_
_
_
_
_

Un jurista como relevo de Otto Pérez para un mandato breve

Alejandro Maldonado Aguirre asume el poder, pero lo cederá en enero

Alejandro Maldonado asumirá el poder en Guatemala
Alejandro Maldonado asumirá el poder en GuatemalaMoises Castillo (AP)

Alejando Maldonado Aguirre, de 79 años, prestó juramento el jueves ante el Congreso como nuevo presidente de Guatemala. Maldonado llegó a la vicepresidencia en mayo tras la renuncia de su antecesora, Baldetti. Se trata de un jurista de sólidas credenciales. Abogado y Notario por la Universidad de San Carlos, ha ejercido la docencia en las facultades de derecho de las universidades más importantes de Guatemala. Una decena de libros respaldan su labor de investigador. Fue presidente del Constitucional y su carrera política se inició en la década de los cincuenta en el ultraderechista Movimiento de Liberación Nacional, bajo la guía espiritual de Mario Sandoval Alarcón, uno de los líderes históricos del anticomunismo continental. Fue diputado en el cuatrienio 1966-1970. Durante el gobierno del general Carlos Arana Osorio (1970-1974) se desempeñó como ministro de Educación. Entre las decisiones más cuestionadas como presidente del Constitucional está haber anulado el juicio en el que el exdictador Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de cárcel por el delito de genocidio en mayo de 2013.

También ha hecho carrera en el servicio exterior. Fue embajador de Guatemala ante las Naciones Unidas entre 1974 y 1976; ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), entre 1978 y 1980 y embajador en México (1991-1995).

Con estas credenciales, Maldonado Aguirre llega al Ejecutivo. Será un mandato breve, pues debe entregar el poder el 15 de enero al ganador de las elecciones que se celebrarán este domingo en primera ronda. Si ningún candidato alcanza el 50% más uno de los votos válidos emitidos, los dos candidatos más votados disputarán el poder en una segunda ronda, programada para el 25 de octubre.

Su primera acción de gobierno se dará inmediatamente después de prestar su juramento y consiste en presentar una terna al Legislativo para que este elija al nuevo vicepresidente. Una fuente cercana a Maldonado reveló que el nuevo mandatario tiene ya los nombres in pectore, que se conocerán cuando la lista sea puesta en manos de los diputados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_