_
_
_
_
_

Antonio Garamendi optará a presidir CEOE como alternativa a Rosell

El presidente de la Comisión de Energía de CEOE y vicepresidente de Cepyme se presenta a las elecciones

Manuel V. Gómez
Antonio Garamendi, presidente de la Comisión de Energía de la CEOE
Antonio Garamendi, presidente de la Comisión de Energía de la CEOEEFE

Si Juan Rosell opta finalmente a la presidencia de CEOE, una incógnita que todavía no ha despejado, se enfrentará a Antonio Garamendi. El actual vicepresidente primero de Cepyme, tesorero de Confemetal y presidente de la Comisión de Energía de la patronal, se ha convertido en el hombre de consenso entre los opositores al actual presidente, apuntan varias fuentes patronales, y encabezará una candidatura para encabezar la patronal en las elecciones que se celebrarán el próximo 17 de diciembre.

Las dos mayores patronales sectoriales de CEOE, la Confederación Nacional de la Construcción y Confemetal, llevan meses trabajando en una alternativa a Rosell. Entre los nombres barajados, están los de Manuel Pizarro y Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, la patronal de las aseguradoras. Al final, el elegido ha sido Garamendi.

Entre las patronales de las que la candidatura alternativa espera apoyo están la que agrupa a las empresas de tecnología, Ametic, y las regionales de Andalucía, el País Vasco o parte de Madrid. Varias de estas estuvieron presentes en una cena que hubo el martes por la noche en el Club Financiero Génova, asociación presidida por Juan Pablo Lázaro, también vicepresidente primero de CEIM, la patronal madrileña.

Algunas de las patronales que apoyan a Garamendi, ya estuvieron frente a Rosell en las últimas elecciones, en 2010. Es el caso de las tecnológicas, que apoyaron la candidatura de Jesús Banegas, y de la CEA, la patronal andaluza, que presentó a su líder histórico, Santiago Herrero.

Ahora los críticos buscan agrupar el descontento que hay frente a la gestión de Rosell por temas como la reforma de las cámaras de comercio, el nuevo sistema de formación o la ley de mutuas, temas que en la Junta Directiva de la patronal celebrada la semana pasada provocaron un sonoro choque. Pero si hay algo que ha levantado las críticas a Rosell en la última parte de su mandato, ha sido la gestión de la cuestión catalana. Desde diferentes sectores de CEOE, se le ha reprochado al anterior presidente de Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana, que estaba tratando de contemporizar con las reivindicaciones de la Generalitat y no estaba siendo suficientemente contundente: “Es el presidente de la Confederación Española -dicen en privado poniendo énfasis en esta palabra -de Organizaciones Empresariales”.

En este caldo de cultivo se está fraguando la candidatura de Antonio Garamendi, que todavía tiene que recibir el visto bueno de Confemetal, algo que logrará previsiblemente la semana que viene. Fuentes de esta candidatura calculan que ya cuentan con más de 340 votos de los cerca de 750 que tiene CEOE.

La incógnita que falta por despejar ahora es si Rosell optará a seguir al frente de la patronal. Fuentes cercanas al actual presidente confiaban esta misma semana en que diera el paso, pero admitían que no sabían lo que iba a pasar. “Depende de su actitud”, señalaban, “aunque creo que sí”. Otras personas cercanas al actual presidente de CEOE apuntan que el proceso se abrirá oficialmente el próximo 5 de noviembre.

Alguno de los movimientos que ha hecho Rosell en los últimos días indican que su intención sería presentarse. Uno de ellos ha sido aumentar el número de votos con los que cuenta la patronal de banca en las elecciones. Hay otro en esa línea: el apoyo a Arturo Fernández, pese al escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, para que permanezca durante unos meses más al frente de la patronal madrileña a pesar del escándalo de las tarjetas opacas. Teóricamente el objetivo del empresario madrileño es organizar las elecciones de CEIM, pero también es cierto que Fernández es uno de los principales apoyos de Rosell en CEOE.

Antonio Garamendi, nacido en 1958, es licenciado en Derecho, empresario y exconsejero de REE. Su trayectoria en las organizaciones empresariales es amplia, ya fue presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios. También ha sido consejero delegado de Bankoa, presidente del Grupo Negocios y consejero de Babcock & Wilcox y de Tubos Reunidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_