_
_
_
_
_

La volatilidad se instala en las Bolsas mundiales

El Ibex español se desmarca de las ganancias en el resto de Europa y cae un 0,55%

Ignacio Fariza
Un trader en la Bolsa de Nueva York.
Un trader en la Bolsa de Nueva York.R. Drew (AP)

[TEX]Las dudas sobre la salud económica de los países emergentes, con China a la cabeza, y sobre el ritmo de retirada de estímulos en Estados Unidos, han instalado la volatilidad en las Bolsas europeas, acostumbradas a la calma desde el final de la crisis de deuda. Los principales mercados del Viejo Continente cerraron este miércoles ligeramente al alza y recuperaron parte del terreno perdido el martes, cuando se dejaron entre un 2% y un 3%. La excepción fue el Ibex 35 español, que retrocedió un 0,55% lastrada por Telefónica. Las acciones de la teleco perdieron un 2,41% después de que la firma de inversión RBC Capital rebajase su potencial alcista por la debilidad de Latinoamérica, un mercado clave en sus cuentas, y la fuerte depreciación de las divisas emergentes.

En EE UU, el Dow Jones subía un 1,4% a dos horas del cierre y el S&P 500 se apuntaba una subida del 1,1% después de que dos indicadores laborales e industriales peores de lo esperado fuesen interpretados como un argumento más para que la Reserva Federal posponga la subida de tipos inicialmente prevista para este mes.

La madrugada anterior, la Bolsa china había marcado la pauta a los parqués occidentales. El principal índice del país, el de Shanghái, retrocedió un 0,2% después de llegar a caer casi un 5% durante la jornada. Esta fuerte fluctuación, muy común en un mercado que se mueve a golpe de intervención estatal, deja entrever que el Gobierno chino, lejos de abandonar el mercado a su suerte, sigue comprando importantes bloques de acciones cuando las pérdidas se agudizan. Este miércoles, nueve firmas de inversión chinas se comprometieron a desembolsar 4.200 millones de euros en acciones e inyectaron algo de calma en los mercados.

Más información
Opinión | Espasmos financieros
Las dudas sobre el crecimiento global hunden los mercados internacionales
El Ibex cae un 8% en agosto, su peor mes en más de tres años
La OPEP, dispuesta a dialogar para estabilizar el petróleo
China acusa a un periodista de causar el pánico en las Bolsas
China, una Bolsa a golpe de intervención estatal

Las Bolsas del gigante asiático permanecerán cerradas hasta el lunes por dos fiestas nacionales consecutivas. Pekín conmemora estos días su victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial y ha redoblado sus esfuerzos para evitar que una nueva debacle bursátil empañase los festejos.

La leve mejoría en los principales índices europeos y el nuevo desplome trajo consigo un debilitamiento del euro frente al billete verde y una caída en el precio del oro, tradicional valor refugio. La moneda única europea se cambia ahora por algo más de 1,12 dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_