_
_
_
_
_
CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE ATLETISMO

Beitia, 11 veces campeona de España, revalida la mínima para el mundial

La saltadora cántabra logra de nuevo el primer puesto en el salto de altura con 1,98 a sus 36 años

M. FABRA
Ruth Beitia, en uno de sus saltos de este sábado en Castellón.
Ruth Beitia, en uno de sus saltos de este sábado en Castellón.MARTÍ DOMENECH

No por repetido, menos importante. Ruth Beitia ha revalidado este sábado su liderazgo en el salto de altura femenino español. Por undécima vez se ha colgado la medalla de oro, desempatando así con Isabel Mozún que, como ella hasta ahora, sumaba 10 primeros puestos.

Beitia sobrepasó en su segundo intento el 1,98 y pidió, directamente, 2,03 que, de superarlo, hubiera supuesto un nuevo récord de España y la mejor marca mundial del año. Antes había superado el 1,85, 1,90 y 1,95.

La plusmarquista española dobla en edad a las mujeres contra las que compite pero sigue siendo imbatible y haciendo, de cada salto, un vuelo eterno. De aquellos récords de hace más de 12 años, la saltadora cántabra mantiene la actitud, esa que, en junio, le llevó también a convertirse en la atleta de más edad que superaba los dos metros a la vez que realizaba la mejor marca mundial del año.

Con su principal rival a una decena de centímetros de diferencia, Ruth Beitia se alzó con esa particular manera de sobrepasar el listón, esta temporada, tras nueve zancadas con las que, según ella misma apuntó, consigue ser mucho más rítmica y controlada, sin perder velocidad.

La sorpresa fue en el segundo puesto en el que se colocó la saltadora del Playas de Castellón, Cristina Ferrando, con 1,88.

Pese a que le era innecesario, Ruth Beitia fue la única que, durante la primera jornada del 95 campeonato de España que se celebra en Castellón, superó la mínima requerida para participar en los Mundiales de Pekín. No llegó, sin embargo, a los 76 metros que piden para volar a China en apenas 20 días el lanzador de martillo Javier Cienfuegos que se hizo con el oro con una marca de 73,29. La de martillo fue, al margen de los saltos, una de las pocas finales celebrada ayer a la hora del cierre de esta edición. Tampoco lo hizo Ángel David Rodríguez que, en cualquier caso, se impuso sin problemas en la prueba reina de velocidad, los 100 metros lisos.

Tampoco lo hizo el triplista Pablo Torrijos, que ya logró superar la mínima en el campeonato de Europa en el que se alzó en el segundo puesto con 17,04. Desde entonces, sus marcas se han quedado a mucha distancia. Este sábado, sin embargo, se ha acercado un poco más a esos 17 al lograr los 16,61.

En el fondo, Adel Mechaal se hizo con el oro en 5.000 metros apenas una hora después de clasificarse para la final de 1.500 que se celebra este domingo.

Más de 700 atletas de 120 clubes diferentes se juegan este fin de semana no solo ganar la medalla de oro y subir al podio, sino también la posibilidad de obtener un puesto para representar a España en el gran acontecimiento deportivo del verano, el Campeonato del Mundo de Pekín 2015 del 22 al 30 de agosto. De momento, solo 22 atletas españoles cuentan con esas marcas mínimas para ir a Pekín. Otros cuatro están muy cerca de conseguirlas este domingo sobre las pistas de Gaetà Huguet de Castellón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_