_
_
_
_
_

La forma más creativa de salvar la foto de una famosa desnuda

The UNfappening es una iniciativa en la que diferentes artistas transforman las fotos de famosas desnudas que se filtraron hace meses

Mónica Luengo Montero
Rhonald Blommestijn

"The fappening pasó. No podemos cambiar eso, pero podemos cubrirlo. Es lo mínimo que podemos hacer". Este es el objetivo que se ha marcado The UNfappening, tapar con arte las fotografías de famosas desnudas que se han ido filtrando por la red en los últimos meses. El proyecto es una idea de dos compañías de arte con sede en Amsterdam, Red Urban y Artbox

Dos versiones de Jennifer López por Andre Snoei y Jordy
Dos versiones de Jennifer López por Andre Snoei y Jordy

Entre el medio centenar de propuestas recogidas en su página web podemos encontrar arte para todos los gustos. Kate Upton vestida como una astronauta psicodélica o como una frutera. Jennifer Lawrence rodeada por un gusano que la cubre en sitios estratégicos o con una vestimenta rapera improvisada con el paint. Por haber, hay hasta una fusión de Rihanna y Hora de Aventuras.

Kate Upton según Johan Kleinjan
Kate Upton según Johan Kleinjan

A finales del pasado mes de agosto, una filtración sacudió la red, el llamado fappening. Un hacker había logrado acceder a los archivos que un buen número de famosas guardaban en sus teléfonos móviles y había encontrado fotografías en las que varias de ellas aparecían desnudas. Primero publicó una larga lista con el nombre de todas las mujeres cuya intimidad había vulnerado y, más tarde, comenzó a colgar las imágenes que corrieron como la pólvora por toda la red. Entre las famosas más afectadas estuvieron las actrices Jennifer Lawrence, Kate Upton o Kirsten Dunst. El nombre ya dice mucho sobre cómo se percibe el asunto. The happening es el título original de la película El incidente, a la que se le ha cambiado la H inicial por una F, porque fap es, en jerga cibernética inglesa, la onomatopeya de la masturbación masculina.

La filtración provocó un debate instantáneo y millares de críticas hacia lo que se interpretó de inmediato como una violación de la intimidad de las artistas. El argumento más repetido fue que una cosa es que las afectadas, muchas de ellas actrices, mostraran su cuerpo en su trabajo y otra muy diferente que el hacker (y los internautas que clicaron para ver las fotos) tuviesen derecho a mirar unas fotos privadas.

Lawrence según Nique
Lawrence según Nique

A este aluvión de críticas el hacker anónimo respondió con más amenazas. Un día después de que la actriz Emma Watson pronunciase su aplaudido discurso en la sede de Naciones Unidas en favor de la igualdad de género se elaboró una fábula. La actriz había recibido un mensaje de advertencia: "Emma, tu eres la siguiente. No lo olvides, lo más grande está por venir". El autor (anónimo por supuesto) de esta amenaza no era consciente de que con sus palabras lo que hacía en realidad era legitimar el discurso de Watson. Más tarde se demostraría que el hacker en este caso no tenía ninguna foto del actriz.

Lo cierto es que las imágenes filtradas siguen en Internet y que quien las busque seguramente las acabará encontrando. Quizás por eso, ante esta realidad triste e inevitable ahora de UNfappening se ha propuesto convertir el fappening en algo artístico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Luengo Montero
Redactora de la sección de última hora. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el periódico. Antes trabajó en las revistas El País Semanal, ICON y Buenavida. También fue redactora en La Gaceta de Salamanca. Estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y Sciences Po, más tarde cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_