_
_
_
_
_

El Banco de Japón insta a las empresas a subir salarios

El gobernador reitera que no dudará en hacer los ajustes necesarios para alcanzar el objetivo de inflación del 2%

Foto: cnbc | Vídeo: CNBC / FRANCK ROBICHON

“Es el momento de las empresas de acabar con una mentalidad deflacionaria”, afirmó el lunes el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, en una conferencia ante los empresarios en Nagoya. El banquero reiteró que no dudará en hacer los ajustes necesarios a su política de expansión cualitativa y cuantitativa para alcanzar el objetivo de inflación del 2%, pero agregó que las empresas deben dejar atrás una “mentalidad deflacionaria” y subir los salarios a un mayor ritmo.

Más información
Japón sale lentamente de la recesión
El PIB japonés pide mujeres
La histórica subida del IVA en Japón, una prueba de fuego para el "Abenomics"
Los japoneses confían en superar un bache de 15 años de letargo económico

“Una vez que prevalezca la inflación del 2%, las empresas que continúan sustentando sus inversiones, contrataciones y decisiones de precios sobre una mentalidad deflacionaria estarán en desventaja con respecto a sus competidores”, apuntó Kuroda. Las compañías privadas han obtenido “beneficios récord” en lo que va de año, declaró el banquero, y puntualizó que el ritmo de incremento de las inversiones fijas y los salarios “es todavía relativamente lento”.

Sin inversiones en capital físico y humano, advirtió Kuroda, será más difícil que las empresas niponas se posicionen entre las empresas “ganadoras” en el futuro, recordó y agregó que la cuestión de subir salarios en línea con el objetivo de inflación del 2% corresponde a las compañías del país.

El gobernador señaló a la situación del mercado laboral, que en octubre registró la tasa de paro más baja desde 1995, para destacar que el entorno para subir salarios “está bien establecido” y reiteró que el banco no dudará en realizar ajustes si lo considera necesario con vistas a cumplir el objetivo del 2%. “La deflación será superada y el objetivo del 2% sin duda será alcanzado”, agregó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_