_
_
_
_
_

Rajoy culpa a Zapatero y a Maragall de que Carod sea un "foco de crispación"

El líder del PP tacha de "tropelía democrática" que el Gobierno pretenda repetir la votación sobre el sistema de nombramiento de los jueces

Aprovechando la celebración del congreso del PP en Cataluña, el líder popular, Mariano Rajoy, ha criticado duramente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su partido. Por un lado, ha culpado al presidente de que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluis Carod-Rovira sea un "foco de crispación" permanente. Además, considera que sería una "tropelía" que el Congreso votara de nuevo la ley para la reforma del sistema de nombramiento de los jueces después de que el jueves el Gobierno perdiera la votación por la ausencia de varios diputados socialistas.

Más información
La ausencia de 18 diputados socialistas impide la reforma de la elección de jueces
Maragall apoya la candidatura de Madrid 2012 que Carod rechaza
El Gobierno intentará forzar otra votación en el Congreso tras la fallida reforma judicial
Josep Piqué y Jaume Matas, reelegidos presidentes del PP catalán y balear
Esperanza Aguirre, elegida presidenta del PP de Madrid con el 92% de los votos

Con motivo de la polémica suscitada por Carod-Rovira, que llamó a los catalanes a no apoyar la candidatura de Madrid 2012 después de la inadmisión de Cataluña en la Federación Internacional de Patinaje, Rajoy ha cargado contra el líder independentista y, en especial, contra Zapatero y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por elegirle como socio de Gobierno. "El señor Carod es un foco de crispación, y lo es por culpa del señor Zapatero y del señor Maragall, que lo han elegido como socio de gobierno teniendo alternativas diferentes a él", ha dicho el líder popular. Al hilo de esta polémica, Rajoy se ha preguntado "¿a quién sirve, cuáles son los efectos positivos o qué se consigue afirmando que desde Cataluña no se va apoyar candidatura de una ciudad como Madrid a los Juegos Olímpicos?", para contestarse que el único objetivo de esas declaraciones es crispar y generar "tensiones y debates artificiales".

También se ha referido Rajoy a la votación que el jueves perdió el Gobierno sobre la reforma del sistema de nombramiento de los jueces del Supremo. El líder del PP ha asegurado que una "tropelía sin precedentes en la histórica democrática" y una práctica "no democrática" que el Congreso volviese a votar en breve este asunto. A su juicio, se consumaría así una "doble tropelía", primero por "cambiar unilateralmente" el sistema de elección de los jueces, y después por pretender "repetir la votación, vulnerando el reglamento del Congreso". Por ello, ha ironizado con que, de producirse, "yo y mi partido, que hemos perdido el debate de los presupuestos, pediremos que se vuelvan a votar".

También se ha referido a la polémica generada tras las declaraciones del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en las que acusaba al anterior Gobierno de apoyar el golpe contra Hugo Chávez en Venezuela. Una vez más, ha exigido a Zapatero que "pida perdón o rectifique" las palabras del ministro y ha subrayado que "no podemos tener unas relaciones normales con un gobierno que nos acusa de dar un golpe de eestado y que no hace algo que tan poco cuesta como es pedir perdón o rectificar". En este sentido, ha ironizado con el acuerdo alcanzado por Telecinco y el Gobierno para promocionar la Constitución Europea a través del programa Gran Hermano, decisión que se explica por la "desconfianza del propio Gobierno hacia la gestión que el señor Moratinos pueda hacer en un asunto de estas características".

Por todo ello, ha asegurado que el Gobierno lleva a cabo "una cruzada" contra EE UU, los católicos y los jueces, "cruzadas inútiles que nada tienen que ver con lo que piensa la inmensa mayoría" de españoles, y que ahora ha entrado en una fase de "no hacer nada, generar problemas, esperar y mirar", y ha subrayado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "mudo y a la deriva". Según Rajoy, "nadie sabe qué quiere hacer" el Gobierno con la Constitución Española, con los estatutos, con el modelo de financiación o con los planes de pensiones. Por ello, ha acusado a Zapatero de encabezar un Gobierno "sin proyecto, débil e inestable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_