_
_
_
_
_

Hacienda halla nuevas pruebas de que Rato lavó capitales en el extranjero

Anticorrupción pide pasar el caso a la Audiencia Nacional tras un informe de la ONIF sobre el supuesto origen ilícito del dinero entre una sociedad y un hotel en Berlín del exministro

Reyes Rincón
Rato, en los juzgados de Plaza Castilla, el pasado 22 de julio.
Rato, en los juzgados de Plaza Castilla, el pasado 22 de julio.AFP

Hacienda ha encontrado más pruebas sobre los supuestos delitos cometidos por Rodrigo Rato en sus negocios privados. Un informe remitido por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) a la Fiscalía Anticorrupción revela nuevos indicios de que Rato blanqueó dinero a través de la sociedad alemana Bagerpleta GmbH, dueña de un hotel en Berlín y de la que el exministro era administrador hasta abril de 2015. Anticorrupción pidió este lunes al juez de Madrid que investiga el patrimonio de Rato que deje el caso en manos de la Audiencia Nacional.

Más información
Rato: “No tengo 27 millones, esa cifra está lejos de la realidad”
Rato se examina ante el juez de hasta 10 posibles delitos fiscales
La Audiencia avala el bloqueo de las cuentas de Rato
Rato se niega a declarar hasta saber qué se le ha incautado en su casa
Rato aplaza su interrogatorio y denuncia maltrato judicial

El escrito que Anticorrupción envió este lunes al juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, avanza las pruebas que ha encontrado la Oficina Antifraude sobre un supuesto delito de blanqueo cometido en el extranjero por el que fuera vicepresidente económico con José María Aznar (PP), director gerente del Fondo Monetario Internacional y presidente de Caja Madrid y Bankia. La ONIF, según el fiscal, ha puesto bajo la lupa un entramado de sociedades radicadas en Alemania y Reino Unido de las que, supuestamente, se sirvió Rato para blanquear capitales.

Una de estas sociedades es Bagerpleta GmbH, propietaria de un hotel en Berlín y de la que Rato fue administrador hasta abril de 2015. Anticorrupción cree que las inversiones en esta empresa alemana se habrían hecho a través de otra sociedad, Kradonara SL, filial de la empresa británica Vivaway Ltd, que, a su vez, es propiedad del exministro de Economía. Según el fiscal, los flujos de dinero que Kradonara ha enviado a Bagerpleta GmbH entre 2011 a 2014 tienen un origen presuntamente ilícito, procedentes de “delitos de corrupción entre particulares y delito fiscal”.

Registro en casa

La ONIF envió su informe a la fiscalía el pasado 21 de julio, un día antes de que Rato estuviera citado ante el juez Serrano-Artal, que le investiga a él y a su asesor fiscal Domingo Plazas por delitos fiscales y de blanqueo de capitales. El exvicepresidente del Gobierno acudió a la cita, pero consiguió aplazar el interrogatorio hasta que la Oficina Antifraude entregara un informe definitivo sobre sus actividades y sobre la documentación incautada durante los registros que se llevaron a cabo en su casa y su despacho el pasado abril. La fiscalía cree ahora que, con los nuevos indicios, el caso debe trasladarse a la Audiencia Nacional, que es el órgano competente para investigar los delitos cometidos en el extranjero.

El juez de Madrid Serrano-Artal ya pidió inhibirse al principio de la investigación y dejar el caso en manos de la Audiencia Nacional, que tiene abiertas otras dos causas contra Rato (por la gestión de Caja Madrid y Bankia y por las tarjetas black). Pero Anticorrupción y la Audiencia Provincial rechazaron esta petición al entender que la investigación sobre el patrimonio de Rato no tenía conexión con ninguno de los otros dos casos que se investigan en los juzgados centrales. Ahora, Anticorrupción, que atribuye a Rato cinco delitos fiscales y uno de blanqueo, sí cree que la investigación sobre los negocios del exministro deben seguirse en la Audiencia Nacional, pero solo porque han sido cometidos en el extranjero.

En el escrito remitido este lunes al juzgado, la fiscalía pide además que se abra una pieza separada con las investigaciones que la Guardia Civil debe hacer ahora con los nuevos datos enviados por Hacienda respecto al delito de blanqueo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_