_
_
_
_
_

Resumen del día 28 de abril

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Equipos de emergencia intentan sofocar un incendio en una vivienda de Baltimore.Foto: reuters_live

Baltimore, tomada por la policía tras los disturbios raciales. La ciudad ha amanecido fuertemente vigilada por la policía tras los violentos disturbios del lunes, cuando el entierro de Freddie Gray, el joven afroamericano que murió el 19 de abril bajo custodia policial, se convirtió en un nuevo clamor contra los prejuicios y abusos de la policía estadounidense contra la población negra. La jornada, que había comenzado de forma pacífica, acabó derivando en fuertes desórdenes por parte de un grupo de violentos manifestantes, en su mayoría jóvenes, que causaron pillaje y destrozos en algunas partes de la ciudad.

Nepal cree que los muertos pueden llegar a 10.000. El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, ha declarado que el número de fallecidos por el terremoto del pasado sábado podría superar los 10.000. El último balance de las autoridades informa de más de 4.300 fallecidos y más de 7.000 heridos, pero todavía falta por conocer la cifra de numerosas aldeas que se han visto afectadas. Además, una nueva avalancha en Rasuwa, al norte del país ha dejado unos 250 desaparecidos. La situación de los heridos ha provocado las denuncias de las víctimas por la lenta respuesta oficial del Gobierno. Los hospitales del país están colapsados y las necesidades más básicas de la población aún siguen sin ser cubiertas. El primer grupo de españoles evacuado llegará mañana a Madrid.

Niños recolectan opio en un campo de cultivo en Jalalabad (Afganistán).
Niños recolectan opio en un campo de cultivo en Jalalabad (Afganistán).

Tsipras amenaza con un referéndum si no hay acuerdo con Bruselas. El Gobierno griego confía en llegar a un acuerdo con la Comisión Europea para el desembolso del último tramo del rescate, 7.200 millones de euros que insuflarían liquidez en las arcas griegas. Pero Tsipras ha puesto condiciones. Si el acuerdo se contradice con el mandato recibido en las urnas el pasado 25 de enero, el primer ministro griego ha afirmado que consultará con los ciudadanos la validez de esos acuerdos. “No tengo derecho a decidir por el pueblo griego si las negociaciones llegan a un punto en que no se correspondan con el mandato salido de las urnas”, afirmó.

Montoro advierte a los socialistas que su “obsesión” por él le reafirma en el cargo. El PSOE ha realizado en el Senado una batería de preguntas contra Cristóbal Montoro sobre el caso Rato. El ministro no ofreció grandes novedades sobre la investigación y utilizó sus réplicas para atacar a los socialistas. Los senadores reclamaron hasta seis veces su dimisión y también que publicase la lista de los 715 contribuyentes investigados por Hacienda por defraudar. Montoro arremetió contra todos y les acusó de intentar tapar con su “conspiración” los buenos datos de la recuperación económica y de empleo de España.

Un ferry con casi 160 personas, entre pasajeros y tripulantes, ha sido evacuado en altamar.
Un ferry con casi 160 personas, entre pasajeros y tripulantes, ha sido evacuado en altamar.

Evacuado por un incendio un ferry cerca de Mallorca. Una embarcación con casi 160 personas, entre pasajeros y tripulantes, ha sido evacuada esta tarde en altamar, a unas 17 millas de Mallorca, a causa de un incendio. Se trata de un barco de la compañía Trasmediterránea Acciona, que poco antes del mediodía había zarpado desde el puerto de Palma con destino a Valencia. Cuatro miembros de la tripulación, intoxicados por humo, fueron trasladados al hospital y tres ya han recibido el alta. Aunque el capitán del buque no había considerado necesaria la evacuación en un primer momento, después, ante la intensidad del incendio, todos los pasajeros y la tripulación han abandonado la embarcación en varias balsas salvavidas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_