalaciones específicas para niños: remontes más accesibles, cintas transportadoras cubiertas para proteger del mal tiempo y las nuevas pistas Piñata I y II. El uso de estas instalaciones es gratis para niños de 0 a 5 años y hay también descuentos para otros miembros de la familia. Esta temporada se ha creado un centro virtual de gestión que permite adquirir todos los servicios (forfaits, alojamientos, alquileres, clases...) a través de Internet. A pesar de su imponente altitud, la estación de esquí granadina disfruta de muchos días de sol y un clima suave que la hacen muy atractiva para los aficionados, que valoran también la cercanía a Granada capital (32 kilómetros), a la costa (90 kilómetros) y el acceso relativamente rápido desde Madrid por autovía (480 kilómetros).

¿Qué ofrece?

» Tamaño: 105 kilómetros de pistas.

» Remontes: 27 (2 telecabinas, 15 telesillas, un telesquí, 9 cintas). » Nieve producida: 35 kilómetros innivados.

» Otras actividades: toboganes con neumáticos. Trineo ruso. Silla-esquí. Bici-esquí. Raquetas. Esquí de fondo. Half pipe permanente. Zona para el esquí en familia (dream land) nueva este año.

» Guarderías: en Pradollano, niños de 4 meses a 8 años, y un jardín de nieve en Borreguiles, de 3 a 6 años sin pañal.

¿Cuánto cuesta?

» 'Forfait': un día, adulto, 44 euros; infantil, 31.

» Un viaje: seis noches en el apartahotel Trevenque, a pie de pistas, del 4 al 10 de diciembre (puente de la Constitución), en estudio doble, 378 euros por persona. Tres noches en el hotel Monachil (tres estrellas, a 100 metros del telecabina), del 5 al 8 de enero (fin de semana de Reyes), en habitación doble y media pensión, 315 euros por persona.

» Central de reservas: 902 70 80 90, 958 24 91 11 y reservasplaza@cetursa.es.

MIKE POWEL
Un telesilla en la estación de esquí de Cerler, en el Pirineo aragonés.
Un telesilla en la estación de esquí de Cerler, en el Pirineo aragonés.NANO CAÑAS
La estación de Port Ainé, en la provincia de Lleida, cuenta con 32 kilómetros de pistas de esquí alpino. El <i>forfait</i> (pase) de un día cuesta 35 euros (adulto).
La estación de Port Ainé, en la provincia de Lleida, cuenta con 32 kilómetros de pistas de esquí alpino. El forfait (pase) de un día cuesta 35 euros (adulto).GONZALO AZUMENDI

Las cifras

» Esquiadores: 5.546.000 personas esquiaron en España la temporada pasada.

» Estaciones de esquí alpino en España: 29, que suman 1.026 kilómetros de descensos.

» Parques de nieve: 26 con instalaciones como medio tubos, saltos, cajones, etcétera.

» Remontes: 352, con una capacidad de transportar a 449.457 esquiadores por hora.

» Cañones para producir nieve: 4.399, que cubren 365 kilómetros de pistas.

El puente, en Francia

El puente de la Constitución, en diciembre, suele ser el pistoletazo de comienzo de la temporada de esquí. Muchos aficionados españoles miran entonces a las estaciones del Pirineo francés porque allí no es fiesta, las pistas suelen estar vacías y los precios son algo más bajos. Este invierno se estrena allí el único remonte nuevo de todo el Pirineo; un telesilla de seis plazas que reemplaza al antiguo telecabina de Pourtheil, en la estación de Grand Tourmalet (La Mongie-Barèges). También Peyragudes (acceso desde España por los túneles de Bielsa o de Viella) renueva su telesilla Lac-Barbiolues desplazando su recorrido para evitar las rachas de viento que solían provocar su cierre; la estación ofrece este año la posibilidad de aprender a lanzar armas prehistóricas en la nieve y paseos nocturnos con raquetas con un guía especializado en narrar cuentos y leyendas de montaña. Tanto la muy frecuentada por españoles Saint-Lary (a pocos kilómetros de Huesca, por el túnel de Bielsa) como Font-Romeu, en la Cerdaña, inauguran sendos live park, espacios en los que una red de cámaras móviles filma y toma fotografías de forma automática a los esquiadores que llevan una pegatina con un chip en el casco. Las imágenes pueden ser después revisadas a través de Internet o de smartphones. Unos kilómetros más al norte, la estación de Formiguères ofrece toda una novedad en forfaits: el esquí por horas; una hora, 12 euros; dos horas, 20, y tres horas, 24 euros.

