_
_
_
_
_

Bárcenas extiende la caja b del PP “a todas las provincias y regiones”

El extesorero asegura que toda la cúpula del partido conocía la financiación ilegal

Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas (de negro), a su llegada a los juzgados.Foto: atlas | Vídeo: CARLOS ROSILLO / ATLAS

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha extendido este jueves la sombra de la financiación ilegal del partido “a todas las provincias y regiones”. No la la ha limitado a la sede central de la calle Génova 13, y ha apuntado que todos los secretarios generales y presidentes de la formación conservadora conocieron y participaron en la caja b. Bárcenas ha abandonado la prisión madrileña de Soto del Real para declarar durante cinco horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Pese a lo extenso y lo detallado del interrogatorio, Bárcenas ha hecho poco más que apuntalar lo que ya manifestó ante el magistrado el pasado 15 de julio, 18 días después de entrar en la cárcel. Tampoco ha aportado apenas datos nuevos sobre lo que ya es casi una certeza para el juez: que el principal partido de España se financió irregularmente desde su fundación.

El juez Ruz y las fiscales anticorrupción Concepción Sabadell y Concepción Nicolás se han empleado a fondo en el interrogatorio, según varios abogados presentes, pero las posiciones de Bárcenas casi no se han movido e incluso, pese a su oferta de colaboración, ha afirmado que no iba a aportar nueva información. El extesorero ha insistido en que “todos” los apuntes de la contabilidad paralela que llevó desde que en 1990 entró como gerente del partido hasta 2008 son ciertos. También ha asegurado que no se quedó en su beneficio con parte de los fondos opacos que manejaba, como plantean los investigadores policiales. Lo que sigue son algunos de los puntos más relevantes de su declaración, según el relato de varios abogados presentes en el interrogatorio.

» Origen de la caja b. Bárcenas ha insistido en que tras la detención del extesorero Rosendo Naseiro, en 1990, recibió los ocho millones de pesetas (48.000 euros) que constan en el primer asiento de la contabilidad paralela. Según él, el entonces secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, hoy al frente de Foro Asturias, le ordenó guardar el dinero negro como hasta entonces. Cascos supervisaba las entregas de fondos a la caja b, ha asegurado el extesorero. Bárcenas también ha citado expresamente al ex número dos del PP Ángel Acebes como conocedor de los entresijos contables del partido.

Más información
Diez preguntas clave para Luis Bárcenas
La caja b que todos parecen ignorar
El juez Ruz confirma que el PP pagó en dinero negro la obra de su sede
La policía solo ve tres vínculos del dinero de Bárcenas y las cuentas b

» Gastos electorales. En su declaración, Bárcenas ha manifestado que los populares llevaban cajas b “en todas las provincias y regiones” e incluso a escala municipal en localidades como Majadahonda, Pozuelo o Las Rozas (Madrid). Y ha añadido que de estas contabilidades opacas eran responsables los tesoreros de cada territorio y que solo se utilizaban en periodo electoral. Según fuentes presentes en la sesión, Bárcenas ha afirmado que cuando se aproximaban los comicios, los empresarios “se desvivían” por donar dinero al Partido Popular y que el uso de dinero negro para pagar parte de los gastos electorales se hacía “por sistema”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Castilla-La Mancha. Bárcenas ha contestado también a las dudas sobre la entrega de 200.000 euros para financiar la campaña de María Dolores de Cospedal a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha en 2007. El extesorero ha insistido en que Sacyr (adjudicataria del contrato de basuras en el Ayuntamiento de Toledo) abonó esta cantidad y rechazó la versión que dio en su día el gerente de los populares castellomanchegos, José Ángel Cañas Cañadas, que dijo que Bárcenas le había obligado a firmar los recibís. “Si dice que firmó sin que yo le diera el dinero, es que este señor es imbécil”, ha dicho ante el juez, según los presentes.

» Origen de su fortuna. Donde más rocoso se ha mostrado Bárcenas ha sido a la hora de explicar el origen de los hasta 48,2 millones de euros que atesoraba en distintos bancos suizos. El extesorero ha insistido en que tan enorme fortuna era el fruto del acierto en inversiones bursátiles e inmobiliarias, en la intermediación en negocios con inversores extranjeros cuya identidad se ha negado otra vez a revelar y a la compraventa de obras de arte. En cualquier caso, Bárcenas ha rechazado el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que vincula tres ingresos de empresarios en la caja b del PP por valor de 210.050 euros con otras tres entradas en las cuentas suizas del extesorero. Además, Bárcenas ha aportado un documento que, según él, prueba que no se apropió de 149.600 euros en dinero negro con el que el PP compró acciones de Libertad Digital en el año 2004.

» Obras en Génova 13. El extesorero ha confiramdo que las obras de remodelación de la sede nacional del PP en la calle Génova 13 de Madrid le fueron abonadas al arquitecto Gonzalo Urquijo en parte en dinero negro —888.000 euros como consta en la contabilidad b—. Bárcenas incluso ha detallado que al tratarse de pagos en b pactaron con el arquitecto —“todo un caballero”, como le ha definido el extesorero— una rebaja del 8% en los trabajos por abonarlos en negro. El extesorero ha asegurado, además, que quemó, junto al también extesorero Álvaro Lapuerta, papeles relacionados con la obra, en concreto los recibís de los pagos en dinero b a Urquijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_