_
_
_
_
_

Assange asegura que saldrá “pronto” de la Embajada de Ecuador en Londres

El fundador de Wikileaks insinúa, sin embargo, que no se va a entregar

Assange, con el titular de Exteriores de Ecuador.Foto: reuters_live | Vídeo: J. STILLWELL (AFP) / REUTERS LIVE!

Julian Assange, que lleva más de dos años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, ha asegurado este lunes por la mañana que saldrá “pronto” del edificio. Sin embargo, no aclaró a qué calendario se refería con la palabra “pronto” ni en qué condiciones. Es decir, si se iba a entregar a las autoridades británicas, si se iba a fugar a escondidas o si su salida obedecería a un acuerdo con las autoridades británicas para poder abandonar el país sin ser extraditado.

El fundador de Wikileaks pareció dar a entender que no piensa entregarse cuando aclaró que esperaba salir pronto pero “quizás no por las razones que están diciendo la prensa de Murdoch y Sky en este momento”. La cadena Sky había asegurado esta mañana que Assange iba a abandonar la embajada por razones de salud, un anuncio que parecía sobre todo la conclusión de uno de sus expertos tras publicarse este fin de semana una entrevista muy pesimista de Assange.

Más información
Assange no renunciará a la protección del Estado ecuatoriano
La justicia sueca decide mantener la orden de arresto contra Julian Assange
Dos años de Assange en 20 m2

Poco después, Assange dio una rueda de prensa en la Embajada junto al ministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño. En sus declaraciones, el fundador de Wikileaks puso el acento sobre todo en los problemas de salud que le aquejan debido a su encierro, en particular debido a la falta de sol directo. En la entrevista del domingo en The Mail on Sunday, Assange ya había explicado que más de dos años de encierro en el interior de la Embajada le han producido arritmia cardiaca, hipertensión y problemas en los pulmones.

En su rueda de prensa, Assange aludió a esos problemas y echó mano de las habituales quejas de que lleva ya cuatro años privado de libertad, más de dos de ellos en la Embajada, aunque nunca ha sido acusado de nada. Assange es reclamado por las autoridades judiciales de Suecia, que quieren interrogarle para decidir si le acusan o no formalmente de varios delitos de abusos sexuales de los que le acusan dos mujeres, incluido uno de violación, supuestamente cometidos en agosto de 2010. Assange huyó de Suecia a Londres el mismo día en que iba a ser interrogado por la fiscalía sueca.

Desde el 19 de junio de 2012 está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia porque asegura que las autoridades suecas le podrían extraditar ulteriormente a Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro Patiño acusó esta mañana una vez al Gobierno británico de no querer buscar una solución diplomática a la situación de Assange.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_