_
_
_
_
_

Oleguer Pujol sale en libertad con cargos tras negarse a declarar

La policía ha registrado sus empresas y domicilio durante ocho horas El juez Santiago Pedraz lo investiga por blanqueo de capitales y fraude fiscal

El fiscal anticorrupción de Barcelona, Fernando Bermejo, tras el registro de la casa de Oleguer Pujol.Foto: atlas | Vídeo: Albert García | Atlas

Numerosos efectivos de la policía han registrado de manera simultánea y durante ocho horas las empresas de Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla vinculadas con Oleguer Pujol Ferrusola, el menor de los siete hijos del que fue durante 23 años presidente de Cataluña Jordi Pujol. Los agentes han intervenido ordenadores y abundante documentación con la finalidad de aclarar si ha habido blanqueo de capitales y delito fiscal en las multimillonarias inversiones realizadas en España y el extranjero con dinero procedente de paraísos fiscales. Del domicilio del menor de los Pujol se han llevado cinco cajas de documentación y material informático.

Tras finalizar los registros, los agentes han trasladado a Pujol a la comisaría de La Verneda de Barcelona para tomarle declaración como imputado. Según han informado fuentes cercanas al caso, el hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha salido en libertad, con cargos, tras negarse a declarar ante la policía, informa Alfonso L. Congostrina.

Oleguer Pujol.
Oleguer Pujol.

En Barcelona, el registro ha afectado al propio domicilio de Oleguer Pujol que ha sido detenido, en un primer momento y, posteriormente, puesto en libertad pero imputado. En el interior se encontraban el fiscal anticorrupción, Fernando Bermejo, así como el abogado de la familia Pujol, Cristóbal Martell. También ha sido detenido, y luego puesto en libertad, Luis Iglesias, socio de Oleguer Pujol, yerno del exministro Eduardo Zaplana.

Según fuentes judiciales, Oleguer Pujol está imputado desde que se le ofreció y aceptó la personación en la querella de Podemos, ICV y Guanyem contra él, que se admitió a trámite el 1 de octubre pasado. Luis Iglesias, en cambio, no está técnicamente imputado, sino denunciado por Anticorrupción.

Más información
El juez Pedraz investigará a Oleguer Pujol por blanqueo y fraude fiscal
Todos los hijos del ‘president’
Una familia bajo sospecha
Pujol defiende el origen lícito del patrimonio de sus hijos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía ha registrado, desde las ocho de la mañana, la casa en Barcelona, por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien ha pedido la diligencia para supuestamente evitar la posible destrucción de pruebas. Lo investiga por blanqueo de capitales y fraude fiscal tras una querella por ocultación de fondos interpuesta por Podemos y Guanyem contra la familia Pujol, aunque, como pidió la Fiscalía Anticorrupción, de momento se ciñe a actividades desarrolladas por Oleguer Pujol, puesto que hay otros juzgados de Madrid y Barcelona que investigan a otros miembros de la familia del expresidente.

Los registros los ha acometido la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, la UDEF, y el objetivo era retirar toda la documentación sobre movimientos bancarios y contables derivados de estas operaciones, que se sospecha han podido servir para ocultar dinero y blanquearlo a través de sociedades que se nutrían de dinero radicado en paraísos fiscales. Los agentes también tenían orden de retirar los correos electrónicos de Oleguer y otros directivos de estas sociedades, entre las que se hallan Cuius, Longshore, Drago y Trisola, algunas de ellas ubicadas en el paseo de la Castellana de Madrid.

La Abogacía niega cualquier relación con Oleguer Pujol

El Consejo General de la Abogacía ha emitido un comunicado en el que niega cualquier relación con Oleguer Pujol y su participación en la adquisición por Step Negocios del edificio de la entidad:

1.- El edificio del Consejo General de la Abogacía Española, sito en el Paseo Recoletos número 13 de Madrid fue adquirido el 8 de abril de 1999 a la sociedad Salulu SL por medio de escritura pública de compraventa ante el notario de Madrid Miguel Ángel García Ramos y no ha sido vendido ni comprado posteriormente por nadie. Sigue siendo en la actualidad la sede oficial y propiedad de la Abogacía Española.

2.- El señor Oleguer Pujol no ha tenido relación alguna con esta operación ni con ninguna otra relacionada con el Consejo General de la Abogacía Española.

Los efectivos policiales quieren saber de dónde proceden los cientos de millones utilizados para la compra de edificios y oficinas bancarias distribuidas por toda España. El juez pretende aclarar el origen del dinero con el que se adquirieron, por ejemplo, 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones; la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa; la compra de un hotel en Canarias; operaciones realizadas entre Longshore y Prisa División Inmobiliaria; operaciones realizadas entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacía por Step Negocios en 2012.

Los agentes han descubierto llegadas y salidas de cientos de millones de empresas relacionadas con el menor de los Pujol. En Melilla se investiga, además, el origen de los 15 millones de euros destinados a la construcción de un gran complejo comercial a través de la firma Drago Capital, una de las que están siendo ahora objeto del registro policial.

Las empresas registradas son: Drago Capital, la matriz de los negocio de Oleguer Pujol; Samos Servicios y Gestiones; Longshore SLM; GI Investments; Ursus Alpha SL, Jasmund Spain SL; Trisola Servicios y Gestiones; Step Negocios; Orchard Spain; Ampuria Capital; Silvercode Investment Socimi y  Canga Real Estate. Todas están domiciliadas en Madrid, en la calle de Eduardo Dato, relacionadas con Pujol e Iglesias; en Valencia, en la plaza del Ayuntamiento, se registran las firmas Incola Ciudad y New Positively 21. En Melilla ha sido intervenida Tres Forcas Capital. La melillense y la valenciana están vinculadas en exclusiva a Pujol. . En total se ha entrado en siete oficinas físicas, en las que tienen domicilio fiscal todas las citadas empresas.

El magistrado había admitido a trámite, aunque solo parcialmente, la querella interpuesta el pasado 2 de septiembre por los partidos políticos Podemos y Guanyem contra toda la familia Pujol y ofrece a estas formaciones, así como a Iniciativa per Catalunya, la posibilidad de ejercer conjuntamente la acusación popular.

Pedraz había rechazado actuar contra Jordi Pujol Ferrusola porque otro juzgado de la Audiencia Nacional, el número 5, de Pablo Ruz, ya estaba investigándole. Había dicho que tampoco abriría una causa contra el resto de la familia Pujol porque ya se les estaba investigando, a raíz de una querella del sindicato Manos Limpias, en el juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona.

El magistrado sigue casi al pie de la letra el criterio planteado por la Fiscalía Anticorrupción. La investigación contra Oleguer Pujol deriva de la "obtención de una importante cantidad de dinero cuyo origen es desconocido procedente de las Islas Vírgenes", territorio considerado paraíso fiscal. Estos fondos se invirtieron en la compra de un hotel en las islas Canarias. También se investiga la participación del menor de los Pujol en sociedades en las que algunos de los socios son “mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda”, tanto como particular como a través de la mercantil Drago Mediterranean Holding, domiciliada en los Países Bajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_