_
_
_
_
_

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de las historias de la actualidad de la jornada

Este lunes se espera un temporal en el noroeste y también vientos fuertes en el este.

El PSOE busca socios para la investidura entre los aliados de Podemos. Pedro Sánchez intenta llegar a acuerdos con Izquierda Unida y Compromís, que no imponen vetos para negociar con Ciudadanos, para presionar al partido de Iglesias. Ambos partidos, junto con Ciudadanos, recibiran esta mañana el programa base de los socialistas. Si la negociación avanza con esas fuerzas, el PSOE cree que Podemos debería explicar por qué se autoexcluye. 

La presidenta del PP valenciano pidió donaciones a cargos públicos. La actual presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, utilizó entre septiembre de 2014 y junio de 2015 la Consejería de Infraestructuras autonómica, que entonces dirigía, para pedir a los altos cargos de su departamento que hiciesen donaciones al partido. La exigencia no partía del PP, sino de la propia consejería, ya que algunos responsables de empresas públicas y cargos de confianza no estaban afiliados a la formación.

El verdadero poder de los ocho apellidos vascos. Un trabajo de investigación pone de manifiesto que los apellidos de raíz eusquérica cuentan con una elevada sobrerrepresentación en la política vasca. El estudio de los apellidos de quienes conforman las Corporaciones municipales, las Juntas Generales (Parlamentos autónomos), las Diputaciones y el Gobierno vasco muestra que los de etimología eusquérica multiplican hasta por tres la representación que cabría atribuirles en razón de la estadística.

Un momento de la representación de La bruja y don Cristóbal.

Ahora Madrid rechaza que los titiriteros hicieran apología del terrorismo. El partido del equipo que dirige el Ayuntamiento de Madrid se ha desmarcado de la denuncia presentada por la concejal de Cultura, Celia Mayer, contra los dos titiriteros que representaron el pasado viernes la obra La bruja y don Cristóbal. Ambos se encuentran en prisión provisional. La formación mantiene que la sátira no puede ser entendida en ningún momento como “delito de enaltecimiento del terrorismo”. El PP denunció ayer a Mayer por ese delito y por la desprotección de los menores que acudieron a ver la obra.

¿Se puede compaginar pensión y trabajo? Depende de la profesión. La ley española prohibía compaginar pensión y trabajo, pero en 2013 se añadió el concepto de jubilación flexible. Pero no todos los ciudadanos pueden beneficiarse de esta medida: si los ingresos superan el salario mínimo, solo pueden cobrar la pensión íntegra los miembros de colegios profesionales, quienes cobren una incapacidad permanente o una pensión de viudedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_