También Andorra es un foco de atención potente para los españoles. Grandvalira tiene el mayor dominio esquiable de los Pirineos; este invierno lo aumenta hasta los 205 kilómetros gracias a las cinco nuevas pistas que estrena en el sector de El Tarter. Y a un precio que no es el más caro de la Península: 43 euros el pase de día. Para los aficionados a este deporte, dos citas: prueba de Copa del Mundo femenina (eslalon y gigante), el 11 y 12 de febrero, y Copa del Mundo masculina de kilómetro lanzado (máxima velocidad sobre esquís), el 25 y 26 de febrero. Grandvalira pone este año a disposición de los esquiadores el descenso más largo de la cadena: 9,6 kilómetros de largo y 850 metros de desnivel. Información: www.skiandorra.ad.

» UN VIAJE. Dos propuestas de Touralp Travel (915 76 80 14; www.tourski.es). Andorra: cinco noches en el hotel Magic Canillo (cuatro estrellas), del 2 al 7 de enero, en habitación doble, con desayuno y forfait para cinco días en la estación de Grandvalira, 544 euros por persona. Pirineo francés: cuatro noches, del 2 al 6 de diciembre, en apartamento para cuatro personas (residencia Mer & Golf Tourmalet) y forfait para cuatro días en La Mongie, 259 euros por persona.

Las tablas Rolling Stones

» La 'webcam' más alta de Europa

Está en Zermatt, Suiza, colocada en el refugio de montaña más alto del continente, en la Punta Gnifetti, a 4.454 metros de altitud. Su objetivo enfoca la cumbre del Monte Rosa, la más alta de Suiza, y envía imágenes cada 15 minutos. La ha instalado una empresa de meteorología para estudiar cómo se comportan estos aparatos en condiciones extremas de viento y frío. Se puede disfrutar de sus espectaculares imágenes en: www.umbriameteo.com/webcan/monterosa.

» Esquís rockeros

La marca estadounidense de esquís K2 y el grupo The Rolling Stones cumplen 50 años. Con esa excusa se lanza una edición limitada de esquís: K2 R.St. Estará decorado con fotos, letras y listas de conciertos del grupo. Por debajo lucirán el emblema del fabricante y la burlona lengua roja de los Stones.

» Los telesillas más altos

Quienes anden sobrados de tiempo, y de dinero, se pueden ir este invierno a estrenar el telesilla más alto del mundo. En la estación de esquí india de Gulmarg, a 50 kilómetros de Srinagar, la capital de Cachemira, acaba de ser inaugurado un remonte -con 90 sillas de cuatro plazas cada una- de 1,6 kilómetros de largo y 498 metros de desnivel que sube hasta los 3.494 metros. Su recorrido es paralelo al de una telecabina que va aún más arriba, hasta casi 4.400 metros, y que fue el más elevado del mundo hasta que los chinos construyeron el Jade Dragón Snow Mountain, en la provincia de Yunnan, que toca los 4.700 metros.

» La mayor pista 'indoor' del mundo

Las autoridades suecas han dado ya el visto bueno a la mayor pista de esquí cubierta del mundo. Se construirá en Estocolmo y, entre otras instalaciones, tendrá un descenso de 700 metros de longitud, una pista para fondo de 3,5 kilómetros, un snowpark y un estadio de biatlón. Estará terminada, previsiblemente, en 2015. Una vez hecha, le arrebatará el récord al Alpin Center Bottrop de Alemania con una pista de 640 metros. La de Madrid, en el SnowZone, tiene 250 metros de larga.

» El 'forfait' más caro del mundo

Cuesta 25.000 dólares (algo más de 18.000 euros), su nombre es The Ultimate Ski Pass y lo vende la estación estadounidense de Aspen, en Colorado. Solo 18 unidades. Permite esquiar antes de que abran los remontes; un vehículo lleva al propietario -y hasta a tres amigos más, gratis- a cualquier parte de la estación. Y reserva pases vip para todas las pruebas de la Copa del Mundo. De momento han vendido uno, y no es poco. El año pasado solo lograron colocar tres.

Todas las estaciones

ESQUÍ ALPINO

Cordillera Cantábrica

» Alto Campoo: 942 77 92 23; www.altocampoo.com. Parte de nieve: 942 77 92 22.

» Fuentes de Invierno: 985 95 91 06; www.estacionfuentesdeinvierno.com. Parte de nieve: 902 53 44 24.

