_
_
_
_
_

Acuerdo en el Congreso para respaldar el modelo lingüístico catalán en las escuelas

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, apoyan el modelo vigente

ERC ha logrado consensuar una moción que hoy debate el pleno del Congreso en apoyo del modelo lingüístico vigente en Cataluña con un texto transaccional que va a tener el respaldo de la mayoría de la Cámara, con la excepción del grupo popular, con el cual no han negociado sus promotores.

La enmienda transaccional de ERC ha sido firmada por IU-ICV, CiU y el grupo socialista, y contiene una declaración de cinco enunciados puntos referida al modelo lingüístico catalán, y un punto en el que el Congreso insta al Gobierno a "defender" este modelo lingüístico "en el marco de la legislación vigente".

Más información
“Ninguna familia nos ha pedido la escolarización en castellano”

Surge este documento a raíz de una moción presentada por los republicanos catalanes sobre "medidas de reconocimiento de la identidad y la lengua catalana", y se va a aprobar en plena polémica tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a favor del derecho de los padres a que sus hijos puedan recibir clase en castellano.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha calificado el acuerdo de "histórico" en una rueda de prensa en la que ha explicado que con el PP no han negociado al ser conscientes de que este partido es contrario al modelo educativo catalán y no se trataba de "atizar el fuego de la confrontación", como pretenden los populares.

Por su parte, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha dicho que con su respaldo a la iniciativa el PSOE mantiene su "posición tradicioal", que consiste en apoyar un sistema que promueve la igualdad entre castellano y catalán, como dos lenguas que son cooficiales y que "tienen que ser tratadas en posición de igualdad", tal y como prevé la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado sobre si la aprobación de esta iniciativa supone "desoír" la sentencia del TSJC, ha respondido que "en absoluto".

Desde el grupo de CiU, su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, ha confiado en que la moción sirva como "fortalecimiento de las tesis que se defienden desde Cataluña" respecto a su modelo lingüístico y ha admitido que en este asunto el PSOE "está ayudando".

Con la moción pactada, el Congreso manifiesta su apoyo al modelo catalán "como garantía de cohesión social y de la plena igualdad de oportuidades, así como de la plena competencia lingüística y aprovechamiento escolar de todo el alumnado", tanto en catalán como en castellano, a nivel oral y escrito.

También reconoce el derecho a recibir la educación en catalán, de acuerdo con el Estatut y las leyes, y a que se use "como lengua vehicular y de aprendizaje" tal y como establece la jurisprudencia constitucional.

Avala la inmersión como recurso pedagógico y reconocer el derecho de los alumnos a no ser segregados en centros o grupos en función de su lengua habitual.

Igualmente se hace hincapié en que el Tribunal Constitucional ha dicho reiteradamente que "es plenamente legítimo que el catalán sea el 'centro de gravedad' en la escuela catalana, sin exclusión del castellano, de forma que se garantice su uso y conocimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_