_
_
_
_
_

Natalie Portman: “Prefiero ser inteligente que una estrella de cine”

La actriz regresa a la Universidad de Harvard, en la que se graduó en Psicología, para aconsejar a los nuevos graduados que asuman riesgos

Natalie Portman, durante su discurso en Harvard.
Natalie Portman, durante su discurso en Harvard.DOMINICK REUTER (REUTERS)

"El riesgo me llevó a uno de mis mayores logros personales y profesionales. Pero si yo hubiera sabido mis propias limitaciones, nunca me habría arriesgado". Esta ha sido una de las afirmaciones que la actriz y ahora también directora Natalie Portman hizo en la Universidad de Harvard ante los cientos de estudiantes que se graduaban. Quizá la cinta Cisne Negro (2010) fuera uno de los proyectos que más la retó como actriz, pero también el que le permitió ser merecedora de un Oscar en 2011.

Para ella la película supuso una gran revolución interior, pero también le dio la oportunidad de conocer a su ahora esposo, el bailarín y coreógrafo francés Benjamin Millepied. No todo resultó fácil en su relación. La noticia del romance entre ambos causó gran escándalo entre el mundo de la danza, pues Millepied, bailarín del American Ballet Theater, dejó a su novia Isabella Boylston para esta con la intérprete. Unas críticas a las que la pareja hizo oídos sordos, y en agosto de 2012 se casaron. Poco más de un año después la actriz dio a luz a su primer hijo Aleph. El bailarín está ahora en proceso de convertirse al judaísmo, religión que profesa su mujer.

La artista, de 33 años, es una vieja alumna del prestigioso centro en el que en 2003 obtuvo el título de psicóloga, motivo por el cual ahora ha sido elegida como conferenciante en la ceremonia de graduación. Portman continúa así con una traición de ponentes que se puso en marcha en 1968 con Coreta Scott King, esposa del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

La protagonista de Paris, je t'aime o películas de la saga La guerra de las galaxias recordó que durante un tiempo compaginó su carrera como actriz con los estudios, por lo que fue criticada. "No me importó si [la universidad] iba a arruinar mi carrera. Prefiero ser inteligente que una estrella de cine" les dijo a los alumnos, y añadió que para ella ha supuesto todo un reto la primera vez que ejerció de guionista, directora y actriz.

La actriz Natalie Portman, alumna de la universidad de Harvard, habla en la ceremonia de graduación.
La actriz Natalie Portman, alumna de la universidad de Harvard, habla en la ceremonia de graduación.CJ GUNTHER (EFE)

La charla de Portman estuvo plagada de confesiones, ya que la actriz no dudó en compartir parte de su experiencia con los graduados. Incluso confesó lo mucho que le costó adaptarse a la vida universitaria. "La combinación de tener 19 años, vivir el primer desamor, tomar píldoras anticonceptivas que, muchas veces, pueden ocasionar depresión, sumado a pasar demasiado tiempo sin luz en los meses de invierno me llevó a atravesar algunos momentos oscuros", contó. "En varias ocasiones, incluso, me puse a llorar en reuniones con profesores", reveló a la multitud.

No es la primera vez que la actriz habla de sus inicios. En una entrevista realizada en Berlín para este periódico, Portman contó: "Cuando empiezas tan joven, se te acaba curtiendo la piel. Estás acostumbrada a escuchar tanto piropos desmedidos como horrores sobre tu persona. Al final, acabas por no creerte nada”, aseguró. “Cuando alcanzas lo que los demás definen como éxito, te das cuenta de que nada cambió. No es algo que te llene o te complete, lo que para muchos resulta desconcertante. La plenitud la encuentras en otras cosas. Ya conocen esos clichés…”. Obligada a precisar cuáles, agregó: “La hallas en la relación con tus amigos y familiares. Pero también con los extraños. Tu forma de interactuar con un desconocido resulta clave”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_