» Leitariegos: 987 68 81 04; www.nieveleonleitariegos.com. Parte de nieve: 987 49 03 50.

» Manzaneda: 988 30 90 90; www.manzaneda.com. Parte de nieve: 988 30 90 80.

» San Isidro: 987 73 11 15; www.nieveleonsanisidro.com. Parte de nieve: 902 47 43 76.

» Valgrande Pajares: 985 95 70 97; www.valgrande-pajares.com. Parte de nieve: 902 53 44 24.

Pirineo aragonés

» Astún: 974 37 30 88; www.astun.com. Parte de nieve: 974 37 30 34.

» Candanchú: 974 37 32 63; www.candanchu.com. Parte de nieve: 974 37 31 92.

» Cerler: 974 55 10 12 (reservas: 976 97 60 71); www.cerler.com. Parte de nieve: 974 55 11 11.

» Formigal: 974 49 00 00 (central de reservas: 976 97 60 71); www.formigal.com. Parte de nieve: 974 49 00 49.

» Panticosa: 974 48 72 48: www.panticosa-loslagos.com. Parte de nieve: 974 48 72 48.

Pirineo catalán

» Baqueira Beret: 973 63 90 00 (central de reservas: 902 41 54 15); www.baqueira.es. Parte de nieve: 973 63 90 25.

» Boí Taüll Resort: 902 40 66 40; www.boitaullresort.com. Parte de nieve: 902 30 44 30.

» Gran Pallars Espot Esquí: 902 19 01 92; www.granpallars.com.

» La Molina: 972 89 20 31; www.lamolina.cat.

» Masella: 972 14 40 00; www.masella.com. Parte de nieve: 972 89 00 53.

» Gran Pallars Port Ainé: 902 19 01 92;

» Port del Comte: 973 49 23 01; www.portdelcomte.net. Parte de nieve: 973 49 21 39.

» Tavascan: 973 62 30 89 (reservas: 665 67 01 93); www.tavascan.net.

» Vallter 2000: 972 13 60 57; www.vallter2000.com.

» Vall de Núria: 972 73 20 20; www.valldenuria.cat. Parte de nieve: 972 73 20 44.

Sistema Ibérico

» Javalambre: 978 78 64 00; www.javalambre.com. Parte de nieve: 902 33 43 33.

» Valdelinares: 978 80 25 00; www.valdelinares.com. Parte de nieve: 902 33 43 33.

» Valdezcaray: 902 35 02 35; www.valdezcaray.es. Parte de nieve: 902 35 02 36.

Sistema Central

» La Pinilla: 902 87 90 69; www.lapinilla.es. Parte de nieve: 902 87 90 70.

» Puerto de Navacerrada: 918 52 08 49; www.puertonavacerrada.com. Nieve: 902 88 23 28.

» Sierra de Béjar: 923 40 11 41; www.sierradebejar-lacovatilla.com.

» Valdesquí: 902 88 64 46; www.valdesqui.es.

Sistema Penibético

» Sierra Nevada: 902 70 80 90; www.sierranevada.es.

Andorra

» Grandvalira: 00 376 89 18 18; www.grandvalira.com.

» Vallnord: 00 376 73 70 17; www.vallnord.com.

ESQUÍ DE FONDO

» Aransa: 973 29 30 51; www.aransaski.com; Parte de nieve: 973 51 50 20.

» Lles: 639 38 02 33; www.lles.net.

» Sant Joan de l'Erm: 973 29 80 15; www.santjoandelerm.com.

» Candanchú: 974 37 31 94; www.candanchu.com. Parte de nieve: 974 37 31 92.

» Llanos del Hospital: 974 55 20 12; www.llanosdelhospital.com. Parte de nieve: 974 55 81 03.

Pirineo navarro

» Larra-Belagua (Roncalia): 948 39 40 62; www.roncalia.com.

» Navafría: 629 33 93 69; www.navafriaesqui.com. Parte de nieve: 918 69 53 11.

» Puerto de la Ragua: 958 76 02 23; www.puertodelaragua.com.

» La Rabassa: 00 376 74 14 44; http://larabassa.andorramania.com.

ESQUÍ INDOOR

» Madrid SnowZone: 902 36 13 09; www.madridsnowzone.com

MÁS INFORMACIÓN

» Teléfono blanco: 913 50 20 20. Esquí España: www.atudem.com y www.esquiespana.org (enlaces con las webs de todas las estaciones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_