_
_
_
_
_

Este año es el más cálido desde que se tienen datos

Los diez primeros meses suman las temperaturas más calurosas desde 1880, según datos oficiales de EEUU

Contaminación en la ciudad china de Pekín.
Contaminación en la ciudad china de Pekín. AFP

Los diez meses más cálidos desde que se recogen datos. El año 2014 es, hasta octubre, el año más caluroso del que se tiene noticia, según datos oficiales de EEUU. En concreto la media de estos meses es 0,7 grados centígrados más caliente que la media de todo el siglo XX, que se situó en 14,1 grados para todo el planeta. Los registros que con los que trabaja la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), organismo que ha ofrecido los datos, se remontan a 1880.

Octubre también batió récord de calor en España, según AEMET

Además, octubre es el tercer mes consecutivo y el quinto de los últimos seis que marcar récord histórico para la temperatura global. Las altas temperaturas de octubre se vieron empujadas por el calor tanto en superficies terrestres como oceánicas y también porque se distribuyó uniformemente por ambos hemisferios. A escala mundial, las calurosas temperaturas de gran parte de América del Sur y Australia contribuyeron decisivamente a la temperatura media de la superficie terrestre.

En el hemisferio norte, también se notó un calor inédito en las regiones costeras occidentales de los Estados Unidos y gran parte de Extremo Oriente de Rusia. También puso su grano de arena al termómetro global el calor sufrido en buena parte del sur de Europa.

Por ejemplo, España también marcó récord de temperatura en octubre: según la Agencia Española de Meteorología, fue un mes "extremadamente cálido", con una temperatura media de 18,7 grados, valor que supera en 3,3 la media del mes. Fue, por tanto, el mes de octubre más cálido desde que se empezó a recoger registros en 1865. Además, en España el mes pasado fue ligeramente más seco de lo normal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_