_
_
_
_
_

Los 10 candidatos republicanos que participarán en el primer debate

La cadena Fox escoge a los más respaldados en las encuestas de entre los 17 aspirantes a la nominación en las elecciones en Estados Unidos en 2016

Los 10 republicanos que participarán en el debate
Los 10 republicanos que participarán en el debateAFP

La cadena Fox anunció este martes los 10 candidatos republicanos que participarán la noche del próximo jueves en el primer debate televisivo sobre las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 en Estados Unidos. De los 17 aspirantes a la nominación del Partido Republicano, Fox ha elegido a los 10 mejor situados en el promedio de las últimas cinco encuestas.

No hubo sorpresas: Donald Trump encabeza la lista y acudirá al debate de Cleveland (Ohio) con el cartel de favorito, con un apoyo que casi duplica al del segundo aspirante. Tras el empresario multimillonario, se sitúan, en este orden -según su posición en las encuestas-, los siguientes nueve candidatos conservadores: Jeb Bush, Scott Walker, Mike Huckabee, Ben Carson, Ted Cruz, Marco Rubio, Rand Paul, Chris Christie y John Kasich.

Aunque las encuestas pueden dar algunos indicios, es todavía pronto para saber si la clasificación actual se mantendrá en el proceso de primarias que empieza en febrero- para elegir al candidato nominado del Partido Republicano en las elecciones a la Casa Blanca.

A continuación, detallamos el perfil de los 10 participantes en el debate:

1. Donald Trump
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Quién es?

El empresario multimillonario y estrella televisiva aspira a sus 68 años a la nominación republicana. El aspirante se adentró en la esfera política con su campaña contra el presidente Barack Obama al alegar que había no había revelado su verdadero certificado de nacimiento para poder acceder a la presidencia.

¿Qué piensa?

Trump arremetió en su anuncio contra la élite política estadounidense, basándose en su experiencia como empresario de éxito, y afirmó que sólo alguien como él, desligado a la política y sus falsas promesas, es capaz de reorientar el rumbo del país. Sus reproches a los inmigrantes procedentes de México han desatado una oleada de críticas.

2. Jeb Bush

¿Quién es?

Jeb Bush es hijo y hermano de expresidentes. Nació en Texas hace 62 años, y tras trabajar en el sector privado colaboró con la campaña política de su padre. Ha sido Secretario de Comercio del Estado de Florida y gobernador del mismo Estado durante ocho años. Está casado con una mexicana y habla español con fluidez.

¿Qué piensa?

Bush se presenta como un conservador moderado en relación a los demás candidatos. Tiene una gran conexión con la comunidad latina y apoya una reforma migratoria que garantice la igualdad de oportunidad para los hispanos. En política económica es un conservador más puro.

3. Scott Walker

¿Quién es?

Scott Walker, de 47 años, es el actual gobernador del Estado de Wisconsin. Anteriormente, Walker fue representante en la cámara baja de Wisconsin y regidor del condado de Milwaukee durante ocho años, un cargo que siempre había estado en manos de los demócratas hasta su llegada. Walker, de origen humilde, es hijo de una bibliotecaria y de un pastor. Desciende de una familia galesa y otra checa.

¿Qué piensa?

Walker pertenece al ala más conservadora del Partido Republicano. En su Estado, ha propuesto legislaciones en contra del aborto y las píldoras anticonceptivas, se opone al matrimonio homosexual y la reforma migratoria, y ha restado poder a los sindicatos. Walker es crítico con la política de Washington y se presenta como un candidato renovador conectado con los ciudadanos y sus peticiones.

4. Mike Huckabee

¿Quién es?

Mike Huckabee, nacido en Arkansas hace 59 años, fue gobernador de este Estado entre 1996 y 2007. Tras su anuncio en mayo, Huckabee se presenta por segunda vez como candidato republicano tras fracasar en las primarias de 2008 contra Mitt Romney y John McCain. Huckabee ha publicado libros y presentado programas de radio y televisión. En el pasado fue pastor de la iglesia evangélica.

¿Qué piensa?

Huckabee se alinea con la derecha cristiana conservadora. Defiende un mayor intervencionismo de EE UU en Oriente Medio. Denuncia que el matrimonio homosexual refleja una “persecución” a la comunidad cristiana en Estados Unidos.

5. Ben Carson

¿Quién es?

Ben Carson, nacido en Detroit hace 63 años, es neurocirujano que abandonó su fulgurante carrera médica por la política. Es el único candidato afroamericano por el momento y cuenta con poca experiencia política. Carson resulta atractivo para las bases más conservadoras.

