_
_
_
_
_

Un elenco de personalidades acude al funeral de Madiba

Bill Gates, Oprah Winfrey, Bono y Naomi Campbell entre los asistentes a un homenaje histórico

El cantante Bono y Charlize Teron en el homenaje a Mandela.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / AFP

Personalidades mundiales como el empresario Bill Gates, la presentadora Oprah Winfrey y el cantante Bono están este martes en el funeral que se celebra en Johannesburgo por el expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre.

También hay representantes del mundo de la moda, como Naomi Campbell, o de los negocios, como el empresario Richard Branson, que se suman a los más de 90 jefes de Estado y de Gobierno que confirmaron su asistencia.

Entre los cargos públicos representados figuran el presidente estadounidense, Barack Obama, y sus dos predecesores, Bill Clinton y George W. Bush, así como el primer ministro británico, David Cameron; la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. También están los presidentes de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y México, Enrique Peña Nieto, así como el expresidente iraní Mohamed Jatami. Asimismo, presencian el acto el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente francés, François Hollande, y su antecesor en el cargo, Nicolas Sarkozy. El primer ministro australiano, Tony Abbott; el rey Felipe de Bélgica; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el presidente de Cuba, Raul Castro; el príncipe Federico de Dinamarca; el primer ministro de Italia, Enrico Letta; el príncipe Naruhito de Japón y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Entre los gobernantes africanos destaca la presencia del presidente de República Democrática del Congo, Joseph Kabila; el presidente de Chad, Idriss Déby; el presidente de Botsuana, Seretse Khama Ian Khama; el presidente de Congo, Denis Sassou-Nguesso; el presidente de Costa de Marfil, Allassane Ouattara; el primer ministro de Etiopía, Ato Hailemariam Dessalegn; el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba; el presidente de Ghana, John Dramani Mahama; el presidente de Guinea, Alpha Condé; el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta o el de Nigeria, Goodluck Jonathan.

También muestran sus condolencias con su presencia los presidentes de Mauritania, Malaui, Mozambique, Namibia, Níger, Senegal, Sudán del Sur, Tanzania, Túnez, Uganda, Zimbabue, Zambia y de la República Arabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz. Por parte española confirmaron su presencia el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que viajan a Sudáfrica para rendir homenaje a la figura que simboliza la derrota del régimen racista del 'apartheid'.

Además del primer ministro británico, Cameron, acuden a Sudáfrica sus tres antecesores, Gordon Brown, Tony Blair y John Major. No va la reina Isabel II, que a sus 87 años de edad sus médicos le recomendaron no realizar viajes largos. En su lugar se desplaza a Sudáfrica el príncipe Carlos de Inglaterra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otra ausencia significativa es la del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, que no viaja a Sudáfrica por iniciativa propia después de que en los últimos años se le haya negado en dos ocasiones el visado para entrar en el país, supuestamente por las relaciones económicas entre el país africano y China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_