_
_
_
_
_

Espléndido ataque de Keres

El campeón sin corona por excelencia deleita con un profundo sacrificio de caballo

Leontxo García

Que Paul Keres (1916-1975) fue uno de los mejores jugadores de la historia ya quedó claro en una entrega anterior de esta colección (“Arte sin violencia de Keres”). En la excepcional partida de este vídeo queda clara una virtud de los grandes campeones (si bien Keres nunca llegó a ceñirse la corona mundial): la capacidad para improvisar ideas de alto riesgo; el virtuoso estonio había preparado 9 Ah5, pero no previó la sutil respuesta 9 …Dc4. Su intuición le dijo que era sospechosa, y él tomó las medidas drásticas que convierte a esta partida en inmortal.

El torneo donde se creó esta joya, en Budapest, fue el primer Candidatos de la Historia. Hasta entonces, lo normal era que el campeón eligiese a su retador, a veces con el único criterio de la cuantía de la bolsa de premios. El vencedor, que luego retó a Botvínik, fue otro “campeón sin corona”, David Bronstein, pero Keres dejó claras muestras de su enorme calidad, como siguió haciendo durante muchos años más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_