¿Qué piensa?

Carson saltó a la fama política con un discurso en la Jornada Nacional de Oración de 2013, un evento religioso que se celebra cada año en Washington. Delante de Obama, denunció la reforma sanitaria del presidente. A principios de mayo, anunció su candidatura.

6. Ted Cruz

¿Quién es?

Ted Cruz, nacido hace 44 años en Canadá, es desde 2013 el primer senador hispano por el Estado de Texas. Hijo de un exiliado cubano, Cruz es un ejemplo de la realización del sueño americano. De 2003 a 2008, ocupó el cargo de fiscal general de Texas, seguidos por cinco años en un prestigioso bufete de abogados en Houston. Es graduado de las universidades Princeton y Harvard. Cruz fue el primer republicano en anunciar su candidatura el pasado mes de marzo.

¿Qué piensa?

Es partidario del libre mercado con una mínima intrusión del Gobierno federal. Favorece una política exterior agresiva contra el terrorismo y en defensa de los intereses de Estados Unidos. Su ideología se basa en el respeto estricto de la Constitución y el excepcionalismo americano, la creencia de que EE UU es un país con una misión especial en la historia.

7. Marco Rubio

¿Quién es?

Hijo de emigrantes cubanos, Rubio, de 43 años, es senador por el estado de Florida. Se presentó en abril como un producto del sueño americano, basado en la oportunidad y el ascenso socioeconómico. Tras graduarse en derecho, Rubio se involucró en la política en el año 2000. Primero, como representante de la Cámara de Representantes de Florida. Después, como presidente de la misma cámara. Nueve años después, se presentó al cargo de senador por el estado de Florida. Ganó con el apoyo del Tea Party, el ala populista y conservadora del Partido Republicano.

¿Qué piensa?

Ideológicamente, Rubio se mueve en la ambigüedad. A veces ha actuado como un conservador puro y otras como un republicano moderado. Rechaza el acercamiento a Cuba y apoya una política exterior firme e intervencionista que asegure la posición de EE UU como poder hegemónico mundial. En la política de inmigración, ha titubeado. Tras apoyar los planes del presidente Barack Obama para regularizar a hijos de sin papeles, recibió fuertes críticas del ala conservadora y se desdijo.

8. Rand Paul

¿Quién es?

Hijo del excongresista y aspirante a presidente en tres ocasiones Ron Paul, Rand Paul es senador por el Estado de Kentucky y médico oftalmólogo de profesión. Antes de entrar en la política activa en 2009, asistió en la campaña de su padre en 2008 y lideró numerosas iniciativas políticas en Kentucky. Paul, de 52 años, anunció su candidatura la primera semana de abril.

¿Qué piensa?

Paul es un un libertario, un término que en EE UU designa a quienes recelan de los poderes del Estado tanto la economía como en la vida privada de las personas. Paul ha liderado la oposición en contra del espionaje masivo de la NSA y es el candidato que propone políticas más aislacionistas en materia exterior.

9. Chris Christie

¿Quién es?

Chris Christie, de 52 años, es gobernador del estado de Nueva Jersey desde 2010. Anteriormente ocupó el puesto de fiscal general del estado de Nueva Jersey durante seis años hasta 2008 y fue legislador del mismo estado. Es licenciado en derecho y ha practicado su profesión tanto en bufetes como en grupos de interés.

¿Qué piensa?

Christie es un republicano carismático que tiene tanto estilo como contenido que ofrecer. Se opone al matrimonio gay y es intervencionista en política exterior, un área en el que se alinea con el expresidente George Bush.

10. John Kasich

¿Quién es?

John Kasich, de 63 años, es el gobernador del Estado de Ohio desde 2011. Natural de Pensilvania, Kasich es hijo de un cartero, y descendiente de checos por parte de padre y croatas por parte de madre.

Con tres décadas de experiencia en la política norteamericana, el republicano ha sido senador y miembro de la Cámara de Representantes. En 1999, se presentó a las elecciones presidenciales, pero se retiró antes del proceso de primarias tras no haber recaudado suficientes fondos.

¿Qué piensa?

Kasich es un republicano moderado y religioso, que cree fielmente en el servicio público. Un hombre de familia, el excongresista aboga por un sistema fiscal independiente, una mayor cobertura sanitaria que sea accesible para la clase media, lo que ha incomodado a parte del Partido Republicano, y un incremento de la inversión en las Fuerzas Armadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_