_
_
_
_
_

La farmacéutica irlandesa Shire ofrece 27.900 millones de euros por Baxalta

El laboratorio lanza una OPA hostil ante la negativa a negociar del grupo estadounidense

Flemming Ornskov, consejero delegado de Shire.
Flemming Ornskov, consejero delegado de Shire. Chris Ratcliffe (Bloomberg)

La farmacéutica irlandesa Shire ha lanzado una OPA hostil de 27.900 millones de euros en acciones por el laboratorio estadounidense Baxalta, especializado en enfermedades raras. La compañía con sede en Dublin, fue objeto de especulación el pasado año como potencial objetivo de otra farmacéutica más grande, y comenzó a negociar la compra de Baxalta hace varias semanas, pero ante la negativa del grupo estadounidense a continuar las conversaciones, que dio por finalizadas el 31 de julio, ha optado por dirigirse a los accionistas directamente mediante la OPA.

En caso de concretarse la operación, la compañía resultante generaría más de 18.500 millones de euros en ventas en 2020, con nuevos medicamentos para tratar enfermedades que van desde el síndrome del ojo seco a la hemofilia, según Shire. "No nos habéis dejado más remedio que dirigir nuestra propuesta directamente a vuestros accionistas", señaló el consejero delegado de Shire, Flemming Ornskov, en una carta dirigida este martes a su homólogo de Baxalta, Ludwig N. Hantson. "Creemos que merecen la oportunidad de considerar nuestra oferta", añade.

Enfermedades raras

Juntas, Shire y Baxalta conformarían "la compañía de biotecnología líder mundial en enfermedades raras", asegura Ornskov. El tratamiento de enfermedades raras se ha convertido en una de las prioridades de las farmacéuticas dado el alto precio de estos productos y las primas que ofrecen los reguladores, que incluyen recortes de impuestos y siete años de explotación del mercado en exclusiva.

Shire extendió su cartera de tratamientos de enfermedades raras con la compra de NPS Pharmaceuticals el pasado febrero, obteniendo con esta compra medicamentos para el tratamiento del síndrome del colon irritable. Baxalta obtiene la mitad de sus ventas de tratamientos contra la hemofilia, una enfermedad de la sangre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_