_
_
_
_
_
Reportaje:

Marc, contrato y estatus de figura

Los Grizzlies de Memphis pagarán 44 millones de euros al pívot en cuatro años

Robert Álvarez

Los Grizzlies de Memphis están empeñados en paladear de una vez por todas el éxito, en llegar a una final de conferencia de la NBA, en lograr el anillo de campeón y olvidar buena parte de sus 16 años de existencia, cuando eran una comparsa. Ni por un instante lo han dudado: para alcanzar ese objetivo, Marc Gasol es poco menos que imprescindible.

El pívot español llegó al equipo hace tres años como un jugador más. La mayoría de los aficionados estadounidenses le conocían más por su condición de hermano de Pau que por su juego. Pero en este tiempo ha dado un imponente salto cualitativo. El pasado verano quedó en situación de agente libre restringido. Podía recibir ofertas. Houston Rockets se lanzó a por él. Otros le deseaban. Pero los Grizzlies ya lo habían advertido: igualarían o superarían cualquier propuesta. Así lo han hecho. Le han extendido un contrato fabuloso, con cifras que le situarán previsiblemente entre los 30 jugadores mejor pagados de la NBA: 58 millones de dólares, es decir unos 44 millones de euros, por las próximas cuatro temporadas. Percibirá algo menos de diez millones por la que está a punto de empezar, pero irá progresivamente aumentando sus ingresos hasta alcanzar los 11 millones anuales. Su hermano Pau cobrará esta temporada 14,3 millones de euros en los Lakers.

"Nadie es tan querido en el equipo como Marc", afirma Heisley, el dueño del club

Tyson Chandler, otra de las perlas del mercado de agentes libres y pieza básica en el Dallas Mavericks que obtuvo el último anillo, acaba de ser fichado por Nueva York Knicks por unos 42 millones de euros por cuatro años, dos menos de los que percibirá Marc. "Estamos encantados de haber alcanzado un acuerdo con Marc, una de las piedras angulares de nuestra franquicia", dijo el director deportivo del club, Chris Wallace; "ha jugado al baloncesto en Memphis desde los días en que competía en el instituto de Lausana y estamos encantados de que continúe con su boyante carrera en los Grizzlies".

La pasada temporada, el equipo de Memphis rozó la final del Oeste tras eliminar a San Antonio y caer tras un cerrado pulso ante Oklahoma. Marc, en esos playoffs logró una media de 15 puntos y 11,2 rebotes haciendo pareja interior con otro jugador fundamental, Zach Randolph. Todos sus compañeros abogaron por la necesidad de renovarle el contrato. "Le necesitamos", había afirmado el jugador franquicia del equipo, Rudy Gay; "no hay muchos como los hermanos Gasol en la cancha. Estamos bien sin Marc, pero estaremos mucho mejor con él".

Otro de los puntales del conjunto, OJ Mayo, añadió: "Hace más fácil el trabajo de todo el mundo. Le necesitamos". El base titular, Mike Conley, fue aún más contundente: "Es fundamental, la pieza final". "Le llamo Gran España y, cuando hablo de Gran España, hablo del doble doble [dos dígitos en puntos y en rebotes] que promedió en los playoffs".

El propietario del club, Michael Heisley, lo tenía claro: "Nadie es tan apreciado por la dirección de los Grizzlies como Marc".

Rudy a Denver

También cambia de equipo el mallorquín Rudy Fernández. El escolta tiene previsto viajar hoy a Dallas, una vez resueltos sus problemas de visado, para oficializar su fichaje por los Denver Nuggets. Ayer tuvo que cancelar su vuelo ya que hasta bien avanzada la noche no conoció su destino final.

Rudy recala en los Nuggets, entrenados por el exmadridista George Karl, después de tres años en Portland. Al final de la pasada campaña fichó por los Mavericks de Dallas, los campeones (se hicieron con sus derechos en el último draft), donde no iba a gozar de minutos por los fichajes de Vince Carter y Delonte West, que le dejaron sin hueco en el equipo.

El Madrid, con el que firmó un contrato por esta temporada (durante el cierre patronal) y tres años más siempre que decida regresar a Europa, sigue a la expectativa.

Marc Gasol, acosado por su hermano Pau, en un partido entre los Grizzlies y los Lakers.
Marc Gasol, acosado por su hermano Pau, en un partido entre los Grizzlies y los Lakers.MIKE BROWN (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_