_
_
_
_
_

El opositor venezolano Leopoldo López se declara en huelga de hambre

En un vídeo grabado en prisión, el exalcalde de Chacao también llama a una manifestación contra el régimen chavista

Leopoldo López, en una captura del vídeo grabado desde prisión.
Leopoldo López, en una captura del vídeo grabado desde prisión.YOUTUBE

La noche de este sábado el líder opositor venezolano Leopoldo López ha logrado romper el férreo aislamiento impuesto por el régimen de Nicolás Maduro para difundir un video a través de su cuenta de Twitter. Su esposa Lilian ha sido la encargada de colgar la grabación, de 3.40 minutos de duración, en la que el político, que está preso desde hace 15 meses en una prisión militar de las afueras de Caracas, anuncia el inicio de una huelga de hambre que tiene como uno de sus objetivo lograr que el Consejo Nacional Electoral fije de una vez la fecha de las elecciones parlamentarias.

Sobre el fondo de una pared oscura coronada por una ventana con los típicos barrotes de las celdas, López dio inicio a su discurso mencionando el tiempo que llevaba en prisión “por haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, represor, ineficiente y antidemocrático”. El opositor recordó que las muertes ocasionadas entre febrero y junio pasados, meses en los cuales una facción de la oposición, encabezada además por la exparlamentaria María Corina Machado y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, promovió protestas callejeras para provocar la salida del sucesor de Hugo Chávez, “están arropadas por la impunidad y la complicidad de la justicia venezolana con quienes están en el poder”.

Luego del diagnóstico, de recordar la caótica vida diaria venezolana y las recientes denuncias de la prensa internacional sobre la investigación contra altos cargos del régimen por convertir al país sudamericano en un gran centro de distribución de cocaína, llegó la noticia. “Por todas esas razones, por las violaciones a nuestros derechos, a nuestras familias, al presente y al futuro de los venezolanos, Daniel Ceballos y yo hemos tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre para que se libere a los presos políticos, para que cese la persecución, la represión y la censura y que se fije la fecha para las elecciones parlamentarias y que éstas puedan ser supervisadas por la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea”. Leopoldo López también llamó a todos los venezolanos a una movilización en todo el país para el venidero sábado.

El chavismo ha hecho un punto de honor en no permitir la observación internacional, y toma cualquier iniciativa de esta naturaleza como una intromisión en los asuntos internos de Venezuela. La oposición cree que las misiones internacionales no controladas por Caracas podrían verificar el impune y grotesco uso de los fondos públicos para movilizar a los electores chavistas el día de los comicios, y las irregularidades que se presentan en centros de votación de las zonas donde la oposición es minoría.

La apuesta de López por mantenerse presente entre los venezolanos opuestos al régimen llega justo después de las elecciones primarias de la oposición para escoger candidatos unitarios a las elecciones parlamentarias, celebradas el pasado domingo. Una de las posibles lecturas de los resultados es que su organización, Voluntad Popular (VP), y en general el ala que promovió los desórdenes el año pasado, obtuvieron menos votos que el bloque moderado encabezado por Primero Justicia, el partido del excandidato presidencial Henrique Capriles, y Acción Democrática. No obstante, VP fue la segunda tolda más votada de la oposición por detrás de la organización de Capriles. López parece estar decidido a convertirse en la principal cara de la alternativa al chavismo en un momento de extrema debilidad del régimen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Las cárceles venezolanas son de las más violentas de América Latina y son controladas usualmente por mafias

La noticia de la huelga de hambre se produce luego de un día especialmente movido. Los rumores comenzaron la noche del viernes. La dirigente estudiantil y miembro del partido Voluntad Popular Gaby Arellano alertó a través de una aplicación de mensajería instantánea de un inusual movimiento policial en la cárcel que alberga al número uno de la organización. En la mañana del sábado se confirmó el traslado de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, detenido por causas similares a las de López, a un penal peligroso -la Penitenciaría General de Venezuela- localizado en el estado Guárico, en pleno centro del país.

Horas después el Defensor del Pueblo Tarek William Saab reconfirmó la versión, pero aclaró que Ceballos sería alojado en un nuevo reclusorio, el Centro para Procesados 26 de julio, un guiño al histórico asalto al Cuartel Moncada. En horas de la tarde del sábado algunos medios venezolanos dieron por cierta una fotografía que circuló en las redes sociales que mostraba a alguien muy parecido a Ceballos con el pelo rapado y mameluco amarillo, el uniforme que llevan los reos comunes en las cárceles que controla el gobierno.

Según el diario chavista Ultimas Noticias el gobierno tomó la decisión de separar a López y a Ceballos “porque tenían previsto iniciar un plan conspirativo, el cual se iniciaría con la decisión de lanzarse en huelga de hambre indefinida”. Esa versión coincide con lo expresado por el Defensor del Pueblo, un hombre vinculado al gobierno, quien denunció que en la requisa iniciada en la noche del viernes encontraron un teléfono celular entre las pertenencias de López. “Este es el tercer celular que se le incauta en cuatro meses y ello viola el reglamento interno”, escribió Saab en su cuenta de Twitter. En un trino posterior detalló que el líder opositor había sido sancionado por esa razón. La Hojilla, un emblemático programa de la televisora oficial Venezolana de Televisión, también transmitió el video para reforzar esa impresión.

Más temprano la organización Human Rights Watch protestó la reubicación de Ceballos y aseguró, contradiciendo al gobierno, que no se informó del traslado a sus abogados y familiares, ni hubo una orden judicial. La organización recordó que en las cárceles venezolanas son de las más violentas de América Latina, son controladas usualmente por mafias y allí año a año mueren decenas de personas con total impunidad.

“Múltiples autoridades de Naciones Unidas y del sistema interamericano han exigido la inmediata liberación y protección de dirigentes políticos arbitrariamente detenidos como Ceballos. Tratándose de una persona que se encuentra bajo la custodia del gobierno de Venezuela, responsabilizamos al gobierno del Presidente Maduro de la vida e integridad física de Ceballos y de todos aquellos detenidos arbitrariamente en el país”, afirmaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_