_
_
_
_
_

Resumen del día 27 de mayo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Mariano Rajoy responde a los periodistas este miércoles en los pasillos del Congreso.Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTÍN / EL PAÍS-LIVE!

Rajoy busca relevo para Cospedal en el PP. El presidente del Gobierno y del PP busca un sustituto para María Dolores de Cospedal ante la presión de sus ministros, según una docena de dirigentes de la formación y ministros del Ejecutivo consultadas por EL PAÍS. La número dos del partido no retendrá el poder en Castilla-La Mancha si el PSOE y Podemos se unen, y dentro de Génova cuenta con el rechazo de parte de la vieja guardia. Por la mañana, Rajoy ya había admitido en el Congreso que los cambios eran posibles, algo que había negado dos días antes.

Siete dirigentes de la FIFA, detenidos por corrupción. Las autoridades suizas han detenido a siete altos cargos de la gran institución mundial del fútbol, la FIFA, y los ha extraditado a EE UU para ser juzgados por una trama de corrupción que duró 24 años. El fraude, en el que también hay implicados otros dos dirigentes del organismo y cinco empresarios, asciende a 150 millones. Según la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, los acusados “abusaron de su posición de confianza para hacerse con millones en sobornos y chantajes” a ligas en países en vías de desarrollo. Además, la Fiscalía suiza está investigando posibles irregularidades en las adjudicaciones de Rusia 2018 y Qatar 2022.

España deberá acoger a 4.288 solicitantes de asilo en dos años. La Comisión Europea ha concretado cuántos solicitantes de asilo tiene que aceptar cada país miembro en los dos próximos años. A España le corresponden 4.288 inmigrantes, que desde hace un mes se encuentran en Italia y Grecia. Es el tercer Estado que más peticiones va a asumir, tras Alemania (8.763) y Francia (6.752). Además, Bruselas ha recomendado que entre todos los países se hagan cargo de forma voluntaria de otros 20.000 sin papeles. Si España da ese paso, le corresponderían 1.549 adicionales.

Una niña juega en una fuente en Jerusalén (Israel). Una ola de calor sacude Israel con temperaturas de hasta 45ºC.
Una niña juega en una fuente en Jerusalén (Israel). Una ola de calor sacude Israel con temperaturas de hasta 45ºC.R. ZVULUN (REUTERS)

El Vaticano: las bodas gais son “una derrota de la humanidad”. La aprobación en Irlanda, país de hondas raíces católicas, del matrimonio homosexual ha recibido duras críticas de la alta jerarquía de la Iglesia. “No solo se puede hablar de una derrota de los principios cristianos, sino de una derrota de la humanidad”, ha sentenciado el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, un diplomático con fama de moderado y poco dado a las declaraciones públicas que hoy, sin embargo, se ha manifestado con esta rotundidad. Estas palabras contrastan con las de hace dos años del Papa: “¿Quién soy yo para juzgar a los gais?”, dijo entonces.

La reina de Inglaterra oficializa el referéndum sobre Europa. La reina Isabel II ha desgranado en la Cámara de los Lores la hoja de ruta del primer ministro, David Cameron, para el próximo año. En ella se ha oficializado la celebración, antes de 2017, de un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, una consulta que marcará la primera parte de la legislatura del Ejecutivo conservador y buena parte de la política comunitaria. Este jueves está previsto que el Gobierno presente el proyecto de ley en el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_